Guiso de Pulpo y Langostinos – Octopus and Prawn Stew


CIMG4511

Ya tenía ganas de preparar este guiso que tenía algo abandonado, sin duda este tiempo primaveral tan cambiante ayuda a tomar decisiones.

Como cualquier tipo de guiso, y este no podía ser menos, se trata de una receta muy fácil. Básicamente para todos, estamos hablando de pochar, rehogar, añadir caldo/agua y cocer a fuego lento.

En este caso y por ahorrar un paso decidí comprar el pulpo ya cocido, si lo comprásemos fresco y dependiendo de como salga la pieza nos puede llevar bastante tiempo. Soy muy escrupuloso con el pulpo, una vez que lo comes en Galicia o preparado por un gallego tu percepción cambiará totalmente, ha de estar al dente y en Asturias suelen pasarse con la cocción. Lo he comido en muchos sitios de Asturias y Galicia, sobretodo en Lugo, pero sin duda el mejor es el de Casa Mariluz, y es que sus empanadas también son extraordinarias.

Dicho esto, a la hora de hacer un guiso no me importa tanto que esté previamente cocido porque en él prefiero que este blandito y lo que primo son las patatas que han de estar cocidas, con toda su absorción de caldo pero enteras. No hay nada que me desagrade más que un guiso papilla.

CIMG4523

Otro de mis gustos personales es que el pimentón, utilizado en abundancia, debe ser picante, nunca echo el dulce pues me faltaría ese punto del pulpo a feira.

Esta vez decidí incluir langostinos, aportan más sabor a mar y con sus cabezas me dio para preparar todo el caldo necesario. Si añadimos agua directamente baja bastante el nivel del guiso, nos puede quedar muy “lavado”.

Ingredientes:

CIMG4425

Pulpo cocido (tanto como queramos, para 2 raciones fue suficiente con los dos tentáculos), 6 langostinos grandes, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate, 2 cucharillas de café de pimentón picante (podéis hacer una y una mezclando el dulce), 3 patatas grandes, aceite de oliva y sal.

Pelamos y cortamos el ajo, cebolla, pimiento y tomate en brunoise, en una pota alta echamos 3 cucharadas de aceite, rehogamos la cebolla, al minuto añadimos el ajo y posteriormente el pimiento. La razón de este orden es para que no se queme el ajo y amargue.

Mientras las verduras pochan pelamos los langostinos y reservamos. En un cazo echamos las cascaras y las cabezas, echamos un chorro de aceite y rehogamos machacando las cabezas. Añadimos agua y preparamos un caldo que finalmente colaremos con un chino, si no tenéis uno podéis pedirle el favor a uno de los del Bazar Gran Muralla que existe en cada barrio aunque lo más practico es que compréis uno metálico.

Guiso Pulpo1

Pelamos las patatas y escachamos. Cortamos el pulpo en rodajas, el tamaño del corte casi viene inducido por el de las ventosas. Cortamos los langostinos en trozos grandes.

Una vez que el pochado esté casi listo agregamos el tomate, mi truquillo es añadir un chorro de Albariño, dejamos que evapore y añadimos las patatas escachadas (muy importante, no cortar, desgajar con un cuchillo haciendo palanca), también echamos la sal. Rehogamos y añadimos el pimentón removiendo rápidamente para que no se queme, incorporamos el pulpo, rehogamos, añadimos los langostinos y el caldo.

Guiso Pulpo2

Primero lo ponemos a fuego fuerte para que coja temperatura y cuando hierva lo bajamos al 3-4. Dependiendo de las patatas en 15-20 minutos estará listo. Probamos y en su caso rectificamos de sal.

Como ya he comentado en otras ocasiones cuanto más reposado esté mejor, al día siguiente está mucho más bueno así que es un plato ideal para preparar por la noche.

CIMG4505

CIMG4503

CIMG4514

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Guiso de Pulpo y Langostinos – Octopus and Prawn Stew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s