Tabulé



Hace poco que arrancó la primavera y la escalada hacia las altas temperaturas no tardará, la receta de hoy es un imprescindible de estos meses donde aprieta el calor, y se llama tabulé, tabbule, o tabouleh. Se trata de una ensalada libanesa / siria, que a parte de refrescar, nos aporta infinidad de vitaminas. Con un gazpacho, tabulé y sandía podéis tirar todo el día en la playa a pleno rendimiento.

En la receta original se utiliza trigo bulgur, pero como es un plato muy extendido por el Medio Oriente y Magreb, en nuestro caso y por facilidad a la hora de adquirirlo, utilizaremos cous cous (semola de trigo). Es un plato en el que cabe casi de todo así que no seáis timoratos y buscar el riesgo de nuevos ingredientes.

Tabulé

Es muy fácil y rápido de preparar, pudiéndose hidratar de dos maneras diferentes, en caliente o frío. Es importante conocer las medidas, siempre habremos de utilizar la misma medida de grano por igual medida de líquido, ya sea agua o zumo de tomate. En caliente herviremos agua con una pizca de sal y mezclamos con el cous cous dejando que absorba y duplique su tamaño, pero también podemos usar un zumo de tomate en frío, este hará que el grano esté más sabroso aunque tardará un poco más en hidratarse.

Aunque ya la tenía publicada y podáis ver algunas diferencias entre las fotos, como el añadido de la granada, me he animado a repetirla para una vídeo receta siguiendo el proceso de hidratación en frío con el zumo de tomate. Se aprecia fácilmente por la intensidad de color y ya os digo que el sabor aumenta.

Otro punto importante es saltear levemente la cebolla y pimiento, no buscamos un pochado, simplemente suavizar un poco la potencia de la cebolla y pimiento, que han de tener un punto crujiente. En cuanto al aliño podremos usar limón o lima y si hacemos una gran cantidad que tardemos en consumir uno o dos días, yo no me pasaría con el zumo, mejor añadir un poco más cuando lo sirvamos.

Por si sólo o como acompañamiento de platos de carne o pescado, es una receta muy habitual en mi cocina. Es tan completo que ingerimos cereal, verduras y frutas al mismo tiempo. Aquí veis la granada pero yo no renunciaría a un mango, manzana ácida, fresas, etc.

Ingredientes:

Tabulé

250grs de cous-cous, 250ml de agua o zumo de tomate, 8 tomates rama o pera maduros (6 para el zumo, 2 para picar), 1 pepino, 1 pimiento rojo, 1 cebolla morada, perejil y menta frescos, 2 limones, piñones, pasas sultanas, mistela u otro vino dulce, aceite y sal.

Comenzaremos poniendo las pasas en un cuenco y cubrimos con el vino dulce, en este caso un marsala italiano. Si no tenéis vino, agua templada, el caso es que se hidraten.

Tabulé

Seguimos pelando y cortando en fina brunoise la cebolla, pimiento, pepino y tomate que habremos pelado y despepitado. Doramos los piñones sin nada de aceite, reservamos y en la misma sartén añadiendo un poco de aceite, salteamos la cebolla y pimiento, ponemos una pizca de sal y dejamos hacerse dos o tres minutos a fuego medio.

Ahora toca ponerse con el grano y tal como os expliqué, podremos hacerlo en caliente o frío. Ponemos agua a hervir con dos pizcas de sal, la misma cantidad que utilicemos de cous- cous, cuando bulla retiramos del fuego y añadimos la sémola, poco a poco veréis como va absorbiendo todo el agua, añadir un chorro de aceite y ayudándonos de un tenedor descomponemos la masa compacta hasta que nos quede suelto.

Tabulé

En la segunda versión cortaremos los tomates y trituramos con el procesador durante cinco minutos, después colamos con una malla fina para eliminar las semillas y pieles. Agregamos un poco de sal y vertemos sobre el cous cous dejando que absorba, queda compacto y romperemos con un tenedor para dejarlo suelto.

Añadimos las pasas que habremos escurrido, los piñones, pepino, tomate, salteado de cebolla y pimiento y el perejil y hojas de menta que habremos picado previamente. Exprimimos el zumo de lima o limón y aliñamos junto con el aceite, mezclamos y rectificamos de sal en su caso, tapamos con papel film y refrigeramos al menos un par de horas antes de servir.

Tabulé

Puede que vosotros hagáis esta receta mezclando todos los ingredientes en crudo, pero yo aconsejo no saltarse el paso del salteado, potencia los sabores.

Otro de mis consejos, es que si hacéis un emplatado con aros metálicos elegir uno no demasiado grande, al presionar para que tenga consistencia entra mucha cantidad.

Tabulé

Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: