El Alto – Casa Carmen



El Alto – Casa Carmen   –  El Alto del Caleyo, 1 – Ribera de Arriba   Tlf: 985 796 023

El lunes pasado me entro un ataque de nostalgia, quizás sea la cercanía de un nuevo cumpleaños o la búsqueda de sabores que han dejado huella. El plan original fue buscar el restaurante La Antoxana, donde preparaban una setas a la parrilla difíciles de olvidar.

Ya sabía que habían desaparecido de su ubicación en Argame, detrás de la gasolinera, pero tenía noticias de que se habían ido unos kilómetros más allá y buscando en Google me los localizaba en La Ara, en el concejo de Riosa. La búsqueda fue infructuosa y he de reconocer que decepcionante.

Como no me iba a quedar sin mi particular revival, deshice lo andado y me dirigí a El Alto, también conocido como Casa Carmen. Se trata de un restaurante de carretera, de toda la vida, situado en el Alto del Caleyo a escasos minutos de Oviedo en dirección Mieres por la antigua carretera.

Hace treinta años era uno de los lugares favoritos de mi pandilla, solíamos desplazarnos entre 15-20 amigotes para disfrutar de su parrilla, hoy en día ya no la manejan y me quedé sin uno de sus chuletones con el que fijé mi nuevo destino.

En el exterior disponen de una terraza cubierta que hace años no existía, una estructura de madera con cubierta a dos aguas que imagino se vieron forzados a construir tras la maldita ley anti tabaco pues el restaurante es muy amplio y ya contaba con tres amplios comedores.

En menos de media hora me había frustrado dos veces y cuando piensas que tienes el día aciago, sorpresas te da la vida. Unas gambas al ajillo para abrir boca y un cachopo fueron los platos elegidos.

Seguro que más de un cachopo pedimos en su día, pero no lo recordaba. En aquella época no existía este fulgor mediático del que intentan convertir en nuevo santo y seña de la gastronomía asturiana, el cachopo se pedía porque era grande, fácil de compartir y barato.

El que nos ocupa lo sirven con dos salsas disponibles: la española, que es una clásica salsa de carne; y la del archiduque, que es una salsa hecha con champiñones y un ligero toque de pimienta negra.

El cachopo tiene un tamaño considerable sin convertirse en una aberración XXL, el filete de ternera es bueno y no está sobre cocinado. En vez de utilizar dos filetes lo hacen con uno al que le dan una doblez para sustentar el abundante relleno, particularmente esta técnica me gusta menos porque la parte del doblez nos rompe la homogeneidad del bocado.

 

El relleno tiene abundancia de queso y de buen jamón, resulta muy jugoso por si mismo, sin la necesidad de añadir ninguna salsa. El empanado es fino y muy crujiente, muy acertado ya que no cansa. Las salsas me gustaron y si tuviese que quedarme con una, la del archiduque gana por goleada.

El salseo ha de hacerse poco a poco, en cada bocado elegido, de lo contrario perderéis la textura crujiente. Se acompaña con unas excelentes patatas fritas.

Hasta aquí puedo escribir, no hubo hueco para el postre. No puedo hablaros de otras elaboraciones pero con este excelente cachopo creo que es suficiente para recomendar su visita.

A la tercera fue la vencida y el objetivo revival se superó con éxito, eso si, si alguno conoce la ubicación exacta de La Antoxana le agradecería la información.

Categorías: ASTURIAS, CENTRO, RESTAURANTES, Ribera de ArribaEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

  1. Tengo muchas ganas de ir al norte solo por tus posts!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.