Hamburguesa de Buey – Ox Hamburger


CIMG3786

Como de costumbre y con mi auto nivel de exigencia quería preparar una hamburguesa pero estaba claro que no podía presentar una normal, debía ser algo que crease un impacto más elevado, así es como he llegado a esta hamburguesa Deluxe.

He intentado elevar a los altares un plato que no goza de buena fama aunque a casi todos nos gusta, las cadenas de comida rápida han hecho mucho mal a esta sociedad y han creado estereotipos execrables como el de que los americanos no saben comer, que si solo se alimentan de donuts y hamburguesas.

En todos mis años en San Francisco os puedo decir que los norteamericanos saben comer y son una gente bastante exigente, priman la calidad aunque por el ritmo frenético que llevan muchos optan por la comida basura, sin duda como expertos en marketing estas grandes cadenas han sabido ver el importante nicho de mercado que allí existía.

He comido hamburguesas excelentes con una carne de primerisima calidad y también auténticas bazofias que siempre iban precedidas de algún logotipo muy conocido. Entrar en un dinner tradicional de cualquier pueblo remoto es una de las mejores experiencias que cualquier amante de las hamburguesas puede tener. Recuerdo en concreto uno en El Sobrante que no debía tener mas de 30m2 y que preparaba unas hamburguesas de caerse para atrás.

La que os traigo hoy se sale de lo normal en muchos aspectos, esa era la intención. Comencemos por el pan, con su forma triangular ya llama la atención pero además se trata de una versión con diferentes tipo de semillas.

En cuanto a la carne he utilizado una pieza de medio kilo de entrecote de buey que he limpiado a conciencia de grasa y utilizado la parte central, aproximadamente nos quedaron 300 gramos que corte a cuchillo finamente como si de un steak tartar se tratara.

Ya que estamos utilizando buey qué  mejor complemento que unas lonchas de cecina de buey de Trasacar y un queso cheddar irlandés.

El aceite utilizado es uno de boletus y como no podía ser de otra manera también complementamos con unos boletus.

El remate final lo pone una cebolla frita crujiente y unas hojas de batavia verde, savia roja y canónigos que acompañándola de ketchup y mostaza de Dijón conformaron este manjar.

CIMG3771

Podéis juzgar por vosotros mismos y si en las fotos resulta espectacular en cuanto a aspecto os digo que de sabor no le fue a la zaga. Buenos ingredientes, buen trato de los mismos y obtendreis un plato de carne que nada tiene que envidiar a ese entrecote cocinado de una manera más tradicional.

Ingredientes:

CIMG3746

Carne de buey, cecina de buey, queso cheddar, boletus, aceite de boletus, cebolla frita, brotes verdes variados y sal.

Ta y como expliqué más arriba picamos la carne a cuchillo habiendola limpiado muy bien y utilizando las partes más nobles, salamos y mezclamos bien para que compacte, le damos la forma deseada, en este caso triangular.

Con un chorrito de aceite de boletus ponemos a fuego fuerte en la sartén para que selle e inmediatamente bajamos la temperatura, no queremos la carne muy hecha, ha de estar al punto o tirando a poco hecha para disfrutar de su calidad y sabor. Le damos la vuelta y ponemos unas tiras finas de cheddar que se irán fundiendo poco a poco.

Hamburguesa Buey

Cuando veamos que el queso empieza a fundir, en la misma sartén hacemos los boletus que añadiremos justo antes de sacarla a un plato donde tendremos lista la base con unos brotes verdes y unas lonchas de cecina. Rematamos el montaje con otras lonchas de cecina encima de los boletus y un poco de cebolla frita.

Acompañamos de unas patatas cortadas finamente y fritas, unos tomates cherry minis y las salsas, en este caso ketchup y mostaza de Dijón pero bien podía ser una salsa BBQ de Hunts, tabasco….etc. Recomiendo no abusar de salsa para extraer todo el sabor de la carne, si queremos guarrear hay carnes de menor calidad.

CIMG3769

CIMG3787

Anuncios

4 comentarios en “Hamburguesa de Buey – Ox Hamburger

  1. Está claro que catalogar todas las hamburguesas como comida basura es una blasfemia, porque al contrario, puedes hacer un plato nutricionalmente perfecto, usando eso sí materiales buenos.
    Esta receta tuya me ha recordado mucho al anuncio de Foster Hollywood, desarrollando los ingredientes, sólo te ha faltado el pan con aroma de trufa, jaja
    Yo como estoy en plena operación bikini, me marco unas geniales con carne de pollo y pavo, y como capricho también le meto un poco de cheddar en el interior. Sólo me falta hacer el pan yo mismo, pero al final por vaguería lo acabo comprando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s