Bacalao a la Riojana – Riojana Style Cod


IMG_1218

Si ayer me despachaba con el que quizás es el plato más representativo del País Vasco hoy lo hago con uno no menos afamado de sus vecinos del sur, casi tanto como los majestuosos caldos que hacen de la Rioja uno de los epicentros mundiales de la cultura del vino.

Este plato tiene dos señas de identidad bien marcadas, la primera proviene de la influencia vasca en cuanto al uso del bacalao y la segunda, el apellido que lleva a gala la representativa y profusa huerta riojana en la que se cultivan sus hortalizas.

No se trata de un plato con muchas complicaciones sin embargo nos llevará algo de tiempo tener preparados todos sus ingredientes si no queremos utilizar atajos.

La carne del pimiento choricero proviene de una variedad de pimientos rojos que se secan al aire en ristras y para su obtención primero deberemos hidratarlos hirviendo agua y una vez llevada al punto de ebullición retirar e introducir los pimientos hasta que hidraten, seguidamente cortar y con la ayuda de una cuchara suavemente retiramos la carne de la piel. También la podemos encontrar envasada en tarros de cristal y no tiene ningún aditivo.

Otro ingrediente que permite atajos son los pimientos rojos asados, aquí yo decidí ser tradicional y asarlos sobre la marcha untados con un poco de aceite y en el horno a 200º, 15 minutos por cada lado y después apagando el horno mantener con ese calor un rato más para que suden y sea más fácil retirar la piel. Acto seguido los abrimos, retiramos las pepitas y rompemos manualmente en tiras que conservaremos.

Finalmente existe el tentador atajo de no utilizar una salsa de tomate natural pero en cuanto veáis en este blog lo fácil que es prepararla y conservarla nunca más se os pasará por la cabeza hacer “trampa”.

En definitiva, en vuestras manos esta la elección de ser el Coyote con sus productos marca ACME o el Correcaminos. Lo que si tenéis garantizado es que como en estos dibujos o en la serie El Equipo A, nunca muere nadie, es decir, siempre triunfareis.

correcaminos_y_coyote_20120126_1860609794

Ingredientes:

IMG_1287

1 lomo de bacalao desalado de 300grs aproximadamente, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 1 cucharada de pimiento choricero, 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de picante, 4 cucharadas de salsa de tomate natural, harina, sal y 150ml de aceite de oliva. A fuego muy suave en una pota baja ponemos los 3 dientes de ajo pelados para aromatizar el aceite, mientras tanto asaremos los pimientos rojos según expliqué más arriba, cortamos la cebolla en brunoise. Retiramos y desechamos los ajos cuando estén levemente dorados, quitamos parte del aceite y lo echamos a una sartén que reservaremos.

Riojana1

Añadimos la cebolla a fuego suave y echamos una pizca de sal, cuando este pochada añadimos las cucharaditas de pimentón dulce y picante, rehogamos, añadimos la salsa de tomate, mezclamos e incorporamos las tiras de pimiento rojo, mezclamos y rehogamos, añadimos la cucharada de pimiento choricero y removemos dejando que todo ligue.

Riojana2

En la sartén con aceite que habíamos reservado freímos el bacalao previamente pasado por harina, cuando este un pelin dorado le damos la vuelta, escurrimos e incorporamos a la pota con la salsa, cubrimos y en 5 minutos más estará listo.

Riojana3

Para la presentación hoy no quise decoración ni aderezos, el contraste de blanco y rojo me pareció suficientemente atractivo. Pan abundante y a sonreír.

IMG_1225 IMG_1232

Consejos y trucos:  Ya que es un plato típicamente riojano una vez que tengáis terminada la salsa podéis añadir un chorrito de buen vino de la Rioja y remover 1 minuto a fuego fuerte.

Anuncios

2 comentarios en “Bacalao a la Riojana – Riojana Style Cod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s