Gloria, casa de comidas – Nacho Manzano


Entrada

Gloria, casa de comidas – Nacho Manzano   C/ Cervantes, 24 – Oviedo   Tlf: 984 834 243

Hablar de Nacho Manzano en Asturias y fuera de nuestras fronteras es hablar de uno de los referentes de la cocina mundial, sus dos Estrellas Michelín lo avalan por lo que desde este humilde blog poco más puedo añadir que no se haya escrito.

Resulta curioso que una región uniprovincial como Asturias, pequeña y ninguneada por los gobiernos centrales sea capaz de dar tanta y tan buena gente con las limitaciones a las que nos vemos sometidos. Fernando Alonso, Arturo Fernandez, Carlos López Otín, José Cosmen, Severo Ochoa, Santiago Carrillo, Javier Bauluz, José Luis Garci……..y Nacho Manzano, entre otros, todos ellos números uno en sus profesiones son los encargados de proyectar las virtudes de nuestra región que hasta tiene Reina asturiana.

Casualmente y a través del Facebook de un amigo que compartió un enlace me enteré de la nueva apuesta de Nacho en Oviedo, como si de la nueva gira de los Rolling Stones se tratase me apresuré a gestionar una reserva para estar presente en los comienzos de un proyecto con el que en cierta manera me siento identificado, si le echáis un vistazo a mi apartado de Motivaciones comprenderéis el por qué.

Gloria, era el nombre de su abuela a la que homenajea, y que fue capaz de transmitir generacionalmente su amor por la cocina. El cocinero ha querido estar presente en la capital del Principado con una casa de comidas donde ofrece una carta tradicional con esos toques que lo diferencian. Se aparta un poco de lo que ofrece en sus otros restaurantes pero sigue primando el producto, base fundamental de cualquier plato hecho con categoría.

Gloria

El local de la calle Cervantes, 24 ya lo conocía pues había estado en los restaurantes que antes se ubicaron allí. La geometría sigue siendo la misma pero la decoración que preside desde la entrada el retrato de Gloria es muy acogedora, luminosidad adecuada para dar ese toque de intimidad pero suficiente para ver lo que comes aunque en mi caso insuficiente si lo que quieres es hacer buenas fotografías por las que de antemano pido disculpas.

IMG_6088

IMG_2871

IMG_2101

IMG_2102

La carta esta bien estructurada y no resulta apabullante con listas kilométricas de platos aunque en mi caso tardé en decidirme ya que quería probar muchas cosas. Algo que realmente me gusto es que puedes comer tapa, media ración o ración completa, sin duda un gran acierto si vas solo, en pareja o grupo, te permite captar toda la esencia de lo allí ofertado sin que la cuenta se nos dispare ni acabemos pidiendo unas sales de frutas.

IMG_2090

Comencé con la ensalada de la que destaco el buen bonito y el grosor y el perfecto punto de asado de los pimientos, al dente.

Bonito de Cabeceru Enlatado por Nosotros, con Pimientos Asados a la Brasa
Bonito de Cabeceru Enlatado por Nosotros, con Pimientos Asados a la Brasa

A continuación me sirvieron las ostras, tres de ellas sin aderezo y otras tres con un agua de pepino y manzana. Tuve miedo de que este me matara el sabor y el frescor pero ahora me arrepiento de no haberlas pedido todas con el aliño. Muy carnosas y buen calibre.

Ostras del Eo con Agua de Pepino y Manzana
Ostras del Eo con Agua de Pepino y Manzana

Fuera de carta me ofrecieron unas navajas que no dude en degustar, buen tamaño y ese toque Nacho Manzano con albahaca, cebollino y jalapeño.

Navajas con Albahaca, Cebollino y Jalapeño
Navajas con Albahaca, Cebollino y Jalapeño

Llegó el turno de las cebolletas, me resultaron algo pesadas, hoy no era mi día para frituras, se me estropeó la nevera y había tenido que comerme de una sentada un solomillo de buey de medio kilo de Trasacar. Venían acompañadas de un salmorejo muy rico.

