Lengua de Ternera Guisada – Beef Tongue Stew


CIMG9451

Hoy toca escribir de la segunda receta de casquería que preparé en la jornada de cocina con mi madre, nada más y nada menos que un plato de lengua de ternera guisada. Dicen que de lo que se como se cría, por ello igual de aquí me viene cierta incontinencia verbal pues este es un plato que suelo comer bastante.

Cada vez que como este plato siempre pienso en mi hermana, era la típica tiquismiquis a la que nada gustaba pero un día la probó y comenzó un episodio más de las típicas luchas fraternales, ¿para quien es la punta?. Sinceramente no veo diferencia de sabor entre esta u otra parte pero me resulta simpática y ambos le damos el mismo valor, partirla a la mitad es un sacrilegio y ninguno de los dos nos conformamos con una lengua bífida, pierde su fisonomía, así que la solución debía pasar por la alternancia pero………al no llevar un registro de ingestas siempre acabamos con el “tú fuiste el últim@, ahora me toca a mi”.

CIMG9424 - copia

Ahora que ya forma parte de mi recetario dejo por escrito que si algún día coincide que la prepare yo para mi hermana, le dejaré el honor de comerse la punta.

Soy consciente que dentro de la casquería esta parte resulta complicada para la mayoría del público, puede que lo que eche para atrás sea su forma enorme, sabe a ternera (tremenda estupidez, no iba a a saber a pollo!!!!) y su textura aunque especial tiene bastante consistencia, no es gelatinosa, ni porosa.

CIMG9466

Ingredientes:

1 lengua de ternera, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, vinagre de vino, 1 1/2 de vino blanco, 2 cucharaditas de pimentón dulce, sal y aceite de oliva virgen extra.

En una olla express metemos la lengua con una cascara de cebolla, las dos hojas de laurel y un buen chorreón de vinagre de vino, cubrimos con agua y la tenemos 45 minutos.

Lengua1

Pelamos la lengua, su piel ha de salir fácilmente como si fuese una funda, repasamos bien eliminando y perfilando los excesos de pieles y grasa que pueda tener. Le practicamos un corte como el que veis en la foto separándola en dos piezas y empezamos a trocear en rodajas. Adobamos con el ajo picado en brunoise y sal.

Pelamos y cortamos en brunoise un par de cebollas, en fuego fuerte la pasamos unos 3 minutos, no necesitamos que se poche, añadimos la lengua y rehogamos, incorporamos el pimentón y seguimos rehogando hasta que todo este mezclado, finalmente le echamos el vaso y medio de vino y un poco de perejil fresco, removemos y la dejamos hacerse a fuego lento 3/10 con la pota tapada.

Lengua2

Una vez que esté lista y la salsa se haya reducido y penetrado todos los aromas en la lengua procedemos a triturar la salsa en un pasa puré. Servimos acompañada de unas patatas fritas o de la guarnición que más apetezca. Para esta ocasión he presentado en los platos de Nuria Blanco que compre en Espacio Store.

CIMG9468

CIMG9454

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s