Cachopo de setas – Mushroom Sandwich



La palabra cachopo es 100% asturiana y comenzó haciendo referencia a los dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso que son empanados y fritos. Actualmente podemos encontrar infinidad de variantes en cuanto al relleno se refiere y también al soporte utilizado, pescado, pollo, cerdo o en el caso que nos ocupa hoy, setas. Supongo que os habrá quedado claro pero por si no lo habéis cogido, sería como un emparedado.

IMG_1596

Estaba viendo el otro día al genial Alberto Rodríguez en el programa de la TPA, De folixia en folixia y estaba de visita en la Feria de Abril de Infiesto donde como siempre encontró buen cobijo pa fartarse y metese entre pechu y llombu unos cachopos de setas que dejaronme con el culo inquietu (cobijo para llenarse y meterse entre pecho y espalda unos cachopos de setas que me dejaron con el culo inquieto).

Hoy por fin les he dado forma con alguna variante sobre la receta que enseñaron y es que en la cocina vale casi todo, hay que experimentar y sacar partido a los que tengamos a mano y la apuesta de la cecina de buey de Trasacar y el queso Brie nunca falla.

Ingredientes:

IMG_1620

Relleno y empanado: 6 setas grandes, queso a elegir, cecina o jamón, 1 lata de pimientos del Piquillo, harina, 2 huevos, pan rallado, sal y aceite.

IMG_1611

Salsa: 200ml de nata liquida, pimientos del Piquillo, media copa de fino u Oporto blanco, aceite de boletus

Colocamos una seta con la membrana para arriba, rellenamos con medio pimiento, queso Brie en este caso, cecina de buey procediendo al tapado con otra seta con la parte lisa hacia arriba. Batimos los huevos, enharinamos los cachopos, pasamos por huevo y terminamos empanando con el pan rallado, cerramos con un palillo y freímos en abundante aceite de oliva dándole la vuelta cuando este dorado, retiramos y reservamos en una bandeja sobre papel absorbente.

Cachopo Setas

Para la salsa echamos en un cazo los pimientos que nos hayan sobrado troceados y añadimos la nata, el Oporto y un chorrito de aceite de boletus, espesamos hasta obtener una salsa consistente y batimos con la batidora, finalmente rectificaremos de sal.

IMG_1584

IMG_1592

Consejos y trucos:  Las setas nunca las tenemos que lavar. Como emergencia si no tenéis pan rallado podéis utilizar unos corn flakes del desayuno aunque podríais dejarlo en un simple rebozo pero considero que este plato mejora mucho con el empanado.

IMG_1562

Como veis en las fotos se puede optar por servir con un poco de salsa manchando la base o bien cubriendo parcialmente, todo depende del gusto de cada uno.

Categorías: RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Tien cojones la cosa, que pa hacer un platu tan asturianu como ye el cachopo utilices quesu francés…anda que no tenemos buenos quesos en asturias. Vergonzoso

    Me gusta

    • Totalmente respetable tu opinión y no te voy a negar que llevas parte de razón si no toda pero tampoco hay que mirarse tanto el ombligo pues si no también sobraría la salsa de piquillo, el Oporto….
      Intento dar toques diferentes y fuera de Asturias no todo el mundo tiene acceso a nuestros quesos y por texturas y tiempos de fritura para que funda el Brie funciona muy bien.

      Me gusta

  2. si llegas a hacerlo con ternera, una opción de queso para rellenar es el de La Peral, como pimientos del piquillo está también muy bueno.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.