Cebolletas Tiernísimas en una Sutil Gabardina Adobada
Cebolletas Tiernísimas en una Sutil Gabardina Adobada
Solomillo de Buey de Trasacar con Sal Roja de Hawaii
Solomillo de Buey de Trasacar con Sal Roja de Hawaii

Finalicé con el guiso de caza, se trataba de jabalí una carne que sin duda no deja indiferente a nadie, la amas o la odias, yo soy de los primeros. Soy de los que dejo el plato limpio y me dió coraje dejar los guisantes, pero es que no puedo con ellos.

Guiso de Caza en Cocot con Vicioso Puré de Patata
Guiso de Caza en Cocot con Vicioso Puré de Patata

Iba a prescindir del postre pero me ofrecieron fuera de carta un suflé de avellana. Imposible renunciar, fue mentar la palabra jengibre y decir, de perdidos al río. Muy rico, nada empalagoso.

Suflé de Avellanas con Helado de Nata y Matices de Jengibre
Suflé de Avellanas con Helado de Nata y Matices de Jengibre

Di por concluido mi particular homenaje con mi cafetín solo, como mandan los cánones.

Se que repetiré, otra cosa es saber cuando pues en próximas ocasiones no seré tan afortunado de encontrar mesa pues a buen seguro gozará del merecido éxito de aquellas cosas que toca Nacho con su varita mágica. Enhorabuena, Gloria tiene razones más que sobradas para estar orgullosa de su nieto.

Hoy 5 de abril, justo una semana después de decir que repetiría cumplí mi palabra y hemos celebrado el cumpleaños de mi sobrino Yannick. Ocasión inmejorable para poder probar platos más propios de la hora de comer, repetir algunos ya testados y mejorar algunas de las fotos que habían sido hechas con poca luz.

El clásico bollín preñao recién horneado que lleva inyectado huevo, un entrante que entra solo.

Preñadinos con Muchísima Sorpresa
Preñadinos con Muchísima Sorpresa

Las croquetas estan muy ricas, una bechamel muy suave, se deshacen en la boca y no me extraña que los críticos las alaben.

Croquetas de Jamón, las Nº1 de España Según los Críticos
Croquetas de Jamón, las Nº1 de España Según los Críticos

La fabada no tiene desperdicio, todo en su punto, la faba entera, cremosa, caldo espesito y buen compango, además la sirven con un bol de ensalada, a la antigua usanza.

Fabada Asturiana (Fabes y Compangu de Primera) con Bol de Ensalada pa Refrescar
Fabada Asturiana (Fabes y Compangu de Primera) con Bol de Ensalada pa Refrescar

Todo un clásico de la gastronomía asturiana, el Pitu muy tierno y con mucho sabor y el arroz al punto, suelto pero al mismo tiempo unido

Arroz con Pitu de Caleya
Arroz con Pitu de Caleya

El cachopo es muy diferente a lo que estamos habituados, la carne esta cortada como si fuese para una hamburguesa, de sabor muy rico pero para alguien tan carnívoro como yo que necesita morder con más contundencia se me hizo extraño.

Cachopo de Lux

Buen arroz con leche aunque yo soy partidario de buenas dosis de azúcar requemado y crujiente pero cada cual con sus gustos, otros lo prefieren con mucha canela pero en lo que concierne al sabor y textura del arroz que no deja de ser la estrella, está muy bien.

Arroz con Leche a la Manera Tradicional
Arroz con Leche a la Manera Tradicional

La copa Pijama no la pude probar, en cuanto me despiste los otros comensales habían dado buena cuenta de ella y ya me fastidia porque solo hay que ver la pinta que tiene.

Nuestra Versión de la Copa Pijama
Nuestra Versión de la Copa Pijama

Desde aquí en nombre de mi familia agradezco a la propiedad permitirnos llevar nuestra tarta y custodiarla, el crío alucinó con los animales.

