Verdinas con Setas y Jamón



Con la llegada del frío apetecen platos de cuchara y una alubias o fabes siempre entran de cine. Si encima os hablo de una variedad que por su escasez, tan sólo se circunscribe a la región de Asturias y alguna provincia de Galicia, esta legumbre se convierte en un producto gourmet.

Por su finura, es una legumbre que funciona muy bien con pescados y mariscos, así es típico encontrarlas en combinaciones con langostinos, almejas, centollo, bacalao, pulpo, etc.

No es que me guste llevar la contraria ni ser el más original del mundo, de hecho podréis encontrar alguna receta con setas por las redes, mi motivación viene de esa cocina de reciclaje que tanto me gusta.

La receta donante original fue un risotto con setas y presa ibérica, soy un poco excesivo en todo lo que hago pero rectificar es de sabios y me dí cuenta que el pochado con setas era una barbaridad. Tres bandejas de shiitake y dos bolsas de boletus deshidratados, junto con la cebolla, puerro, ajo y zanahoria arrojaron una cantidad más propia de un restaurante y decidí reservar para un futuro cercano.

Puesto que ya tenía hecho el complemento de las verdinas, el proceso de cocción no fue el clásico estofado donde van todos los ingredientes en crudo.

Aunque son verdinas, las podéis encontrar tiernas o secas, las primeras escasean más que un Iphone X pero secas no dejan de ser un Iphone 8. Además, si se trata de unas de cultivo ecológico del huerto de mi suegro, la satisfacción al cocinarlas y degustarlas fue doble.

Al igual que sucede en una fabada, lentejas, cocido de garbanzos..etc, la elaboración es muy simple, lo único que requiere es paciencia y buena materia prima.

Ingredientes:

3 puñados de verdinas, setas shiitake, boletus edulis, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 puerro, 2 zanahorias, 2 nabos, 1 rama de apio, tacos de jamón ibérico, AOVE, agua, sal y pimienta negra.

Lo primero será poner a remojo la noche anterior tanto las verdinas como los boletus. Con el agua de hidratación de la setas, 1 puerro, los nabos, la zanahoria y el apio hacemos un caldo dorando los vegetales con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, cubrimos con el agua y en 20 minutos colamos y reservamos.

Durante este tiempo pelamos y cortamos en fina brunoise el ajo, cebolla y puerro, pochamos en una sartén lentamente con un poco de sal. Cortamos en juliana los shiitake y añadimos al pochado, que suden y suelten el agua, finalmente añadimos los boletus y la zanahoria ya cocida en el caldo y cortada en brunoise.

En una cacerola usando parte del agua de remojo introducimos las verdinas, llevamos a ebullición y añadimos el caldo de setas cuando esté caliente, por un lateral para que no haya choques térmicos, bajamos el fuego al 4/10 y cocemos durante unos 10 minutos.

Transcurrido ese tiempo añadimos el pochado de setas, agitamos para mezclar y añadimos más caldo según la cantidad de mezcla. Tapamos dejando una rendija de escape y mantenemos a fuego lento hasta que las verdinas estén tiernas y el caldo ligado.

El tiempo puede oscilar entre una y dos horas atendiendo a cantidades de líquido, calidad de la legumbre, etc. A media cocción añadí los tacos de jamón, rectificamos de sal y añadimos la pimienta negra recién molida.

Categorías: DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Que apetecible,dan unas ganas de meter la cuchara😋
    Las últimas verdinas que compre tuve que cocerlas más de 4 horas, y así y todo no quedaron bien.
    Besines.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.