El Cocktail Perfecto 19/07/1945 – 01/01/2016



IMG_0639

Las siguientes palabras en forma de narración, disertación, exposición podrán ser compartidas, aceptadas, o quizás repudiadas por exhibicionismo, pero así es como me siento y necesito airear con la escritura el dolor que me invade.

En esta era digital donde las redes sociales tienen, tanto el poder de convertir en viral un selfie de Scarlett Johanson como de conseguir que se firmen peticiones para causas solidarias; donde compartimos pensamientos enlatados de escritores o genios del Kung-Fu; donde todos somos Charlie Hebdo, Paris, o nuestras fuerzas de seguridad; donde compartimos el nacimiento de nuestros hijos, sus primeros pasos, sus primeras palabras y donde nos lamentamos por la perdida de artistas como Nathalie Cole o  BB King.

Cómo podría tener la falsedad o poca coherencia de no hablar del fallecimiento de mi padre el 1 de enero, si junto a mi madre son las personas más importantes de mi vida.

Para la muerte uno nunca está preparado pero al igual que en el amor, cuando llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta. Con 70 años, uno aún es demasiado joven para emprender un viaje indeseado llevándose en la maleta un polizón llamado cáncer de estomago.

El control de aduanas se dio cuenta hace un mes, no hubo mordida posible en forma de quimio terapia, dimos con el 3% de la población mundial equivocado y la posible cura, tras una sola sesión,  se convirtió en veneno tóxico contra el cáncer, pero también con el resto de órganos sanos.

Desconozco si hubiese sobrevivido a un cáncer que estaba muy focalizado y cogido a tiempo, pero lo cierto es que siempre nos quedará una duda razonable o al menos el derecho a poder elegir cuando nos queremos ir de viaje.

Nadie nos advirtió que la quimio terapia puede resultar mortal en un 3% de la población mundial, existe una enzima que no procesa uno de los componentes de la quimio. Hay una prueba que no hacen por tratarse de un cultivo que lleva un mes y es costoso, a nosotros nos toco la lotería sin comprar el décimo.

Cuando las navidades ya me producían bastante rechazo, este año la han liado parda con especial virulencia desde el día de nochebuena y resulta injusto que el día que celebras 52 años de conocer a tu mujer caigas en coma, como si no hubiese más días en el año.

Se supone que hay que hablar bien de los padres y yo lo puedo hacer orgulloso, pero no todo el mundo ha tenido mi misma suerte. Hay mucho mal nacido que no se merece a sus hijos y viceversa.

Nunca lo tuvo fácil, quedarte huérfano con 10 años y tirar de otros tres hermanos supuso una injusta carga para un niño que se convirtió en adulto de la noche a la mañana. Esa corbata que ya de crío utilizaba se convirtió en un yugo de rectitud, responsabilidad que pocos llegaron a comprender y mucho menos a valorar.

Se ha ido una persona muy buena, un trabajador incansable, un marido impecable y un padre que no lo pudo ser en un amplio sentido durante muchos años. No pudimos disfrutar de él físicamente, se partió el lomo por una empresa que sintió como suya para darnos un bienestar económico.

La etapa de trabajador por cuenta ajena habiendo sido jefe terminó en las navidades del 98, todos los palmeros, trepas y pelotas pasaron a mejor vida. Han estado desaparecidos durante años y hoy cuando vean la esquela volverán a aparecer con falsos lamentos y lloros al igual que gente del entorno laboral y familiar, no perdáis el tiempo y seguid con la careta puesta, igual os sirve para Carnaval pero con nosotros no funciona.

Todo el tiempo perdido, he tenido la fortuna de recuperarlo trabajando estrechamente con él desde que en junio de 1999 nos convirtiésemos en empresarios. Todo lo que tenía de exigente y perfeccionista consigo mismo intentaba trasladarlo a los demás y aunque con un carácter serio, pocas personas por no decir ninguna, he conocido tan bondadosa e ingenua con las relaciones personales. Creía en la palabra, la respetaba y daba ejemplo, un paisano de verdad al que muchos defraudaron.

Generoso y altruista, con mi madre siempre ha formado un tandem del que me siento especialmente orgulloso colaborando en múltiples causas.

252040_195941487119025_5601410_n

Lejos de lo que alguno pueda creer como ego personal, la materialización de la escultura Construcción Para Un Encuentro que donamos a la ciudad de Oviedo, simboliza un profundo sentimiento de homenaje a los trabajadores de la construcción, entre ellos su padre.

249367_195941500452357_704472_n

Para los que ya la conocéis pero no sabíais la historia, para los que la conozcan en un futuro, sabed que mi padre forma parte de esa sombra que se refleja en el suelo de su querida ciudad de adopción y que el espíritu de Juanín, el de Cazorla permanecerá en todos los que lo hemos querido.

