Atrio


IMG_7133 IMG_7134

Atrio – Plaza de San Mateo 1, Cáceres   Tlf: 927 242 928

El primer ciclo vacacional toca a su fin y la despedida iba a ser por todo lo grande, cena en el Atrio, ¿cuantos planes mejores se os ocurren estando en Cáceres?, sinceramente, a mi ninguno. Fue la manera de redondear unas vacaciones perfectas en todos los sentidos.

La mañana había sido muy intensa, el viaje desde Zahara de los Atunes, el reencuentro familiar para celebrar el cumpleaños del pater familias, comida generosa y placentera en el Restaurante Javier Martín del que ya leísteis la experiencia. Una primera fase del día repleta de emociones en la que hubo que hacer un paréntesis con una merecida siesta antes de proseguir con la visita a la ciudad antes de ir a cenar.

Pasear por Cáceres es hacerlo por la historia, un recorrido que aúna el mestizaje de culturas y sus legados, impronta que la UNESCO reconoció en 1986 nombrando su ciudad vieja como Patrimonio de la Humanidad.

IMG_7127

Precisamente en su casco viejo se encuentra el Restaurante Hotel Atrio que forma parte de la exclusiva cadena Relais & Châteaux que en este año cumple su 60 aniversario. La integración en el entorno refleja el buen trabajo de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez con su diseño contemporáneo.

IMG_7126

IMG_7123

Toño Pérez y José Polo son los artífices del proyecto, uno al frente de los fogones y el otro como jefe de sala, coleccionista y gran conocedor del mundo del vino. La bodega pasa por ser una de las mejores de España y el mundo, cuenta con mas de 40.000 botellas y alberga casi todas las referencias imprescindibles para el buen amante del vino.

El diseño de la misma es todo un espectáculo al margen de las joyas que reposan en su interior, alguna botella como el ejemplar de 1.806 de  Château d’Yquem se han convertido en leyenda por derecho propio. Adquirida en una subasta en Christie’s se rompió por debajo del cuello a la hora de colocarla en unos estuches de madera, se consiguió rescatar gran parte del contenido y trasladar a una nueva botella que se rellenó con perlas de cristal para compensar el vino perdido.

1201

04atrio0

IMG_7181

La historia de este exitoso binomio (como uno de sus platos más característicos) comienza precisamente en 1986, fecha en la que abrén su restaurante, pero no sería hasta el 2010 en que se trasladaran a la actual ubicación. Comienzos duros que con grandes esfuerzos, dedicación e ilusión han conseguido evolucionar y crecer hasta la merecida posición que hoy ostentan.

Llego con tiempo de antelación suficiente para poder tomar un aperitivo antes de cenar, la temperatura invita a disfrutar en su terraza de una cerveza bien fría. Mi inquietud hace que me asome a la cocina, ver como funciona la sala de maquinas es toda una experiencia, es una coreografía digna de los mejores ballet y al frente Toño, el bailarín principal, el Nuréyev de los fogones. En un momento dado vino José para invitarme a conocer la bodega algo que hice al final de la cena acompañado por Jesús, el responsable de presentarme y explicarme la mayoría de platos y con el que mantuve interesantes conversaciones.

CIMG6753 IMG_7140

A pesar de que me hallaba muy a gusto en la terraza disfrutando de la frondosidad de las plantas y de las lineas rectas de su arquitectura, estaba impaciente por sentarme a la mesa y empezar a sentir.

IMG_7135 IMG_7137

Ya sentado a la mesa las vistas de toda la sala eran magnificas, una decoración sumamente agradable donde predominan blancos y madera. La luz natural que proviene de la terraza aporta sensación de amplitud.

1398444765_784778_1398444930_noticia_normal

Salle de restaurant  CIMG6758

A la hora de elegir un menú tenemos dos alternativas: uno confeccionado con platos tradicionales de la casa que han formado parte en algún momento de sus trabajados menús “De Siempre” y por otro lado el que que se elabora como novedad de temporada, fue este último por el que me decidí con la de denominación “Menú Degustación Verano 2014”.

Comenzamos con un aperitivo formado por unos macaron de remolacha con apionabo y caviar.

CIMG6759

CIMG6760

El inicio del menú propiamente dicho empieza con Zanahoria, con ortiguilla e hinojo. Se trata de un ravioli de zanahoria relleno de ortiguilla al que acompaña un caldo de zanahoria e hinojo.

CIMG6761

CIMG6762

Guisantes falsos, cochinito crujiente y crema de guisantes. Nos encontramos ante unos guisantes en tres texturas que se compone de una tierra de guisantes, una mantequilla de guisantes y unos falsos guisantes de wasabi que cubren un crujiente de cochinillo.

2013-12-07-22-59-55

Bloody Mary, con helado de cebolletas. Lleva una tierra de tomate, berberechos y un sorbete de cebolleta a modo de islas en medio del mar rojo.

CIMG6763

CIMG6765

Hasta la elaboración del artículo no me había dado cuenta del juego cromático y puede que Toño nos haya querido decir algo. El comienzo del viaje y a modo de semáforo nos advierte precaución con el naranja de la zanahoria, después nos da luz verde con los guisantes y después nos indica una pausa con el rojo del Bloody Mary en lo que podríamos denominar como entrantes.

