Pizza de Pulpo A Feira – Octopus Pizza


CIMG7788

En uno de mis últimos viajes a Galicia y tras una conversación con mi amiga Ana versada sobre gastronomía surgió el tema de la pizza de pulpo, tal pareció que me había descubierto la Atlántida porque quedé fascinado con la idea de un plato que inmediatamente pude visualizar y que no tardé en darle forma.

Juntar los ingredientes de una pizza con uno de mis platos preferidos me parece una genialidad, tan simple como sabrosa. Desconozco si es algo habitual en las pizzerias de Galicia pero al menos en las de Asturias os garantizo que esta opción no la he visto y eso que al ser una provincia limítrofe compartimos la pasión por muchos productos.

CIMG7803

Pierdo la cuenta de las veces que habré comido el maravilloso pulpo que prepara Mariluz, plato único, pulpo con cachelos hasta reventar, con ese punto perfecto que solo los gallegos saben darle, ha de masticarse pero sin ser chicle y eso parece que los asturianos aún no lo han aprendido, aquí suelen cocerlo demasiado y la gente lo aprecia cuanto mas tierno esté, gran error. Se dice que el mejor pulpo se come en el interior de Lugo y no seré yo quien lo rebata ya que Mariluz es lucense, os recomiendo una visita a Lugo por la festividad de San Froilan del 4 al 12 de octubre donde podréis dar rienda suelta a vuestros instintos más básicos en cualquiera de las casetas.

Otra de las claves de esta receta es el famoso queso de tetilla, un queso hecho con leche de vaca, muy cremoso pero que en mi supermercado no tenían lo cual produjo en mi cierta contrariedad. La solución ha sido emplear el queso asturiano de Oscos, es un queso muy parecido y ha cumplido satisfactoriamente su labor. Este queso Tres Oscos está elaborado en el concejo de Grandas de Salime, limítrofe en gran parte con la provincia de Lugo que es de donde datan los orígenes del famoso queso gallego.

Ingredientes:

CIMG7759

1 pulpo de 1kg, 100grs de queso de tetilla (o en mi caso Tres Oscos), 2 tomates, 1 base de pizza, pimentón picante, sal Maldon, aceite de olive virgen extra.

Pizza Pulpo1

Primeramente coceremos el pulpo, yo lo hice en una olla express para ganar tiempo. Pelamos los tomates y picamos en brunoise, salamos y reservamos. Cortamos unas lonchas finas de queso, extendemos la masa y distribuimos el tomate y el queso, metemos la bandeja en el horno precalentado a 240º, a los 10 minutos sacamos y esparcimos el pulpo que habremos cortado a tijera siguiendo la manera tradicional, volvemos a hornear otros 5 minutos. Sacamos la pizza, echamos un poco de aceite, la sal y el pimentón.

Pizza Pulpo2

Hace ya algún tiempo que en mis pizzas evito utilizar salsa de tomate, el punto que le da el tomate natural me parece mucho más interesante. En otras versiones mezclo el tomate con orégano.

CIMG7798

CIMG7790

 

http://www.monteverdesa.com/index.asp

Anuncios

9 comentarios en “Pizza de Pulpo A Feira – Octopus Pizza

  1. Lo que pasa que para un gran amante de la cocina como tú, me parece casi un sacrilegio que utilices una masa de pizza industrial pudiendo hacerla en casa ya que es fácil y quieras que no, la cosa cambia. Aunque tampoco voy a negar que en más de una ocasión he recurrido, sobre todo a las de hojaldre cuando hay que hacer cosas con masas. Pero la pizza puedo decir bien orgulloso que la hago casera y me sale muy bien, o eso dicen los que la han probado 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Más razón que un santo. Amen.
      A ver si me meto con el tema panes y masas, lo que me echa un poco para atras son los tiempos de espera con la levadura, siempre voy apurado de tiempo y muchas veces no planifico lo que haré al dia siguiente, surge sobre la marcha.

      Me gusta

  2. en casa no comemos pan, con lo cual yo soy el primero que te digo que pan no hago, además que al final te pones a sumar gastos y te sale baratita la broma del pan… pero es que la pizza: harina, agua, sal y levadura. En media hora ya te ha levado la masa para amasarla, hornear y listo. Es una gran ventaja con respecto a los panes, no requiere tanta espera incluso para alguien que trabaja sobre la marcha como tú, ya que si haces la masa lo primero, mientras estás con el resto de cosas, ya te leva y está lista para trabajar. Anímate que los resultados son espectaculares!

    Le gusta a 2 personas

  3. Carbayon, tiene una pintaza increible.
    El otro dia vi otra que me mandaron for fb que era igual que la tuya pero ademas tenia pimientos de padron. El resultado puede ser espectacular… hay que probarla y estoy de acuerdo con el resto que la masa casera pues esta pizza es de 10 y no le vas a poner una masa de 4,5.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Joaco. Precisamente tengo tbn publicada una que incluye pimientos del Padrón pero los mezcle con un bacalao encebollado. Estaba de muerte. Totalmente de acuerdo con lo de la masa, cuando no la hago yo la compro en una panadería, las hacen a diario y realmente son muy buenas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s