Guacamole


IMG_3449

Llevo muchos años incluyendo en mi dieta el aguacate, es una fruta extraña porque por si sola no es que tenga un sabor extraordinario ni muy atrayente pero aliñado y acompañando otros productos me resulta fascinante.Lo suelo comer con mayonesa o una vinagreta emulsionada, bien frió y directamente con una cuchara a modo de snack o como entrante.

Existen muchos mitos de que es una fruta que engorda mucho pues contiene unos 30grs de grasa por pieza, los hechos están ahí pero si lo comparamos con cualquier producto de bollería industrial nos puede dar la risa. Hay que mirar un poco más allá y quedarnos con todas las cosas buenas que nos aporta y olvidarnos un poco de las cifras pues los números pueden resultar muy groseros si no se analizan.

IMG_3452

Ayer comentaba mi amiga Dorlies que su madre se lo daba a ella en un batido con otras frutas cuando madrugaban a las 6 de la mañana para ir a la escuela en Brasil, seamos niños o adultos el aguacate nos aporta mucha energía y por ello paso a enumerar 5 puntos básicos que todos deberíamos conocer:

1) Ayudan a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco, 2) Ayudan al crecimiento y reparación de la masa muscular, 3) Disminuyen la inflamación en las articulaciones y colaboran en la reparación del cartílago, 4) Hacen sentirnos saciados durante más tiempo y 5) Mejora nuestro sistema inmunológico.

El aguacate es el fruto del árbol de su mismo nombre, pueden llegar a alcanzar 20 metros de altura y es originario del centro sur de México y norte de Guatemala y la palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también es un eufemismo de los testículos.

Creo que ya entendemos un poco más la pasión que tienen los mexicanos por esta fruta y es que son los productores numero uno mundiales multiplicando casi por 10 a los que se encuentran en tercer lugar. Probablemente si tuviesen que rediseñar el escudo de su bandera junto con el águila devorando la serpiente aparecería un aguacate.

Internet y las redes sociales mal utilizadas pueden causar algún que otro disgusto ya que estamos demasiado expuestos, sin embargo yo me quedo con todo lo positivo, y mantener viejas amistades o crear nuevas suple con creces esos inconvenientes.

Como ya sabéis soy coleccionista de botellas de Absolut Vodka y esto me ha permitido establecer lazos con gentes de todo el mundo y Paulo Balbuena es uno de ellos, ubicado en ciudad satélite Estado de Mexico. Su apellido para un asturiano resulta muy familiar y preguntado al respecto me comento que su abuelo por parte de madre Don Manuel Ortigoza era oriundo de Asturias, así que a pesar de la lejanía encontramos nexos de unión.

            IMG_4630                      IMG_5940

Acababa de publicar la receta del Cebiche Peruano y quizás por aquello del orgullo patrio me comentó que para cuando un platillo mexicano, dicho y hecho pero a condición de que me proporcionara su receta mas “chingona”. Al momento su madre, María Felix Ortigoza Nava me dió su receta del guacamole y aunque seguro habrá gente que diga yo lo hago con cebolla o añado esto o lo otro se que esta va con denominación de origen y como decían los Molotov es una de sus canciones “que se sienta el power mexicano”.

He probado muchos guacamoles y este os garantizo es el mejor y no porque lo haya hecho yo.

Ingredientes:

IMG_3503

10 tomates verdes, 3 aguacates maduros, 1 manojo de cilantro, 1 diente de ajo y 3 chiles serranos.

Trituramos todos los ingredientes excepto los aguacates, una vez obtenida una pasta consistente incorporamos los aguacates que mezclaremos machacando con un tenedor, salamos al gusto y ya tenemos el perfecto acompañante para nuestras fajitas, nachos, pescado…….vosotros diréis.

Guacamole

Consejos y trucos: No tiréis el hueso, dejarlo metido en vuestro guacamole para que no se oxide y siga teniendo este color verde tan espectacular.

Anuncios

5 comentarios en “Guacamole

  1. Tengo yo una receta en el blog de una ensalada de langostinos y aguacate que está brutal. Respecto al guacamole, no te creas que es mi salsa favorita, aunque es cierto que alguna vez con amigos, es poner el cuenco de guacamole y unos nachos y vuela!!

    Me gustan mucho más las propuestas que has hecho el fin de semana y es que lo dulce me pierde!!! Hace que no como torrijas… bufff, años porque antes era mi madre las que las preparaba, aunque no sólo por semana santa, cualquier excusa era buena, si sobraba pan, o sopas de ajo o torrijas (aunque en mi casa también se llaman picatostes)

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya veo que te va mucho el dulce, a mi con un poco me llegar sin embargo las picatostes puedo comer las que sean.
      Ya te miro esa ensalada, los dos ingredientes me van mucho. Hoy le volvi a dar y aun me queda, lleva hecho desde el viernes ese pedazo bowl y no se acaba nunca. Prueba esta receta, no resulta tan pesada y densa como otros que he tomado por ahí.

      Me gusta

  2. Lo de hueso del aguacate dentro de las salsas o en este caso el Mexicanismo Guacamole es un mito, ya que este no evita la oxidación, la oxidación se produce al contacto con el aire, un buen tip para evitar que aguacate se ponga negro es: el jugo de medio limón o bien un chorrito de leche, 25ml aprox. a y Saludos a Paulo que es un camarada de hace algunos años!!

    Me gusta

    1. Gracias Omar, si que había oído también lo de exprimir limón. La verdad es que con el hueso me ha funcionado pero quizás también es porque lo tengo en la nevera tapado con papel de aluminio. Haré la prueba destapando y manteniendo el hueso. Ya saludo a Paulo 😉 y gracias por tu comentario otra vez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s