Nuestro viaje por la ciudad Patrimonio de la Humanidad continua y lo hace con Ostras…,una con infusión de melisa. Efectivamente, algo nerviosos estamos y nada mejor que la melisa acompañada de la ostra y un puré de apionabo y mostaza para tranquilizarnos.

CIMG6766

CIMG6767

La otra, frita, con unos frutos rojos, cayena, papel infusionado de frutos rojos y kimchi. Este último ingrediente es básico en la gastronomía coreana y una de sus mayores virtudes es estimular el apetito, parece que el Chef quiere reactivarnos de nuevo.

CIMG6770

CIMG6772

Cigala, verde con pan de algas y tierra de aceite. Se trata de una cigala “verde” que lleva un crujiente de alga de igual textura que los de gamba que ponen de aperitivo en restaurantes asiáticos. Siguiendo con esta tendencia asiática se decora con pak choi que es una verdura perteneciente a la familia de las coles chinas y que por aspecto nos recuerda a nuestras acelgas. Redondeamos el plato con kiwi y una tierra de aceite de oliva.

CIMG6773

CIMG6774

Carabinero, maíz y meloso de cerdo ibérico. Se nos presenta en tres formatos o divisiones del mismo producto, por una lado el cuerpo con maíz y un atrevido meloso de cerdo ibérico. Por otro lado la cabeza para poder disfrutar de todos sus jugos y que por si fuera escasa de potencia se acompaña de una mousse de los mismos.

CIMG6775

CIMG6777

CIMG6778

CIMG6779

CIMG6780

Llegamos a un ceda el paso tras salir de la glorieta de moluscos y crustáceos. Avanzamos en nuestra ruta y damos preferencia al Rape, cítricos, mil y una noches y pan de cominos que circula por nuestra derecha. Pasa por ser uno de mis pescados favoritos y el tratamiento que hacen con toques de curry (quizás ras al hanut) y comino es todo un homenaje al pasado almohade de la ciudad.

CIMG6781

CIMG6783

Vamos con precaución, controlamos nuestros espejos mirando lo que dejamos atrás pero sin apartar la mirada de lo que aún está por venir, aparece delante nuestro un tandem, Solomillo de retinto en dos pases….

El primero, en tartar con helado de mostaza acompañado de un crujiente de avellanas, parece arriesgado con el shichimi togarashi pero supera con creces el primer envite.

CIMG6784

CIMG6787

El segundo, asado, con costra crujiente de hierba. Apuesta por el brocoli y pipas, un puré de brocoli y apionabo y un toque de mostaza.

CIMG6788

CIMG6790

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa nos vamos acercando a nuestro destino y no se me ocurre mejor manera que con el Binomio, de torta del casar con membrillo y aceite especiado. Muchos son los atractivos de Cáceres y si en su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad hubo alguna duda creo que este magnífico queso algo tuvo que influir en el jurado. Se nos presenta en dos texturas: en su estado natural lo tenemos en la parte inferior y en el superior en forma de helado con un poquito de membrillo y aceite de vainilla. Se sirve con un pan de pasas y orejones para poder untar.

CIMG6791

CIMG6792

CIMG6795

Avistamos el sitio idóneo para ir aparcando y comenzamos la maniobra con La Piña, en texturas. De derecha a izquierda, una perlita de piña colada, base de tierra de piña con helado de coco, canelón de piña y plátano, helado de piña tostada con un crujiente de leche.

CIMG6796

CIMG6797

Alguna maniobra más de la cuenta, pues el sitio engañaba como el trampantojo de La cereza que no es cereza. Una gelatina de cereza con licor, rabo de chocolate y pepitas de chocolate y canela.

CIMG6799

CIMG6801

Quitamos la llave del contacto con un café y Las golosinas y entretenimientos de sobremesa. Mini magdalenas, macaron de limón, trufas y gominolas de frambuesa.

CIMG6802

CIMG6803

Hemos llegado a destino SATISFACCIÓN, un hermoso e intenso viaje. Las vistas han sido fabulosas, todos y cada uno de los platos ofrecían una armonía de colores y sabores que me han dejado perplejo y con ganas de volver a realizar la ruta, quizás la próxima vez haciendo el recorrido por los clásicos.

Todos y cada uno de los pequeños detalles, a veces imperceptibles, hacen que la experiencia en Atrio merezca la pena siendo viajero de paso o planeando una estancia prolongada en Cáceres. Uno entiende a la finalización el porqué de sus dos Estrella Michelín, resulta fácil una vez imbuido en la experiencia pero quizás lo más interesante sea el poso que deja. En mi caso han transcurrido dos meses desde mi visita hasta la finalización de este artículo y ser capaz de emocionarse con el simple recuerdo dice mucho de su trabajo, ha transcendido más allá de las fronteras y del espacio temporal.

Toca despedirse y mientras espero por el taxi me obsequian con unos caramelos caseros y una cajita que contiene unos macaron. Estuvieron pendientes de mi ofreciéndome conversación hasta que partí, esta es la clase de detalles que marca la diferencia.

https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Atrio/162037940506052

Anuncios

3 comentarios en “Atrio

    1. Aquí somos muy afortunados de poder tenerlo tan cerca y creo que en los buenos restaurantes lo trabajan para dar la oportunidad a los de “secano” de acercarles este tipo de productos. Supongo que los que viven en la zona estarán hartos de jamón, cerdo…etc.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s