Fabada Asturiana – Asturian Bean Stew


CIMG3908

Por fin ha llegado el día de publicar una fabada, el plato más característico de la gastronomía de mi tierra, y es que lo bueno se hace esperar.

Se acerca el verano y probablemente esta sea la última ocasión en que la prepare o coma hasta que llegue el otoño, aunque en Asturias nunca se sabe como puede llegar el verano e igual la necesitamos para entrar en calor.

Este plato es de tal contundencia que debería ser recetado por médicos, olvidémonos de las grasas y colesteroles para ver los beneficios que puede tener para aquellos con problemas de sueño. No hay mejor somnífero que una copiosa fabada, y la siesta de cuatro horas que me eché lo corrobora.

Para cerrar el círculo y sentirnos más asturianos recomiendo acompañarla de al menos una botella de sidra para hacer bueno el dicho que tenemos por aquí de “con fabes y sidrina nun fai falta gasolina”, buena falta le haría a nuestro Fernando Alonso que un año más ve como su Ferrari no esta a la altura de sus condiciones como piloto.

CIMG3915

La receta en si no tiene mucha ciencia pero muchas son las claves para que nos salga una buena fabada aunque en esta tierra de tanto fanfarrón (dicho desde el cariño) resulta que siempre alguien te dirá que la de su madre, la de su abuela, la del bar de la esquina es la mejor, sin duda alguna. Dogmas de fe, aseveraciones vehementes, palabrería, sea como fuere es una receta que está en boca de todos.

Hace algún año se creó un concurso y prueba de esa fanfarronería es que de elige “la mejor fabada del mundo”, ¿acaso se presenta todo el mundo?, ¿resulta imposible comerse una buena fabada en Uzbekistan?. Pues ya os digo que la fabada de Fuego de Mortero no tiene ese título porque no me he presentado, jajaja.

Como os decía las claves son muchas pero quizás una de las mas importantes es la paciencia, es un plato que se prepara a fuego lento, en la vida se me ocurriría prepararlo en una olla rápida, todo un sacrilegio.

Uno de los grandes enemigos de la fabada ha sido el progreso, la mayoría de nosotros tenemos en nuestras cocinas esas placas vitrocerámicas o de inducción que resultan muy limpias pero si descendemos con los años y la tecnología creo que la forma de cocinarlas años atrás era mucho mejor, descendemos al gas, carbón y la hoguera.

La calidad de los ingredientes es otro de los puntos importantes, la faba que por supuesto tiene que ser de la granja tiene que quedar cremosa y no despellejar. El embutido para el compango también es clave aunque aquí depende mucho de gustos, a mi me gustan las morcillas y chorizos fuertes y algo alegres. La dureza del agua ha de ser tenida en cuenta y mucha gente opta por utilizar agua mineral aunque…….¿cual utilizar?, ¿nos saldrá mejor si la hacemos con Evian o con agua que emana de glaciares islandeses?. Todo esto no importará para un asturiano porque recordar, la de nuestra madre siempre será la mejor.

Ingredientes:

CIMG3798

1kg de fabas de la granja, 2 chorizos, 2 morcillas, 2 trozos de panceta, 2 trozos de lacón, azafrán en en hebra, agua fría y sal al gusto.

Tendremos las fabas a remojo en agua fría durante 24 horas más o menos, cambiaremos el agua un par de veces. Haremos lo mismo con la panceta y el lacón por si está muy salado, si es un embutido que ya conocemos y sabemos su punto de sal podemos prescindir de este paso.

En una pota alta echamos las fabas con el mismo agua del remojo y añadimos si fuese necesario cubriendo un par de dedos por encima. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir, retiramos la espuma, y añadimos el compango. Dejamos a fuego fuerte unos 45 minutos, después añadimos el azafrán y bajamos el fuego al 2-3 para que se hagan muy lentamente, este proceso puede llevar entre 2 y 3 horas.

Fabada

Es importante que cuando veamos que se ha consumido bastante agua añadamos más, ha de ser fría y la echaremos con cuidado por un lateral para no estropear la faba, a este proceso se le llama “asustar les fabes”.  Resulta vital no introducir ningún elemento tipo cuchara para remover, si ha de hacerse que sea de madera y con mucha delicadeza. La manera de revolver es meneando por las asas sin retirar del fuego.

Cuando este lista la fabada previo rectificado de sal (en mi caso no añadí ni una pizca) sacaremos el compango a un plato, servimos las raciones necesarias y acompañamos del compango que cada cual y a su gusto podrá añadir.

CIMG3894

Va en gustos, mucha gente desmenuza el compango una vez depositado en su plato para mezclar, yo soy de los que me gusta primero comer las fabas y después comer el compango.

CIMG3900

Las hay más grasientas (se puede desgrasar si la queremos más suave, todo depende del embutido), más suaves, más caldosas, más ligadas, todo va en gustos personales por eso hacía antes un poco de mofa acerca de la mejor fabada, ¿acaso somos todos iguales en gustos?. Sí hay una cosa en la que todos convenimos, es un plato que a las 24 horas de haberse cocinado está mejor.

CIMG3904

Como habéis visto es una receta muy fácil, solo os pido una cosa aunque los fabricantes se me tiren a la yugular, hacerla, no la compréis enlatada, el 90% de ellas son puro rancho y si hace falta os mando yo un paquete. Una vez que probéis una casera fácilmente distinguiréis si en un restaurante os han intentado dar gato por liebre.

Anuncios

9 comentarios en “Fabada Asturiana – Asturian Bean Stew

    1. Claro mujer, uno tira para la tierra jajaja. Viste la entrada del Hotel del Oso?, ahí me di un buen homenaje de productos cántabros, por supuesto un cocido, en aquella zona de Los Picos es Lebaniego.

      Me gusta

    1. Jajajaja, pues es verdad, yo mientras no llueva como muchisimos dias aunque este nublado, si la temperatura no baja de 10º comer al aire libre es un privilegio.
      Vale, entonces no te avisaré porque tal como está el panorama a saber cuando podemos volver a construir 😉 Pero si te interesa un chalet en la Senda del Oso tirado te lo enseño.

      Me gusta

          1. Yo, creo sinceramente que, la Fabada, el cocido y la Paella, son los tres platos legendarios de este pais, una maravilla, no sabria por cual decidirme… jeje

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s