Pisto Manchego – Ratatouille



IMG_2565

Hoy os hablaré del pisto manchego, del que seguro tenga mucho que aprender y personas como Chema, del blog Cocina Mientras Puedas tendrán que dar su aprobación dado su origen manchego.

Si bien es un plato con enjundia suficiente como para pertenecer a otro bloque del blog, creo que se merece estar dentro de este apartado de Fondo de Armario, pues nos servirá de base o acompañamiento a muchos otros platos. Al final no dejamos de estar ante un revoltijo de verduras pochadas que son base de muchas recetas de cocina tradicional.

IMG_2569

Dar con la receta fidedigna, como siempre ocurre en estos casos, puede ser complicado, siempre habrá algún matiz que los lugareños, dependiendo de la provincia, comarca, o pueblo, apliquen en su zona, así que ni os cuento el batiburrillo que pueda tener un asturiano que aún no tiene claro cuales son los componentes oficiales de una fabada.

Tengo mis dudas respecto al ajo y cebolla y lo tengo muy claro en lo que respecta al pimiento verde, rojo, tomate y calabacín. Deberé acudir a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) para contrastarlo con el pisto para 8.000 personas que hacen el primer fin de semana de septiembre durante la fiesta del pimiento.

61B45C52-C23E-81B1-288132851FCAA06A

Después están platos, como la piperrada, alboronía, samfaina, y ratatouille, que además incorporan la berenjena y hierbas aromáticas. Todas y cada una, dependiendo de la zona o país, son una delicia, una exaltación a la huerta y una forma fácil de aprovechar los excesos cosecheros.

IMG_2571

Ratatouille

Frío o caliente, el pisto se suele servir en una cazuela de barro y puede acompañarse de un huevo, longaniza o jamón. Digamos que esta es la tradición culinaria, pero como veis, incluso una pizza de bonito fresco, es una estupenda cama donde yacer. El toque del sazonado al bonito, con la sal de Ibiza aromatizada con limón y pimienta verde, resultó espectacular.

Pizza Pisto y Bonito

Todas mis recetas tienen una historia, un pensamiento, un ingrediente particular sobre el que doy vueltas y acabo por transformar, en algo que resulte atractivo y sabroso. En esta ocasión, cuando te obsequian con un calabacín de más de 4 kilos, no queda más remedio que pensar en unas cuantas recetas o ser Tom Bradford (Dick Van Patten), el padre de la familia de Con Ocho Basta.

IMG_7450

IMG_2478

La receta en si no ofrece ninguna dificultad, pelar, cortar y pochar. Buenos productos y el éxito está asegurado. Corte en cuadraditos no muy pequeños ni muy grandes, paciencia con el fuego, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra como el que utilizo yo en todas mis recetas, un picual de la Sierra de Cazorla (Jaén), en concreto, de la almazara Cristo del Consuelo.

Pisto

Puesto que una semana más tarde también me hice con unas berenjenas de huerto privado, os ofrezco el dos por uno. Nos trasladamos a Niza y más en general a la región de la Provenza de donde originariamente salió esta receta,  para preparar un ratatouille.

Ratatouille

Como veis elaboré la berenjena por separado con las diferentes hierbas aromatizantes, a saber: laurel, orégano, albahaca y romero. Luego sólo tuve que añadírselo al pisto y et voilà, c’est magnifique!!!!

Al igual que el pisto manchego, el ratatouille por si sólo es genial pero como acompañamiento es mucho más sano que unas patatas fritas y no menos sabroso. Precisamente aquí os lo muestro con un trozo de cola de bonito del norte sazonada con la sal de Ibiza de pimienta verde y limón.

IMG_2581

IMG_2591

IMG_2593

Categorías: FONDO DE ARMARIO, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Buenísimo! Por Dios, menudo calabacín!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo primero, que no se como se me ha podido pasar esta entrada¿? lo segundo darte la enhorabuena porque tiene una pinta tremenda, mucho mejor pisto que el que hacen muchas personas que conozco, lo único que si que echo en falta es un poco más tomate, pero eso va en gusto de cada uno y de lo que está acostumbrado a comer en su casa, en lo del ajo y la cebolla estás en lo cierto, no se suelen usar, el ajo nunca que yo sepa, pero ya te digo, un pinta estupenda. Enhorabuena!

    Me gusta

    • Muchas gracias Chema, la verdad que esperaba con ansia tu aprobación y para la próxima le pondré más tomate. Para mi este tipo de platos tradicionales supone mucha responsabilidad, no quiero cometer ningún atentado culinario y ser declaro persona non grata en cualquier provincia.

      Le gusta a 1 persona

      • jaja, de todas formas esto es como el arroz, las fabes o cualquier plato típico, cada uno o cada zona lo hacen de una manera y esa siempre es la buena para ellos, te cuento como se hace en Ciudad Real, (al menos mis conocidos y familia), tomate, pimiento verde, calabacín y a veces berenjena, pero no es lo normal, todo muy muy picado (hay quien le gusta trozos más grandes pero no es mi caso), y a la sartén con aceite hasta que quede casi como una pasta (1 hora mínimo) y veas que el aceite sube arriba y ya no se vuelve a integrar, a veces se le suele echar carne, y se come tanto frio como caliente, grosso modo es así, pero el tuyo no lo desmerece en absoluto, vía libre para circular por La Mancha pues jaja.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.