Pimientos del Piquillo Rellenos de Bacalao – Cod Stuffed Piquillo Peppers


IMG_1414

Continuamos las jornadas gastronómicas del bacalao con esta receta tan característica de la Comunidad Foral de Navarra. Como habréis comprobado he elegido platos muy marcados de las distintas cocinas regionales del País Vasco, La Rioja, Navarra y la pequeña licencia alternativa del Bacalao Wellington que os presenté ayer.

Navarra y su gastronomía tiene dos influencias muy matizadas, la del norte en la que comparte con el País Vasco platos ingredientes y productos. Mientras que en el sur de la comunidad bebe de los regadíos del valle medio del Ebro y los productos que dan sus huertas mucho tienen que ver con La Rioja y Aragón.

Navarra cuenta con importantes denominaciones de origen como los famosos espárragos navarros, las alcachofas de Tudela y los que aquí nos ocupan, los pimientos del Piquillo de Lodosa.

Los pimientos del Piquillo hacen referencia a esta variedad y entre sus estrictas normas reguladoras está la de no utilizar agua u otros productos químicos para su pelado una vez que se han asado.

Hoy los he rellenado de bacalao pero hay muchas opciones como por ejemplo el bonito, marisco y bechamel, arroz…..así hasta que os aburráis.

Ingredientes:

IMG_1447

1 lata de pimientos del Piquillo, 1 lomo de bacalao, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 hoja de laurel, caldo de pescado y una cucharadita de pimentón picante o dulce según gustos.

Pelamos y cortamos el ajo, cebolla y pimiento en brunoise, utilizaremos 2 dientes para el relleno y los otros 2 para la salsa, con la cebolla utilizaremos mitad y mitad.

Retiramos la piel del bacalao y en poca agua para que quede concentrado hervimos en una pota para obtener un caldo. Desmigamos el bacalao y cortamos muy fino o de lo contrario nos será más difícil rellenar.

Pimientos

Para el relleno pochamos el ajo y cebolla y añadimos el bacalao, añadimos el jugo de la lata de pimientos del piquillo (si alguno esta roto también lo añadimos troceado) y cocinamos hasta que esté el conjunto compactado. Rellenamos los pimientos, cerramos con un palillo y reservamos.

Para la salsa pochamos el ajo, cebolla y pimiento con la hoja de laurel, añadimos el pimentón y rehogamos, incorporamos el caldo y cuando todo haya ligado bien y evaporado parte trituramos con un pasapuré, batidora o robot (orden de prioridades). Ya tendremos la salsa a la que incorporaremos los pimientos y cocinaremos unos cinco minutos más.

IMG_1426

IMG_1398

IMG_1393

IMG_1417

Consejos y trucos:  Encontrareis muchas recetas en las que rebozan en harina y huevo los pimientos ya rellenos pero yo he preferido prescindir de ello por mantener más los sabores y no hacerlo tan pesado.

Anuncios

5 comentarios en “Pimientos del Piquillo Rellenos de Bacalao – Cod Stuffed Piquillo Peppers

  1. Hola Juan:
    Magnífica receta y magnífico post. Sólo un pequeño matiz. Los pimientos del piquillo famosos son de Lodosa en Navarra. Tolosa es una población de Guipúzcoa famosa por sus alubias y su chuletón entre otras cosas.
    Adelante con todo, te sigo con interés!!

    Me gusta

    1. Gracias Joaquín, más razón que un santo. Se me deslizo la T y mira que investigue las denominaciones de origen y toda la pesca pero claro a las horas que lo escribí se ve que uno ya no estaba muy lúcido. Desde aquí mi perdón para todos los navarros, ahora mismo lo subsano.
      En serio, gracias no solo por seguirme si no por ayudarme con comentarios como este. Las criticas constructivas siempre serán agradecidas en este blog y las negativas me harán más fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s