Ciervo con Salsa de Cerezas – Venison with Cherry Sauce



CIMG6252

Recientemente desde Con Dos Cucharas, un blog que recomiendo, Nany Román nos proponía la receta de pollo con salsa de cerezas, fue verla y querer hacerla sin falta aprovechando la temporada de cerezas pero aunque en este mundo de la cocina está casi todo inventado no quise limitarme a copiarla, he querido dar uno de mis giros.

Obviamente con pollo resulta una receta más asequible e igual de sabrosa aunque la opción del ciervo no creáis que sale por un pico. Pensando en ese giro sin duda la caza era una magnífica opción pues como sabéis con este tipo de carnes de sabor fuerte las compotas, purés dulces y demás salsas con base de frutas bien sean frescas o pasas combinan a las mil maravillas.

El ciervo si no sois aprensivos y desligáis vuestra mente de Bambi es una carne muy sabrosa y si elegimos el lomo, es magra, tierna, y con sabor potente. El aporte calórico por 100grs es de solo 86kcal, vamos una ganga.

CIMG6247

Me encanta el mundo animal, veo con frecuencia los documentales de la 2 y respeto mucho la naturaleza pero cuando veo un conejo, borreguito, un cochinillo o ternero lechal mi mente actúa como en los dibujos animados y los veo desnudos saliendo del horno.

Se han de respetar las vedas para la sostenibilidad de las especies y siempre y cuando no exista peligro de extinción no me parece mal comer carne de oso, lince o lo que se me ponga por delante. De hecho uno de mis sueños desde pequeño era uno de los premios que regalaban en el Un, Dos, Tres una cena en el  restaurante Carnivore en Nairobi (Kenia) donde poder degustar gacela, jirafa, león…etc. He comido cocodrilo, tortuga, avestruz, barracudas, pepino de mar y quien sabe si rata o perro en algún restaurante asiático, lo cierto es que repetiría y espero ampliar mi fauna gastronómica.

CIMG6204

En fin, a lo que íbamos, cualquier carne que elijamos sabrá de maravilla con esta salsa de cerezas, las elegidas fueron tipo burlat provenientes de Cáceres que además complementé con un puré de batata. Tiene un sabor dulzón y yo lo contrasté con una pimienta chilena del árbol de la canela y un chorrito de aceite de trufa blanca de Mykés Gourmet. No solo tiene un sabor increíble si no que su color anaranjado decorará cualquier plato.

Ingredientes:

CIMG6150

400grs. de lomo de ciervo, 250grs. de cerezas, 2 cebolletas, 1 batata, aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón, 1 cucharadita de Maizena, un chorro de aguardiente de cereza, sal, pimienta de Jamaica, pimienta de canelo tree, y aceite de trufa blanca.

Primeramente salamos el lomo, machacamos la pimienta de Jamaica con un mortero y repartimos por la pieza de carne. En una pota con una cucharada de aceite sellamos bien la carne por todas sus partes, retiramos y reservamos.

Pelamos y cortamos las cebolletas en brunoise, echamos en el mismo aceite de la carne. Mientras va pochando retiramos los huesos de las cerezas y conservamos con el zumo del limón para que no oxiden, cuando este a medio pochar echamos el chorro de aguardiente de cereza y dejamos evaporar el alcohol, en este caso yo tenía un kirsh de Suiza, añadimos las cerezas, dejamos un par de minutos que reblandezcan, las machacamos y finalmente incorporamos la cucharadita de Maizena diluida en agua para que nos coja un poco de cuerpo la salsa.

Lomo de Ciervo1

Vaciamos en un vaso de batidora y procesamos hasta que nos quede una salsa espesa que volvemos a poner en nuestra pota, incorporamos otra vez la carne y a fuego suave con la tapa lo dejamos para que tome los sabores y esté a buena temperatura.

Para el puré de batata tan solo tenemos que pelar, cortar en trozos medianos, cubrir con agua y sal, cocer, escurrir el agua, machacar con el tenedor, añadir la pimienta de canelo tree y un chorrito de aceite de trufa, mezclamos bien y pasamos a una manga para su posterior decoración.

Lomo de Ciervo2

Para el montaje del plato coloque en el centro el lomo y esparcí la salsa alrededor. Se que hubiese quedado más sutil con una pincelada de salsa pero para 400grs servidos en bloque me pareció muy ridículo. Con la manga decoramos con unos puntos de puré de batata y ya tenemos nuestro plato de caza listo.

Seguro os llama la atención todo el atrezzo para la presentación, por suerte o desgracia sabéis que colecciono y guardo de casi todo así que una piel y cuernos auténticos han hecho el resto.

CIMG6197

CIMG6237

CIMG6233

CIMG6241

CIMG6243

Categorías: DE LA MONTAÑA, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Menuda receta más buena. Con tan pocos ingredientes y tan fácil de preparar… No tengo el Kirsch en casa, pero para mí es fácil de conseguir 😉 jejeje
    Tiene una pinta estupenda, pero no me puedo imaginar bien como sabe la salsa con la Carne?
    Ah y por cierto, las Fotos son súper originales, me encantan.

    Me gusta

    • Pues ya sabes no hay nada mejor que la imaginación plasmarla y de eso tu sabes mucho con todas tus pruebas deportivas. La verdad es que este tipo de salsas dulces, bien sea la de cerezas, manzana, un pure de castañas….con cualquier plato de caza, ciervo, jabali, corzo… estan muy ricas, combinan a la perfección y seguro no te defrauda la combinación de sabores.
      Respecto a la presentación se que es algo friki pero era muy apropiado.

      Me gusta

  2. Increíble presentación, y receta original como las que sueles regalar habitualmente. Efectivamente carne y fruta, pero tu propuesta es mucho más «exótica», la mía es de andar por casa, para el proletariado, jeje

    Me gusta

  3. Ayer preparé algo más o menos parecido con las cerezas. Poche una cebolla, añadí champiñones cortados en daditos y un chorrito de vino blanco y de aceto balsámico. Corté cuadraditos en un panecillo y lo rellené con queso Parmigiano y los champiñones. (Tipo: http://www.directoalpaladar.com.mx/recetas/pan-con-parmesano-y-portobello-receta-para-el-mundial-2014). Después lo metí al horno hasta que estaba crujiente. Acompañé los panes con una ensalada templada. Calenté el resto de los champiñones que quedaron con trocitos de tofu, hinojo y unas cerezas. El resto de las cerezas las trituré con un poco de aceite y aceto balsámico. Corté un tomate, agregué los champiñones etc. y por ultimo cubri la “ensalada” con el aderezo y estaba todo muy rico.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.