Gnocchi de Tinta



IMG_6242

Os doy toda la razón del mundo antes de que sigáis leyendo, esto que tenéis en la pantalla del ordenador se parece más a las bolitas que os encontráis por el campo donde pastorean las cabras. No tienen una forma bonita, las estrías no me salían bien, iba con prisa y encima el negro no ayuda mucho.

Nunca había comido y mucho menos preparado este invento, si existe la pasta fresca y el arroz ¿que sentido tiene unos gnocchi?. Sinceramente no creo que me hayan salido mal, solo que no les encuentro el punto, no me aportan, no toman el sabor del aliño y eso que opte por una versión poco corriente haciéndolos con tinta.

Fui más allá e incluso la cocción la hice en un caldo dashi, pero ni con esas han logrado entusiasmarme. Puede que a vosotros os parezcan la quinta esencia y por ello los cociné, uno no siempre debe hacer lo que le gusta, ha de pensar en los demás.

La idea original de hacer gnocchi iba por otros derroteros con un plato que no desvelaré, ahí sigue en mente y preparé una versión al uso.

Las grandes diferencias que pueden existir respecto a otros, es que durante el amasado incluí la tinta de una magnifica sepia de potera, componente del plato elaborado que en breve disfrutareis. Y la cocción esta hecha en ese caldo dashi que os comenté, resultado de cocer unas algas kombu y unas escamas de atún deshidratadas llamadas katsuobushi.

Ingredientes:

IMG_6016

3 patatas medianas, 1 taza de harina, 1 huevo, tinta de calamar/sepia, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y nuez moscada.

Pelamos las patatas y cortamos en trozos no muy grandes, cocemos en abundante agua donde a partir de la ebullición añadiremos la sal. Una vez cocida escurrimos y pasamos a un bowl.

Ñoquis Tinta

Para machacarlas utilice un mazo para caipirihnas, añadimos la tinta y mezclamos. Incorporamos el huevo y seguimos mezclando, turno de verter la taza de harina, especiar con la sal, pimienta y nuez moscada. Seguimos mezclando y le ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, seguimos hasta obtener una bola consistente que no se nos pegue a las manos. La dejamos reposar 10 minutos.

Ñoquis Tinta1

Esparcimos por una encimera limpia (obvio, pero importante recordar) un poco de harina y tomamos unas pelotas que sería como la mitad de una bola de tenis, amasamos y estiramos haciendo unos churros del tamaño de un dedo y después con un cuchillo iremos separando porciones del tamaño de una falange.

Ñoquis Tinta2

Les damos forma, a mi me salieron estos supositorios y si queréis darles el toque estriado profesional os ayudáis de una esterilla para sushi. Cocemos en agua normal o en mi caso el caldo dashi, estarán listos cuando floten un pelín más. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente.

A partir de aquí podéis mezclar con la salsa que más os apetezca.

Categorías: FONDO DE ARMARIO, RECETASEtiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

  1. jajaj me he reído mucho leyendo la receta, yo los suelo hacer de vez en cuando, sin tinta, y si que me gustan pero por supuesto por la salsa que les añado, porque en si mismos los gnocchis así solo, como tu dices no me aportan mucho.

    Le gusta a 1 persona

  2. Supongo que conoces la expresión: pan con pan, comida de tontos. Fue la misma sensación que tuve.

    Me gusta

  3. Las cabras pastando te han dejado un bonito regalo. Jajaja.
    No seas tan critico contigo mismo. Estoy segura de que con una buena salsa estarán deliciosos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Llego dos años tarde, así que no sé si desististe con estos gnocchi de tinta.
    La idea que se me acaba de ocurrir leyéndote, es hacer los gnocchi normales con la patata y la harina y cocerlos en agua normal.
    Preparar una salsa con cebolla picada casi caramelizada y añadirle la tinta, vino blanco, el caldo que usaste tu para cocer la pasta y si cuando reduzca la salsa, no espesa suficiente, media cucharadita de harina de maíz.
    Con eso creo que tendrías el sabor intenso de la tinta y el caldo (aunque no sé si el caldo sabe mucho o poco) y con algo de maña, mejor aspecto jeje.
    Justo antes de servir, integras bien la salsa con los gnocchi.

    Me gusta

    • Para nada Miguelin, no llegas tarde y te agradezco el comentario. Buena alternativa la que propones, claro que bañarlos en una salsa típica de tinta como podríamos hacer unos calamares funciona seguro y estará más rica pero la idea inicial fue innovar un poco y que los protagonistas fuesen esos gnochi negros. Muchas gracias por tu participación.

      Me gusta

  5. los ;equis no llevan huevo

    Le gusta a 1 persona

  6. La papa se hierve entera y con cascara

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.