Arroz con Bonito y Langostinos – Tuna and Prawn Rice


CIMG7362

Ya han pasado unas cuantas horas desde que he comido este plato y aún no lo he digerido, espero valoréis este ejercicio masoquista porque volver a ver, editar todas estas fotos me va a dar pesadillas cuando me tenga que acostar. Como en casi todos mis platos el tema medidas no es lo mio y mis platos son para un regimiento y cuando se trata de arroz la cosa se pone peor, siempre me digo que voy a moderar la cantidad pero siempre tropiezo en la misma piedra y vuelvo a utilizar “mi taza” como medida y aunque esta vez no la puse a rebosar la medida fue más que amplia. Esta taza me lleva acompañando gran parte de mi vida, me la regalaron mis padres cuando vinieron de un viaje por Italia, no se si la compraron en Roma o Florencia pero el cariño que le tengo es superlativo y evitó muchas discusiones de niños ya que mi hermana también tenía una con su nombre grabado.

Cocinar abundante tiene grandes ventajas y este arroz surge de el exceso de relleno de la empanada de bonito, también llego para una tortilla y es que cuando lo bueno abunda todo se hace más fácil y en el caso de los reciclajes simplifica mucho nuestro tiempo en cocina.

CIMG7365

Podía haberme circunscrito al relleno pero cualquiera se resiste a añadir una docena de langostinos, con media puede que también hubiese llegado pero cuanto más mejor, más sabor para nuestro caldo y más tropezones, no soporto la escasez, los platos en los que nos tiran dos almejas y te lo venden como arroz con almejas.

Fundamental en todos los arroces, utilizar uno de calidad y el bomba nunca me falla. El caldo está al mismo nivel de prioridades y cuanto más concentrado sea más sabor nos aportará. El resto casi sale por inercia, un poco de mimo, dar al arroz un punto al dente y los momentos de satisfacción están garantizados.

Ingredientes:

CIMG7183

CIMG7327

2 contra morros, 1kg de tomate verde Raf, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, albahaca fresca, 20grs de alga wakame, 1 taza de arroz, 1 docena de langostinos, un culete generoso de sidra, 2 pastillas de caldo concentrado, 1 sobre de azafrán, guindilla al gusto, sal y aceite de oliva virgen extra.

Primeramente haremos la salsa y para ello escaldamos los tomates haciéndoles un corte en cruz en la base. Pelamos y picamos el ajo, cebolla, pimiento, albahaca y cebollino, pochamos los tres primeros a fuego bajo/medio, no queremos que coja color tostado, añadimos los tomates que habremos troceado, salamos y dejamos que se haga, con la cuchara iremos partiéndolos, añadimos la albahaca, trituramos en el mortero las algas y añadimos, rectificamos con sal y en caso de mucha acidez ponemos un poco de azúcar.

Empanada Verde1

Limpiamos el contra morro, con un poco de aceite lo marcamos durante unos 2 minutos a fuego fuerte, 1 por cada lado, nos quedara algo crudito por el interior, desmigamos y añadimos a la salsa, removemos y con el calor se terminará de hacer pero sin perder la jugosidad.

Arroz con Bonito 2

Limpiamos los langostinos reservando las cabezas y resto de cascaras que pondremos en una pota con agua y un par de pastillas de caldo  de pescado concentrado, cocemos, sacamos toda la esencia, vertemos en un chino y nuestro caldo ya estará listo. También podéis triturar el conjunto y colarlo, en esta ocasión no lo hice así porque entendí que el sabor del relleno de bonito reposado debía aportar un sabor predominante.

Arroz con Bonito 3

En una pota baja o paellera con un poco de aceite marqué los langostinos pelados, los reservamos para el final. Sin limpiar la pota añadimos el relleno, en mi caso estaba de nevera y cuando cogió un poco de calor añadí la sidra para que soltara un poco, añadimos el arroz y rehogamos, agregamos un poco más del doble de caldo, el azafrán y la guindilla, de vez en cuando meneamos la pota, a los 15 minutos después de estar a fuego medio-fuerte agregamos los langostinos, 5 minutos más y tendremos listo nuestro arroz que ha de reposar fuera del fuego unos minutos más, tiempo suficiente para hacer a la plancha el langostino de decoración.

Arroz con Bonito 4

Emplatamos y acompañamos de un limón o lima.

CIMG7376

 

CIMG7364

 

 

CIMG7371

 

Anuncios

4 comentarios en “Arroz con Bonito y Langostinos – Tuna and Prawn Rice

  1. Sigues con ese buen gusto por los productos… arroz de calasparra, unos langostinos tamaño XXL, y el adorado bonito! con eso, yo creo que aún el mayor de los patanes en la cocina te arregla un buen plato!
    y para cualquier arroz, sofrito y caldo, con eso no hace falta decir más 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Un buen producto hace mucho y en el caso de los arroces por experiencia me resulta fundamental que el arroz sea de buena calidad.
      El resto como bien dices un sofrito, caldo cuanto más concentrado más sabor y los complementos a gusto del consumidor. Aún no me explico como hay arroces tan batalleros en algún restaurante, hay veces que veo paellas que solo por el aspecto se que son malas y me da rabia que los guiris se lleven esa imagen aunque les encante, imaginate cuando pillen una buena.

      Me gusta

  2. ese es el gran problema que por un lado llaman paella a cualquier plato que lleve arroz, pero es que si al menos estuviese bien preparado, pero desde que un sitio donde me llevaron donde supuetamente hacían un arroz increíble de marisco, y resulta que me encuentro que echan arroz brillante… desde ese día pongo muy en duda los criterios gastronómicos de algunas personas. 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es verdad lo que comentas de la falta de criterio, hay gente muy conformista. Es como los que dicen que una fabada de la Tila (por poner un ejemplo) o la que sea esta buenisima…….en fin, una cosa es que de el pego y sea comestible pero buenísima?!!!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s