IMG_2792

Tal y como vaticiné hace poco más de un año, el éxito de Gloria era cuestión de tiempo y rodadura. Alguna que otra vez he intentado reservar y me ha sido imposible pero a fecha de 12/04/15 he repetido disfrutando de una comida con mi ahijada, sus padres y hermana, para dar el bollo y recibir la tradicional palma. Hora de probar nuevos platos y repetir algunos.

Una tortilla de patata “gloriosa”, perfecta de ejecución con su huevo cuajado al punto.

Tortilla de patata
Tortilla de patata

IMG_6104

La ensaladilla rusa  resulta muy suave y equilibrada en sus ingredientes con una buena mayonesa. Me sorprendió el toque de las guindillas, muy acertado.

Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa

Fuera de carta nos ofrecieron unas costillas de Angus, muy jugosas.

Costilla de Angus
Costilla de Angus

IMG_6096

La tarta de queso es magnífica, muy cremosa y el acompañamiento del helado casero de frambuesa le va como anillo al dedo.

Tarta de queso con helado de frambuesa
Tarta de queso con helado de frambuesa

Este bizcocho de chocolate no resulta nada empalagoso, los excesos de azúcares vienen de la mano de la leche condensada y helado de melocotón.

Bizcocho de chocolate tipo brownie con helado de melocotón
Bizcocho de chocolate tipo brownie con helado de melocotón

Llevaba una larga temporada queriendo volver a Gloria, he tenido alguna visita que quiso visitarlo y me fue imposible conseguir mesa durante el fin de semana. ¿Que tal si probamos un lunes?, pues la verdad que a pesar de conseguir reservar el 11 de abril de 2016, estaba lleno.

Había ganas de repetir con alguno de los clásicos como la ensaladilla rusa, la tortilla de patata y las costillas de Angus pero en su carta encontrareis platos nuevos, algunos de ellos historia de Casa Marcial.

Entre estos históricos nos remontamos al año 1993 y probamos el revuelto de la casa sobre torto de maíz.

IMG_0346

Otra delicatessen novedosa es el bocata de Gochu Asturcelta y encurtido de verduras asiáticas.

IMG_0354

Editado 27/05/2017

Hacía tiempo que no me dejaba caer por Gloria, tantos compromisos gastronómicos y la búsqueda de nuevos artículos para el blog, no me dejan tiempo suficiente para repetir como yo quisiera en aquellos que merecen una atención especial.

En todo este tiempo transcurrido ha dado para cambios de carta e incluso la apertura del local con el mismo nombre en Gijón. Sin duda este modelo de comida desenfada con el sello de los Manzano ha calado hondo entre el gran público.

Mi amigo Chaly y su mujer, la bailarina cubana Viengsay Valdés estaban de visita por Oviedo, ella volvió a triunfar con su interpretación de Giselle en el Teatro Campoamor junto al Ballet Nacional de Cuba y nada mejor que recuperar fuerzas en compañía de un nutrido grupo de amigos, algunos de ellos desplazados desde Galicia.

Fue una de esas cenas de larga duración, mucho con lo que ponernos al día mientras corrían las botellas de Foncueva Selección y una amplia variedad de platos que aún no había probado y de los que os dejo su referencia fotográfica.

Yo que vosotros no me perdería las alcachofas, tiernas, crujientes y magnificamente presentadas.

El clásico revuelto de la casa sobre torto de maíz no podía faltar.

Aunque parezca mentira, en esta cena ha sido la primera vez en mi vida que probara las llamparas a la sidra. Un plato que sorprendió a los gallegos, tan habituados al marisco, pero que este molusco obvian por completo en su gastronomía. Deliciosas.

Los raviolis caseros de hongos, jugo de carne trufado y parmesano están para comerse una docena.

Una de mis recomendaciones fue el nem de papada, langostinos y hierbas frescas.

Jarrete de lechal, puré de patatas y hierbas.

Wok de pulpo y mollejitas de lechal, coles y setas. Un acertado mar y montaña con sabores asiáticos.

Presa o secreto, un fuera de carta que no recuerdo bien.

Y para finalizar, como no, el sublime arroz con pitu de caleya.

Anuncios

2 comentarios en “Gloria, casa de comidas – Nacho Manzano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s