Frixuelos – Crêpes


CIMG4976

¿Estamos locos o qué?, y esto a cuento de que viene os preguntareis. Muy sencillo, la receta original lleva un chorrito de anís pero yo lo he sustituido por Absenta que tiene el mismo sabor anisado aunque con 55º y su abuso produce alucinaciones que nos pueden volver locos, como al del pelo rojo llamado Van Gogh.

Tras muchos días sin publicar un postre hoy me he decidido a hacer frixuelos, un postre muy típico de carnaval o como lo llamamos en Asturias el Antroxu. La verdad es que es un postre que no solo se circunscribe a estas fechas y cualquier época del año es buena para darse un pequeño homenaje, al fin y al cabo de lo que se trata esta vida es de obtener pequeños placeres.

Muchos son los nombres que adoptan pero he utilizado el asturiano aunque también se les llama fayuelos y en Galicia filloas o freixós aunque si cruzamos el Atlántico allá los denominan panqueques, crepas y los suelen servir con dulce de leche, manjar o cajeta que viene a ser lo mismo pero con nombre diferente según el país sudamericano en el que nos encontremos.

Las filloas en Galicia durante la época de matanza se suelen hacer con sangre y en Francia tan común son los crêpes dulces como los salados. Aquí los solemos rellenar de jamón de York y queso pero en el país vecino los bordan sobremanera en la región de la Bretaña como pude comprobar en el road trip que me llevo por toda la Bretaña y Normandía.

La idea básica es que una vez hechos y extendidos se espolvorean de azúcar y al colocar otro caliente encima forma un almíbar que se creará en tantas capas como pongamos. La forma de servirlos es enrollándolos aunque también pueden doblarse en forma de pañuelo.

A parte de su versión natural se pueden rellenar de muchas cosas y aquí os muestro algunas de ellas.

Frixuelos al natural con azucar
Frixuelos al natural con azúcar
Rellenos de chocolate a la naranja y piña natural
Rellenos de chocolate a la naranja y piña natural
Rellenos de mermelada de jengibre
Rellenos de mermelada de jengibre
Rellenos de chocolate a la naranja y frambuesas
Rellenos de chocolate a la naranja y frambuesas
Rellenos de arándanos
Rellenos de arándanos

Ingredientes:

CIMG4944

3 huevos, 400ml de leche entera, 180grs de harina de trigo, 2 cucharadas soperas de azúcar, ralladura de naranja o limón, 1 chorro de anís, mantequilla y azúcar.

Echamos todos los ingredientes en un recipiente apto para la batidora excepto la mantequilla y el azúcar extra. Batimos bien.

En una sartén anti adherente (como no esté en buen estado no los despegareis ni con una fesoria) echamos un poco de mantequilla, derretimos y extendemos con la ayuda de un papel de cocina, vertemos una ración de líquido que no ha de ser muy abundante para que queden finitos, moveremos al aire en círculos la sartén hasta que cubra toda la superficie.

Frixuelos

El fuego medio irá cuajando rápidamente, los bordes cuando estén un poco crujientes es el mejor indicativo de que estarán listos para dar la vuelta, si sois amantes del Circo del Sol allá vosotros, lanzadlos al aire para dar la vuelta pero yo por si acaso prefiero ayudarme de una espátula y mis manos.

Cuando estén listos por ambas caras sacamos y colocamos en un plato, espolvoreamos de azúcar y repetimos el proceso tantas veces como líquido tengamos. Como dije arriba se creará un almíbar que los hace deliciosos por sí solos o acompañando un café.

Para la presentación yo alterné los rellenos en su forma de enrollado tradicional con los normales doblados en forma de pañuelos decorando con un poco de nata montada al centro y frutas del bosque.

CIMG4988

CIMG4992

CIMG4982

Anuncios

2 comentarios en “Frixuelos – Crêpes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s