La Venta del Jamón



IMG_4560

 La Venta del Jamón – AS-II Salida Pruvia de Arriba (Dirección Oviedo)   Tlf: 985 262 802

Dícese de una Venta, que es aquel establecimiento o posada, ubicada a orillas de un camino o en un despoblado, que ofrecía alojamiento y comida a los viajeros.

Por la antigua carretera de Oviedo-Gijón podemos encontrar unas cuantas ventas, la de Puga, Veranes y la del Jamón. Lo de alojarse creo que resultará más complicado pero lo que es comer, es una tradición que aún pervive con el paso de los años.

Como en tantos negocios que atesoran más de un siglo de existencia, hay muchas hermosas historias de alegría y sufrimiento. La Venta del Jamón, abierto desde 1897 debe su nombre al ingenio de Jesús Fernández, fundador junto con Matilde Díaz, al que se le ocurrió hacer un arco que cruzara la carretera colgando todos los jamones que pudo reunir para llamar la atención del Rey Alfonso XIII que habría de pasar junto a la venta en su camino a la visita de la reconstrucción del Puerto del Musel en Gijón.

La Venta del Jamón

Y la idea funciona, porque cuando Alfonso XIII se encuentra a escasos metros del arco enjamonado, no puede menos que exclamar: ¡hombre, la venta del jamón! Esto parece jauja, donde se come y no se trabaja!. Desde entonces el lugar es conocido con este nombre.

Me ha costado mucho sacar este artículo pues la visita data de noviembre del año pasado. Por aquel entonces, aquellas molestias de estomago de mi padre, nada hacían presagiar su cáncer de estomago que acabaría con su vida con el comienzo de año. Fue nuestra antepenúltima comida juntos y aunque duela, me queda el recuerdo de esa cara de satisfacción cuando degustaba con placer aquel foie fresco, uno de sus platos favoritos.

Mi historia con La Venta del Jamón al igual que la azarosa vida de Matilde y Jesús tiene sus momentos agridulces. Han sido a lo largo de los años unas cuantas las visitas y en todas ellas he comido como un Rey, sin embargo siempre permanecen recuerdos como el de una no boda de la que aún conservo un posible menú.

La vida ofrece muchas cosas buenas y como no soy de los que miran atrás, se que siempre encontraré en la Venta un plato de buen jamón y la alegría que me produce salir satisfecho de su posada.

Las instalaciones han ido creciendo con los años y los anexos donde celebrar las BBC (bodas, bautizos y comuniones) abrazan la esencia de un local que aún mantiene la esencia primigenia. Una entrada donde el jamón preside y saluda al comensal, una barra de mármol blanco que da la bienvenida al viajero y un comedor de sabor rústico con suelo cerámico, vigas de madera centenarias, ladrillo cara vista de los de verdad, menaje acorde el espíritu del lugar nos hace sentirnos como aquellos que llegaban en carruajes.

La Venta del Jamón1

Comenzando por el aperitivo de cortesía ya notamos algo diferente, tomate de verdad con un poco de cebolla, las espumas las dejamos para la bañera.

IMG_4567

En los entrantes no puede faltar el jamón, al corte y en croquetas. Lo sencillo si bueno dos veces bueno. El jamón viene acompañado de unas tostas recién horneadas untadas con tomate.

IMG_4570

IMG_4575

IMG_4573

IMG_4587

Unos calamares de potera en rabas siempre apetecen para compartir, yo creo que es uno de los platos más españoles que pueda haber.

IMG_4577

Aunque resultó difícil de compartir, la tortilla jugosa de pixin y oricios con ensaladina. Digo lo de difícil porque si que era jugosa y servirla manteniendo la firmeza algo complicado. Estaba de muerte, aún no se como me he podido pasar tantos años queriendo el huevo bien cuajado, supongo que todos evolucionamos y nos hacemos más sabios.

IMG_4581

IMG_4592

Bacalao al pil pil con ajinos y guindilla, la pinta era buena pero que Miguel, un experto en esta elaboración le diese el aprobado es sinónimo de excelencia. El vídeo que tengo en facebook con la famosa maquina de pilpilear esta sacado en su casa.

IMG_4607

IMG_4599

El foie grass Rougié servido en tostas de pan de pasas con una confitura «sorpresa», esta vez era de arándanos hizo que mi padre se emocionara y compartiera con la boca pequeña. Punto perfecto, siempre que lo he pedido lo clavan.

IMG_4600

IMG_4605

Besugo de luarca ala brasa con verdurinas y pilpil de sus jugos.

IMG_4611

Entrecôtte de lomo bajo de buey. Todo un clásico en mis visitas, cortes y punto exquisito si bien la presentación resulta muy fea, el plato y la colocación de la carne desluce. Viene acompañado de unas patatas fritas con pimiento verde y cebolla.

IMG_4617

IMG_4616

IMG_4620

Para los postres compartimos un hojaldre con crema y chocolate templado. El hojaldre fino y crujiente, la crema suave de textura, un postre que puede parecer fácil pero con el que no todos aciertan.

IMG_4631

IMG_4632

La picatoste con helado de Grand Marnier resultó muy esponjosa y con el helado refrescante fue el colofón perfecto.

IMG_4636

IMG_4637

Con un menú como este supongo que no os habrá sido complicado llegar a la misma conclusión que la mía, el buen producto y el buen tratamiento del mismo hace que si el trato personal es el adecuado, un negocio como La Venta del Jamón se pueda perpetuar más allá de los siglos.

Categorías: ASTURIAS, CENTRO, LLANERA, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

  1. Gran recomendación!!! Iremos y habrá que pedir el mismo menú!!! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Un sitio genial LA VENTA DEL JAMÓN. Poducto estupendo, bien tratado y una decoración con encanto.

    Ahora, el blog. Llevo muchos meses leyendo tus andanzas entre pucheros y a mantel puesto, siempre quería comentar algo sobre lo que publicabas pero al final nunca me animaba. Pues eso, que transmites lo comido y lo bebido fenomenalmente, tanto es así que en ocasiones termino de leerlo salibando.

    ¡Felicidades y mucho ánimo con tú bitácoras!.

    Para los que amamos, valoramos y disfrutamos la gastronomía como una parte importantísima de nuestra vida, nos enriquece visitar tú casa.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Javier, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo y compartiendo aquellos lugares de los que disfruto. Si mis palabras son capaces de transmitir hasta el punto que os hagan salibar es una gran satisfacción. Soy muy apasionado con las cosas que me gustan aunque hay veces que no todo el mundo lo entiende. Veo que tú sí y por vosotros cualquiera esfuerzo con estas largas narraciones y extenso reportajes gráficos merecen la pena. Un afectuoso saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.