Arroz con Bonito y Mejillones



IMG_2884

Dar vida a un blog de cocina requiere ciertos sacrificios y no son precisamente el cocinar, pues esta es la parte más entretenida. Hacer numerosas fotografías del proceso, los emplatados, elegir, editar, escribir textos, comer en abundancia y tratar de cocinar sin repetir recetas para cualquiera que no se dedique a esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

La mayoría de las recetas son degustadas única y exclusivamente por mi, pero de vez en cuando tengo la suerte de compartir experiencias con amigos y familiares. Cuando te ven funcionar con todo este proceso les resulta muy llamativo y quizás en ese momento le dan más valor a lo que posteriormente se encontrarán en sus platos y en las pantallas de ordenador, este ha sido el caso de mi amiga Judit.

IMG_2892

Desconozco el por qué pues no se trata de algo intencionado, pero lo cierto es que hacer un arroz en domingo, resulta un plato muy recurrente. Puede que el sentirme relajado favorezca esta tendencia tan satisfactoria.

En esta ocasión me he inclinado por un arroz seco terminado en horno. He utilizado el mismo arroz bomba del Molí de Rafelet que Bruno M. Lomban utiliza en su restaurante Quince Nudos con los resultados tan estupendos que ya deje escritos en su artículo.

IMG_2902

Un vistazo a mi congelador, donde no suelo almacenar mucha comida, me recordó la existencia de unos mejillones con el agua de su cocción. Ya se va acabando la temporada del bonito del norte y debemos aprovechar estas fechas para disfrutarlo en todo su esplendor. Tras una visita de ultimísima hora a la pescadería, me hice con un par de rodajas que Fani me cortó con su habitual mimo y selección, nada menos que 1,3kgs.

Ingredientes:

IMG_2807

300grs de arroz bomba, 1 rodaja gruesa de bonito del norte, 1kg de mejillones, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 ñora, 1 tomate maduro, alga kombu, 1 sobre de azafrán, aceite de oliva virgen extra, agua, pimienta negra y sal.

Primeramente limpiamos nuestras rodajas de bonito quedándonos tan solo con los «solomillos». Los restos serán aprovechados para el fumet o caldo.

Para el caldo cocemos unos mejillones, colamos, limpiamos de barbas y reservamos el agua. En este agua hervimos unas algas kombu que a diferencia de como haríamos en un caldo dashi, las dejamos hervir a fuego fuerte para que suelte esa parte de gelatinosidad. También incorporamos las espinas y piel del bonito. Colamos y reservamos.

Arroz con Bonito y Mejillones

Pelamos y cortamos la cebolla en una fina brunoise. Hacemos lo mismo con el pimiento verde y pochamos ambos hasta que estén muy menguados. Mientras tanto extraeremos la carne de la ñora que habremos tenido hidratando durante unas horas. Pelamos el tomate y rallamos. Cortamos el bonito en tacos no muy grandes que salpimentaremos.

Arroz con Bonito y Mejillones1

A nuestro pochado le añadimos la carne de la ñora y rehogamos, incorporamos el bonito marcándolo ligeramente, tiempo del tomate, añadimos los mejillones y ponemos nuestra medida de arroz, rehogamos y dejamos que tomen los sabores.

Arroz con Bonito y Mejillones2

Turno de añadir el caldo que ha de duplicar y un poco más, la medida del arroz, ponemos el azafrán, repartimos el arroz e ingredientes con la ayuda de una espumadera haciendo unos círculos y dejamos cocer 10 minutos sin tocar, tan solo algún meneo.

Arroz con Bonito y Mejillones3

Remataremos el arroz metiéndolo en el horno precalentado a 210º durante otros 5 minutos. El tiempo que tardé en hacer las fotos fue suficiente para el reposo, abrimos una botella de sidra y servimos.

IMG_2897

IMG_2901

IMG_2911

Si por algo no me gusta la repostería es porque sus recetas te encorsetan con medidas y no dejan margen a la improvisación. Este mismo arroz lo he preparado incorporando langostinos y un fumet mucho más elaborado.

Cocer los mejillones, colar el agua, en esta metí 3 puerros, 3 zanahorias, un ajo, cascara de cebolla y espinas de bonito. Por otro lado cocer unas necoras, retirarlas y añadir las cabezas de los langostinos, llevar a ebullición y presionarlas. En un mortero machacamos las necoras y las ponemos con el caldo de los langostinos durante unos minutos, trituramos fino con un robot de cocina, colamos y añadimos el resultado a nuestro caldo de verduras.

Arroz Marinero

IMG_7709

IMG_7718

Categorías: DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Buscando una receta de arroz con bonito,estaba de antojo, apareciste de nuevo,je,je.
    Pinta que tiene ese arroz y ya con mejillones mucho mejor.Hay que estar cachas para coger ese pedazo de paellera.
    Besines.

    Le gusta a 1 persona

    • jajajaja, estoy por todos lados. Esta muy bueno, la verdad que el bonito da mucho juego y encima si lo mejoras con los mejillones, langostinos o sepia, casi que no se puede fallar. Para mi las claves son que el arroz sea uno de muy buena calidad, uno tipo bomba y el fumet que sea muy potente para que transfiera todo el sabor. Pesa pero no es para tanto, es peor por el diametro, la verdad que si que tengo algo de fuerza 😉 Espero te salga muy bien y lo disfrutes, aprovecha hoy que mañana nos llueve

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.