Preñadinos de Maiz – Cornmeal Pregnant Bites


CIMG4280

Por empezar por algún sitio permitirme que me ría un poco de mi traducción al ingles pero ¿como carajo traduces esto?, la verdad hasta está simpática y quien sabe sin en alguno de los restaurantes americanos del chef asturiano José Andres adoptan este nombre en su carta.

La verdad es que el nombre del plato aunque en diminutivo me resulta bastante vulgar y es que utilizarlo para el genero humano aunque correcto me parece impropio, dejémoslo mejor para los animales de cuatro patas.

Aún así hace referencia a un plato típico de la gastronomía asturiana, los bollos preñaos, son tan tradicionales que el 8 de septiembre, Día de Asturias, durante la celebración de Covadonga, nuestra Santina, conmemoramos ese día yéndonos de prao a comer el tradicional bollu preñao con una botellina de sidra.

El bollo preñao más característico es el que se hace con masa de pan de trigo, relleno con un chorizo entero aunque también hay versiones de pan de leña, pan de leche….y complementando el chorizo con pancenta y hasta huevo cocido.

Como había preparado unos tortos de maíz y me había sobrado masa rapidamente pensé en algo diferente, una pequeña vuelta de tuerca y así es como nacen estos preñadinos.

Decidí hacer 2 versiones, en la variedad está el gusto así que por un lado está el de picadillo con queso Cabrales, lo guapo de este es que cuando lo mordemos el queso está fundido y mezcla perfectamente con el picadillo.

CIMG4282

CIMG4283

La segunda variante es el de morcilla de León, o lo que incorrectamente llamamos Matachana pues este nombre solo puede aplicarse a la que comercializan Elaborados Matachana. Una empresa familiar que desde hace más de 5 generaciones elabora esta magnífica morcilla que con el paso de los años ha logrado vincular su nombre al genérico del producto, al igual que sucede con Rimmel o Kleenex. En este caso por dar un toque sofisticado y que le va como anillo al dedo para dulcificarla un poco, ha sido el añadido de un chutney de mango.

CIMG4284

CIMG4285

Ingredientes:

CIMG4249

Para la masa: 50% Harina de maíz asturiana, 50% agua templada y sal.

Para el relleno: picadillo de chorizo, queso Cabrales, morcilla de Leon, chutney de mango, aceite de oliva.

La elaboración de la masa aunque ya la explique en los tortos consiste en mezclar a partes iguales la harina con el agua templada y una pizca de sal.

Preñados1

Con la masa reposada la estiramos como si de un torto se tratase pero no dejándolo muy fino, colocamos el relleno deseado y cerramos dando la forma que veis, resulta más práctica a la hora de comer que hacer por ejemplo una bola. Si observáis que os abre un poco añadir mas masa por donde abra y sellar humedeciendo con los dedos y un poco de agua, es como si manejásemos plastilina.

Preñados2

Freímos con poco aceite, el propósito es marcar y sellar porque a continuación sobre un papel aceitado los colocaremos y meteremos en un horno precalentado a 200º donde se terminará de hacer la masa. Si por algún casual tenéis acceso a un horno de leña la preparación será más tradicional y sabrosa, si cabe.

CIMG4273

CIMG4294

Si queréis servirlos como tapa cortar láminas de un dedo de grosor, en una sesión vermú entran solos.

Anuncios

6 comentarios en “Preñadinos de Maiz – Cornmeal Pregnant Bites

  1. No, los hice sobre la marcha pero la masa ya la tenia hecha de un par de dias antes, conserve en el bowl con un paño humedo tapando. No creo que se quede muy duro pero con el poco tiempo que lleva hacerlo si tienes la masa hecha merece la pena hacerlos recientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s