Cebiche Peruano – Peruvian Cebiche


IMG_2460

Cuando un plato es servido en tantos países y de tan diferentes maneras te presenta no pocos problemas  a la hora de su elaboración, realmente curioso porque su preparación resulta bastante fácil, sin embargo le veo la dificultad de acertar en la pureza de sus ingredientes sin que a nadie pueda ofender.

Investigando he llegado a la receta que creo se ajusta a lo que es un cebiche peruano pero resulta que dentro de Perú en los distintos departamentos se hacen versiones diferentes, por ello acertar me parece más difícil que la Lotería de Navidad.

Algunas variantes incluyen apio, maíz y dependiendo de donde nos encontremos se servirá seco o con el jugo del marinado que se llama Leche de Tigre que dicen las costumbres locales es un buen desayuno para noctámbulos y funciona como afrodisíaco, quien sabe si uno de estos fines de semana acabo saliendo con una petaca de leche de tigre. Por ejemplo en Ecuador se sirve siempre con el jugo y no incluye los aji o chiles picantes.

Esta es la primera vez que lo consigo hacer con Corvina, aunque se podría sustituir por lubina, halibut, mero, lenguado…pues estamos ante un cebiche de pescado. Existen otros cebiches típicos que utilizan camarones, cochas negras, pulpo…etc. e incluso también se elaboran con carnes rojas,  y vegetales.

corvina

Obviamente estamos en España y es imposible conseguir ciertas variedades especificas, como el limón sutil y los aji amarillos propios de la zona que seguro tienen un picor diferente.

Es un plato que se sirve como entrante o plato principal, de esta última manera es como lo comí ya que 850grs de corvina para un comensal resulta bien abundante. Según mis lecturas se acompaña de maíz cancha o maíz tostado y también de camote, es decir, batata que en vez de cocerla serví a modo de chips o chifles, opcional sería acompañar del aji cortado. Debería haberlo presentado sobre una hoja de lechuga pero hoy quería lucir mis nuevos platos marineros.

Ingredientes para 2 personas:

IMG_2540

1 corvina de kilo aproximadamente, 1 cebolla roja, ramas de cilantro, 2 ajis, 12 limas, 1 limón, aceite de oliva y sal.

Cortamos los lomos en dados y los ponemos en una fuente o bowl cubriéndolos de agua con una cucharada de sal, tapamos y refrigeramos mientras preparamos la cebolla y zumo.

Cortaremos la cebolla en juliana muy fina y la frotaremos con media cucharada de sal, enjuagamos en agua fría y reservamos. Cortamos los aji a la mitad, quitamos las semillas y desvenamos. Exprimimos las limas y el limón (yo mezclé los dos para regular la acidez). Sacamos el pescado y lo enjuagamos bien con agua fría.

Cebiche Peruano

En una fuente de vidrio echamos la corvina, cubrimos con la cebolla lavada, añadimos las ramas de cilantro, los aji y finalmente añadimos el zumo. Refrigeramos y en unos 15-20 minutos veremos que el pescado se habrá blanqueado, señal de que se ha curtido.

Antes de servir comprobamos el punto de sal, retiramos los aji, el cilantro (culantro) y el jugo que reservaremos para nuestra petaca ;). Emplatamos echando unas gotas de aceite y un poco de cilantro picado. Como acompañamiento servimos la batata que habremos pelado, cortado en finas rodajas y frito. Según gustos también unas rodajitas de aji.

IMG_2458

IMG_2465

Como habéis leído es bien sencillo y es una receta ideal para los meses estivales, resulta muy refrescante, no engorda y encima si tomáis la leche de tigre os convertiréis en unas fieras, ¡¡¡¡¡¡¡qué más podéis pedir a una receta!!!!!!!

IMG_2470

IMG_2466

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Cebiche Peruano – Peruvian Cebiche

  1. Muy buena receta y muy bien explicada como siempre, ahora solo falta de postre unos pastelitos de canela y jengibre, que junto con la leche de tigre seguro que te deparan una buena noche… eso si cena acompañado! jaja un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s