Cazorla - Castillo de la Yedra

Cazorla – Castillo de la Yedra

Su capacidad con los números era asombrosa y en muchas ocasiones me acusaba «es que no te queda ningún número!!!!», pero además las letras se le daban igual de bien. No ha podido terminar de repasar su último libro, ni podrá seguir siendo el azote de mi blog «Juan, repasa bien esa ortografía. Te faltan comas, esos puntos y aparte…» pero ya nos encargaremos de cumplir su último sueño y publicarlo.

Tal parece que mi padre era Don Perfecto pero en realidad atesoraba unos cuantos lastres: un auténtico inútil para los idiomas, tenia menos oído que la oreja de Nikki Lauda; musicalmente era una nulidad y tenia menos ritmo que Robocop en una pista de imanes; en la cocina era un auténtico zote, voluntarioso pero una nulidad, de los que estorban más que ayudan.

Las navidades pasadas nos ayudó con el desmenuzado de un centollo, por más empeño que le puso tras enfadarse porque cómo no iba a saber hacer eso, casi nos dejamos la dentadura, no pudimos encontrar más cascaras. Que yo recuerde sólo hacía bien los fritos de pan.

Era una persona que disfrutaba muchísimo con la gastronomía, era muy agradecido en la mesa y temible con una carta en la mano, comía con la vista y lo quería todo. Esa parte la he heredado y le jodía que yo fuese un saco roto y el ya no pudiese seguir comiendo.

Le encantaba el arroz, pero como mi madre es la que cocina y a ella no le agrada demasiado, a la última comida que les invite fue al arroz con pitu de caleya, vaya como se relamía.

No se si alguien habrá llegado a leer todo este rollo inconexo, ha sido un gran desahogo lleno de lágrimas para llegar a escribir algo que no recuerdo haber dicho de viva voz, TE QUIERO, PAPA.

IMG_6656

 

Categorías: CAJON DESASTREEtiquetas:

1 comentario

  1. Que palabras tan bonitas Juan, seguro que las lee desde el cielo, como bien dices has sido un gran afortunado al tener un padre así, muchos no tienen tanta suerte y te ha hecho el gran hombre que eres hoy. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. No nos conocemos y probablemente nunca lo hagamos, pero sigo tu blog ya desde hace bastante tiempo. Durante este tiempo nos has mostrado no solo tu cocina, visiyas a restaurantes etc sino tambien pinceladas de tu vida, como tu cocina (que rapidamente enseñe a mi marido para decir quiero un horno igual), o ahora la muerte de tu padre. Formas parte de nuestras vidas y te puedo decir que la primera cosa que hago al encender el ordenador por la mañana en el trabajo, es abrir tu blog . Todo esto para decirte que aunque personalmente no coincidamos, formas parte de nuestra vida, de una manera virtual, claro. Y las condolencias por la muerte de tu padre son sinceras. Nunca se esta preparado. Dicen que es ley de vida…ya. Pero igualmente creo que la muerte de los padres es un trago muy duro..y los que tenemos padres de edad avanzada, a menudo pensamos en eso.

    Pero te quedan muchas cosas buenas de tu padre. Y por lo que escribes, has tenido una suerte inmensa. Yo ahora, cada vez que pase por la Losa y vea la estatua, me acordare de el. Sabes, habia pasado un monton de veces y no tenia de idea de a que se debia esa estatua….Y como yo, gracias a ti, muchos ovetenses pensaran lo mismo. Y en cierta forma, tu padre siempre estara ahi.

    No tengo mas palabras que desearte todo el animo del mundo. Para ti y para tu madre, cuidala mucho, que se que lo haras. Te mando todo mi cariño y un abrazo muy fuerte

    Me gusta

    • Aunque sea en estas circunstancias me alegra saber de mis lectores y que me sintáis como parte de vuestra vida virtual.
      Gracias por tus palabras y si algún día crees verme por la calle no dudes en pararme.

      Me gusta

  3. Juan un fuerte abrazo, una desgracia desafortunada como indicas.
    Gracias por compartirlo de esta manera tan bonita. A tu padre seguro le hubiera gustado.
    No lo conocí, pero barrunto un buen tío, aunque sólo sea por como eres tú y el cariño con el que le despides.
    Tiempos duros, animo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Juan, siento mucho la pérdida de tu padre y además me siento mal por haberme enterado por tu blog. Tus palabras son el mejor homenaje que le has podido dar y estos 17 años trabajando juntos lo mejor que os haya podido pasar. No conocía mucho a tu padre pero sí que te conozco a tí. De una buena langosta no puede salir un mal fumet. Lo siento amigo. Un fuerte abrazo y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  5. No me lo a cabo de creer. Hablé con él hace nada para encontrar una foto para la portada del libro y…..ya ves….
    No tengo palabras.
    Un abrazo muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  6. Uuuffff sobran las palabras. Gracias por compartir, TUS reflexiones y sobretodo SENTIMIENTOS, con todos nosotros. Me has emocionado, no nos conocemos personalmente aunque hace tiempo que te sigo, creo que sobran más palabras y sólo volver a darte las gracias así como ánimo y fuerza para seguir adelante.
    Un saludo y D.E.P.

