Vieira Rellena


Este es un plato muy resultón y aunque las vieiras tienen en España un precio elevado como veréis siempre existen alternativas

Recientemente he repasado unas fotos de un viaje al país vecino que me llevó por Normandía y Bretaña y no me ha quedado mas remedio que compartir con vosotros estas dos fotos, por precio y por exposición.

IMG_1075

 

IMG_1073

Bueno vamos al lío, y este fue muy gordo cuando teniendo en mente hacer el relleno de oricios, en el Hipercor, que se supone tienen de todo me dicen que por el temporal llevan días sin recibir mercancía. ¿Que hacer?…..Juan, piensa rápido que tienes gente a la cola y no quieres ser como esas amas de casa que tanto dan por el saco preguntando  a como sale esto, que tienes fresco, es que me dijeron…..para acabar llevándose una cabeza de pescadilla para hacer una sopita. Los langostinos frescos fueron mi elección aunque para la próxima no se me escapan los oricios que además estamos en temporada.

IMG_0329

Ingredientes:

Langostinos abundantes (nunca se el peso porque siempre digo que echen y ya les mando parar), ajo, cebolla, 1 vieira por comensal, mantequilla, harina, leche, sal y aceite.

Pelamos los langostinos y reservamos (en caso de tener oricios utilizaremos las gónadas, que es lo naranja), las cabezas las echaremos en un cazo con un poco de agua (mejor si es un poco de fumé), hervimos y machacamos bien para que suelten todos los jugos, colamos y reservamos.

Picamos un par de dientes de ajo, media cebolla y los langostinos, cuando más mejor pero nada de robots de cocina, a cuchillo que libera muchas tensiones. Pochamos con un poco de aceite y cuando la cebolla este con ese tono marrón añadimos los langostinos que saltearemos un minuto, añadimos el caldo y a fuego fuerte dejamos que ligue y se evapore el exceso de líquido (no todo).

Haremos una salsa bechamel, a mano, esto tiene dos ventajas que son el poder controlar la textura y mejorar la dureza de nuestros bíceps. Para ello en un cazo ponemos un trozo abundante de mantequilla y ayudados de una cuchara de madera dejaremos que funda a fuego lento, no queremos prisas que nos la puedan quemar, retiramos del fuego y añadimos unas dos o tres cucharadas soperas de harina, removemos bien hasta que todo se ligue, regresamos el cazo al fuego a una intensidad 6 y añadimos un poco de leche, remover constantemente y se formara una masa mas grande, añadir más leche sucesivamente según  nos vaya pidiendo, sabréis que esta lista cuando tengáis una textura ni muy solida ni muy liquida y su sabor no os sepa a harina, es fundamental ir probando. Una vez consigáis esta textura salpimentar al gusto e incorporar el sofrito de langostinos y mezclar bien. Habéis terminado lo más difícil, os duele el brazo pero la recompensa será gloriosa.

Personalmente prefiero dejar reposar esa bechamel toda la noche, los sabores serán más intensos.

Cogemos la concha de la vieira (menos mal que no estamos en Argentina y no tengo ninguna amiga que se llame Vieira) y rellenamos, sin pasarnos porque al meter en el horno y coger temperatura suele escurrirse un poco. Con 180 grados es suficiente y estará lista cuando observéis que esta doradita.

Para rematar y emplatar cogemos la vieira entera, con su coral (en USA siempre lo quitan) y la marcamos con una gota de aceite en la sartén para concluir colocándola encima según se aprecia en las imágenes.

IMG_0327

Otra alternativa de presentación sería hacer unas conchas de hojaldre, para ello colocamos la pasta encima de la concha y aplastandola por el interior le daremos forma, pinchamos abundantemente con un tenedor para que no coja volumen y metemos al horno. El resultado es todo un espectáculo y sin duda dejara boquiabiertos y ojiplaticos a vuestros comensales.

IMG_9640

Anuncios

2 comentarios en “Vieira Rellena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s