Papaya, Té Matcha y Chocolate



Esta receta es una especie de compendio de otras elaboraciones que ya os he mostrado, la merluza caribeña y el mug cake de té matcha. Si además le incorporamos un helado de brownie y unos aderezos que vistan el muñeco, este es el resultado de un postre muy apetecible.

Ya que de la elaboración de la merluza me había sobrado en el sifón bastante espuma de papaya, decidí pensar como darle salida. De ahí surgió el animarme con el mug cake, buscaba un bizcocho con color y nada mejor que el té matcha para contrastar su verde con el naranja de la papaya. Necesitaba un nexo de unión y algo más de frescura, así que compré un buen helado de brownie.

El resto es un atrezzo facilón montado con una buena escenografía. El resultado, viendo lo sencillo que es, no llega a una película, se queda en un buen cortometraje.

Obviamente, esta en vuestra manos cambiar el guión y hacer espumas, mug cakes y helados con sabores y colores totalmente diferentes. Si el asunto de la espuma os asusta, no tenéis sifón o simplemente queréis ahorrar tiempo, os sugiero montar una nata con unas gotas de colorante alimenticio.

Si sois más clásicos que el cine mudo, lo podréis resolver con un mug cake de chocolate con helado de vainilla y unas fresas con nata.

Ingredientes:

Para la espuma de papaya: 1/2 papayon, 200ml de nata 35% M.G., 2 hojas de gelatina, 1 cucharada de azúcar moreno y 100ml de agua

Para el mug cake de té matcha: 1 huevo grande, 3 cucharadas de leche entera, 4 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de azúcar blanquilla, 1 cucharada de te matcha, 1/2 cucharilla de levadura en polvo.

Decoración: Helado de brownie, semillas de amapola y crocanti de almendra.

Despepitamos y pelamos la papaya, cortamos unos cuadrados pequeñitos para el montaje final y en cubos grandes para la espuma. La introducimos en una cacerola con 100ml de agua y una cucharada de azúcar moreno. Llevamos a hervor y dejamos que ablande durante unos 10 minutos, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y añadimos a la compota, removemos y transcurridos un par de minutos, retiramos, trituramos y colamos con un colador de malla fina. Reservamos.

Con la nata bien fría la batimos con la varilla sin que se monte, tan sólo queremos meterle un poco de aire, la incorporamos a la papaya y con una espátula mezclamos suavemente. Vertemos el contenido en el sifón, con él boca abajo introducimos dos cargas de gas (mi sifón es de 1L, para uno más pequeño con una sería suficiente), agitamos y guardamos en la nevera en posición horizontal durante 45′

En un bowl grande mezclamos la harina, azúcar, levadura y té. Batimos un huevo y lo vertemos en el bowl junto con el aceite y la leche. Batimos muy bien con la varilla, volcamos sobre el recipiente dejando un par de centímetros libres por debajo del borde.

Introducimos en el microondas, a una potencia de 800w durante unos 3 minutos, o 2′ 30″ si tenemos uno de potencia 1000w. El tiempo es ajustable, estad atentos a través del cristal y controlad como sube por si requiere más o menos tiempo. Dejamos reposar sobre una rejilla durante unos 5 minutos, extraemos,  y partimos en trozos generosos.

Para el emplatado comenzamos  disponiendo en uno de los extremos del plato alargado, los trocitos de papaya natura. En el extremo opuesto, colocamos los trozos de bizcocho dejando un hueco para poner el helado. Decoramos con el crocanti de almendra y justo a la hora de servir ponemos una buena cantidad de espuma sobre la papaya, espolvoreamos unas semillas de amapola y servimos rápidamente para que la espuma no pierda consistencia.

Categorías: POSTRES, RECETASEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.