La Tasca Suprema



La Tasca Suprema – C/ Argensola, 7  –  Madrid    Tlf: 913 080 347

Podríamos pensar que el nombre del local resulta algo pretencioso y que el ego de sus propietarios están por las nubes, pero no podríamos equivocarnos más. Pisamos un establecimiento con 127 años de historia, abierto desde 1890 como casa de comidas que toma el nombre de su proximidad con el Tribunal Supremo.

No importa lo viajado que esté, sigo siendo un chico de provincias y confieso que las visitas a la capital acaban por superarme. Su ritmo de vida no puede ser más antagónico al que se vive en Oviedo o Pontevedra, pero uno acaba por acostumbrarse.

Ante la pregunta de si uno es capaz de sentirse en casa en tamaña urbe, la respuesta la encontramos en La Tasca Suprema. Cocina de recetas tradicionales, platos contundentes y un gran respeto por la materia prima, es lo que encontrareis en uno de esos locales con tradición y de mantel a cuadros, refugio de aquellos que migraron o de los que con poco recorrido alucinan con la gastronomía de otras regiones.

En Madrid tengo uno de los mejores asesores gastronómicos y uno de los grandes maquilladores, David Francés. Como buen vasco, le gusta comer y conoce los entresijos de la ciudad, así que cualquiera de sus recomendaciones es muy bien acogida.

Él fue el encargado de gestionarnos la reserva. Esto un sábado noche en Madrid, es como encontrar el Santo Grial, y cual Indiana Jones me encanta explorar, pero si es con el mapa del tesoro en mano, mucho mejor.

Parece que David no es el único con el mapa. Al ponerme a escribir el artículo, tras mi investigación habitual, descubro que nuestro Presidente del Gobierno lleva frecuentando La Tasca durante treinta años, de ahí lo de Pontevedra.

Podemos decir que el 29 de junio de 2015, La Tasca se hizo más Suprema que nunca, al ser lugar de encuentro para el almuerzo de dos altos dignatarios europeos. Don Mariano impresionó a Don Nicolás Sarkozy en todos los sentidos y el gazpacho, la ensaladilla rusa y los chipirones, seguro trataron de replicarse en las cocinas del Elíseo.

El centenario local resulta muy agradable, paredes de piedra y ladrillo visto, bastantes recovecos, pizarras con las diferentes selecciones de vinos y vermús, fotografías taurinas, artilugios de épocas pasadas se distribuyen en dos ambientes. La entrada con su barra y taburetes altos, es secundada por unas cuantas mesas con taburetes bajos que invitan a una charla animada. La parte de atrás los conforman dos comedores en forma de T que destacan por su sencillez.

La nocturnidad y un par de días de un no parar gastronómico invitaban a la moderación, nadie en su sano juicio se atrevería con unas pochas o una fabada así que buscamos las bondades de la huerta navarra.

Para empezar un poco de pan de la casa, tomate rallado y aceite. Simple verdad?, pero cuando un tomate sabe a tomate, es el mayor de los manjares y los que tenían expuestos en el escaparate invitaban al vicio.

Una tabla de quesos para seguir entreteniéndonos.

Turno de las migas bardeneras con huevos camperos y uvas, sorprendente combinación que suaviza las grasas.

Rebajamos el tono con unos cogollos de Lodosa, emulsión de AOVE y anchoas de Santoña.

En la pizarra del escaparate anunciaban alcachofas en dos versiones, ¿por qué quedarse con una sola?. Las primeras con jamón y las segundas con almejas, SUPREMAS!!!!

Tenía claro que de Madrid no me iba sin comerme unos callos, los hacen de manera tan diferente a la de Asturias…que aún no se si quiero más a papá o a mamá. Callo grueso en contraposición al más menudo de aquí, la salsa densa y muy sabrosa.

El postre no esta ni se le espera tras semejante cena, unos cafés y el detallazo de David al dejar encargada una botella de champagne con la que brindamos por él, esperando que en una próxima ocasión se nos pueda unir.

Como veis en La Tasca Suprema se habla en Francés, pero sigue siendo patrimonio del buen comer español. Que se quiten todos los bistrot parisinos, no necesitamos más Pepes Botella para seguir comiendo como reyes.

Categorías: MADRID, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.