Mejillones en Salsa – Mussels with Hot Sauce


IMG_1148

Poca gente conozco a la que no le gusten los mejillones, el hermano pobre de los bivalvos, y mira que son feos, de esas comidas que por la vista cuesta trabajo que entren pero quizás en España estamos muy acostumbrados y su conserva junto con la del bonito puede que sea de las más populares.

Si existe otro país donde también le dan fuerte al mejillón ese es Bélgica con sus Moules et Frites, toda una identidad nacional como nuestra tortilla de patata. Resulta muy sorprendente teniendo en cuenta que la franja costera de Bélgica es muy pequeña, tan solo 65kms, pero su cercanía con la costa holandesa proporciona cantidades ingentes de este bivalvo cuya variante de concha pequeña y llena de carne hace las delicias de propios y foráneos.

En un reciente viaje a Bruselas tuve la oportunidad de volver a degustarlos en el afamado Chez Leon en la Rue des Bouchers junto a la Grand Place, en su versión “a la belga” que se elabora con mantequilla, chalota, cebolla, apio, perejil y vino blanco, cocinados y servidos en su característica cazuela. Muy sabrosos, pero donde este un buen mejillón gallego que se quiten los demás y es que hay slogans que no engañan, Galicia Calidade.

exterieur-du-restaurant

IMG_0660

La versión que aquí os propongo es una de mis favoritas y una auténtica perdición para aquellos que os gusta mojar, a poco que no controléis una barra de pan se os habrá ido en un santiamén.

IMG_1059

Ingredientes:

3kgs de mejillones, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, harina, pimentón picante, 1 guindilla (opcional), vino blanco o sidra, agua de mejillón, 1 hoja de laurel, patatas, aceite.

Mejillones1

Cocemos los mejillones en una pota grande con cinco dedos de agua fría, tapamos y cuando se abran retiramos del fuego. Colamos el agua y reservamos. Limpiamos el mejillón de las barbas internas y reservamos.

Pelamos y picamos el ajo y la cebolla para a continuación echar primero la cebolla y después el ajo en una cacerola baja con un chorro de aceite, la guindilla y la hoja de laurel. Pochamos y cuando este listo añadimos una cucharada de harina, removemos e incorporamos una cucharadita de pimentón picante, mezclamos y echamos una copita de vino blanco (o sidra) y comenzamos a remover para ligar la salsa que ira engordando.

Poco a poco iremos añadiendo el agua que teníamos reservada de los mejillones en la cantidad que el propio engorde de la salsa nos vaya pidiendo. En cuanto este lista la salsa la dejamos fina con una batidora.

Mejillones2

Pelamos las patatas, lavamos, cortamos a lo panadera procurando dejar lajas de medio centímetro, salamos y freímos al punto de que nos quede un poco cocida en su interior. Escurrimos de aceite sobre papel absorbente e incorporamos a la salsa, donde las cocinaremos unos 5 minutos, añadimos los mejillones a lo último para que nos queden jugosos, otros 3 minutos y listo para servir.

Mejillones3

IMG_1152

IMG_1153

Consejos y trucos:  el agua de los mejillones puede estar algo salada, probar y en su caso rebajar añadiendo agua.

Ya habéis visto en que se quedan 3kgs de mejillones, obviamente podéis echar menos pero dado que el plato se llama mejillones en salsa considero que estos deben ser muy abundantes.

Editado 29/03/2017

Han pasado tres años desde que publicara esta receta y soy incapaz de recordar si entre medias la he vuelto a preparar. Muy mala memoria tengo o puede que este ante una aberración, tantísimo tiempo si hacer esta maravilla es imperdonable.

Tratar de ofreceros platos nuevos constantemente hace que olvide mis clásicos, esos que cuando no andaba metido en estos berenjenales del blog, me preparaba con asiduidad.

La receta prácticamente es la misma pero esta vez utilicé pimentón dulce que contrasté con abundancia de guindilla. En sustitución de la sidra, utilicé un fino que le da unos aromas diferentes y como toque excepcional pero muy acertado, incorporé un bowl pequeño de caldo concentrado de langostinos que me había sobrado de triturar las cabezas para otra receta.

Importante también ha sido la calidad de las patatas La Chulapona, al final todo suma y siendo el mismo plato siempre podemos dar giros que lo mejoren.

Anuncios

2 comentarios en “Mejillones en Salsa – Mussels with Hot Sauce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s