Lubina Tikin Xic


IMG_9944

Probablemente muchos recordéis aquellos años en los que sólo existían dos canales de televisión, no existían muchas opciones a la hora de elegir programas. Hoy tenemos tal saturación que muchos han pasado a denominarse programas basura, en mi caso exceptuando películas y series, no salvo el 95% de la programación, por ello cada vez soy más selectivo y entre mis opciones siempre están los documentales y programas de cocina.

Los martes vienen siendo mi noche televisiva de cocina, primero con Masterchef, continúo con el genial programa de los hermanos Torres y cierro con el interesante Planeta Comida.

IMG_9967

Precisamente de este último he cogido la inspiración, ya que visitaron Isla Mujeres en la península de Yucatan y enseñaron como preparar esta receta. Puede que recordéis mi receta del cordero achiote, esta era la primera vez en que utilizaba este producto, base de la receta de hoy. Mi amigo Paulo Balbuena me enviaba una caja con este famoso condimento mejicano, todo un descubrimiento que me tiene enamorado.

Los días soleados empiezan a ser abundantes y coincidió uno de ellos con el fin de semana. Qué mejor manera de aprovecharlo a la hora de la comida que con una barbacoa.

IMG_9864

Para esta preparación necesitareis un pescado blanco de un tamaño considerable puesto que se necesita cierto grosor en las carnes para que penetre el aliño. De lo que tenían en la pescadería me decidí por esta hermosa lubina de kilo. Si no estáis familiarizados con los diferentes cortes del pescado habréis de pedir que os la preparen para la espalda.

IMG_6755

El primer paso es encender nuestra barbacoa, para ello utilizaremos carbón en vez de madera y la mejor opción son las bolsas, conseguiréis unas brasas excelentes, es bastante limpio y rápido.

Una vez limpia la salamos, hacemos unas incisiones con el cuchillo y exprimimos unas limas. Preparamos la mezcla del aliño, pasta de achiote con zumo de lima y naranja a partes iguales, orégano y vinagre.

Lubina Isla Mujeres

Para cocinar el pescado a la brasa, es indispensable que tengáis una de estas rejillas, facilitan su cocinado ya que darle la vuelta es pan comido. No se nos queda la piel pegada ni correremos el riesgo de que se nos desmoronen las carnes del pescado.

Pincelamos el pescado con nuestra mezcla de achiote y comenzamos el ritual típico de una barbacoa, abrir una cerveza y esperar sin perderle la cara a las brasas. Para entretenerme había avanzado el aperitivo con una ñocla a la brasa, el marisco cocinado de esta forma, es otro mundo.

Lubina Isla Mujeres1

El resultado fue de escándalo, el sabor a parrilla con el aliño de achiote aún me tiene con las piernas temblorosas. La cocción resultó perfecta, hecha al gusto español, jugosa sin matar la calidad del pescado. Hay muchos países en los que gustan de sobre exponer el pescado al fuego, es los países asiáticos es muy común y por las imágenes de televisión creo que en Isla Mujeres también se pasan de punto.

La parte que veis más tostada es la barriga, la zona con más grasa, y no os podéis imaginar cómo estaba, para saltarse las lágrimas.

IMG_9945

IMG_9964

IMG_6770

 

Anuncios

6 comentarios en “Lubina Tikin Xic

  1. Una pinta buenisima, para comerselo con las manos, limpiarse en las mangas y darle un buen trago a una cerveza helada.. Por cierto nunca he probado el achiote ni he ido a isla mujeres.. aún quedan muchas cosas por hacer..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s