    Le gusta a 1 persona

  7. Le recordaré siempre como una persona afable y generosa. Con nosotros lo fue. Un abrazo Juanin y un besazo a tu madre y Susana.

    Le gusta a 1 persona

  8. No me podido dejar de llorar leyendo tus palabras.Tu padre un hombre entero como lo fue el mio,será que la gente así la necesitan en otros sitios por eso se van.Un beso muy fuerte y hemos sentido su ida como alguien nuestro no lo dudéis.

    Le gusta a 1 persona

  9. Lo he leído todo de un tirón, sin poder apartar la vista de la pantalla. ¡Que palabras tan bonitas Juan!
    Estoy segura de que estaba tan orgulloso de ti como tú de él. Los dos habéis tenido la suerte de teneros y eso es lo que importa, no todos pueden decir lo mismo.
    Un abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  10. Sin palabras y con un nudo en la garganta. Ten la seguridad de que has sido afortunado teniendolo. Es imposible no sentirlo, aún sin conoceros.

    Le gusta a 1 persona

  11. Un fuerte abrazo, unas palabras preciosas…

    Le gusta a 1 persona

  12. Juan, un beso muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  13. Me han emocionado tus palabras,todo lo que te enseñó se queda contigo.Por desgracia no estamos preparados para esa pérdida, yo les echo de menos todos los días.
    Ahora cuida mucho de tu madre que es lo que te queda.Me imagino al escribir esto todo lo que se te habrá removido por dentro,tantos recuerdos y vivencias.Pero puedes estar orgulloso de él.
    No nos conocemos pero te puedo decir que lo siento muchísimo. Mucho ánimo y un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isabel. No paraba de llorar escribiendolo, llantos de dolor y de alegría por recordar buenos momentos. No soy mucho de expresar mis sentimientos pero parece que con la literatura me desahogo y no he querido reprimirme en esta ocasión.

      Me gusta

  14. Por ti Juan, y por el valor que tiene lo escrito hacia quien se convierte en ese tipo de padre que será guía de nuestros primeros pasos, consejero de nuestras primeras corredurías, y reflejo de nuestro devenir.

    Le gusta a 1 persona

  15. Buenos días Juan. …
    No nos conocemos pero lei (te encontré por medio de David) cada palabra escrita y seguro que estará muy orgulloso de ti allá donde este.
    Ahora estará contigo siempre pero de diferente manera…
    Lamento mucho tu perdida y espero que poco a poco vayas calmando esa enorme perdida…
    Un abrazo enorme y seguiremos por aquí….uno nunca sabe todos los apoyos que tiene y toda la energía que le mandan en este maravilloso aunque doloroso mundo.
    Mucho ánimo Juan….vives en un paraíso. ..allá donde mires el estará. ..
    Besos…

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Olga, estamos de paso y llevo años dándome cuenta de que hay que disfrutar de cada minuto de la vida. Si además lo haces con seres queridos, su perdida aunque dolorosa permanecerá en el recuerdo como un cajón lleno de buenos momentos.

      Me gusta

  16. Me has emocionado a las 8 de la mañana. Te sigo desde que te conocí en la fila del casting de Masterchef hace ya casi un año …….cúantas cosas tuyas desde entonces, además de tus recetas estupendas , tu paso por muchos restaurantes y cositas de ti.
    Y la que leo hoy impresiona mucho, no te invita más que a reflexionar sobre ese tren en el que vamos subidos y del que nos apeararemos en alguna estación quién sabe cuando.
    Mucho ánimo en estos momentos duros y ojalá nos atreviésemos a decirles alguna vez TE QUIERO PAPÁ.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    • Hola María José, si que ha pasado volando este año y como dices qué cantidad de cosas han ido sucediendo.
      Claro que emociona porque cuando hablas con sentimiento todos en algún momento nos hemos encontrado en situaciones parecidas y esta reflexión o escape narrativo al ser pensado te permite analizar y disfrutar de unos recuerdos que merecen ser escritos y compartidos. Un beso

      Me gusta

  17. Me pongo de pie hermano, que lindo relato.

    Le gusta a 1 persona

  18. Te conozco de hace poco tiempo pero me ha entristecido mucho la noticia. Lo siento muchísimo, un abrazo enorme.
    El post es maravilloso.

    Le gusta a 1 persona

  19. No hay palabras de consuelo en estos momentos, sólo decirte que te acompaño en el sentimiento. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.