Coliflor con Bechamel y Jamón – Cauliflower with Bechamel and Ham


CIMG4685

Soy consciente de que este plato es de los que gusta u odias a muerte y es que la coliflor al igual que el repollo en su cocción resulta muy desagradable amén de los efectos secundarios en cuanto a gases.

Los valores nutricionales de la coliflor son excelentes para cualquier dieta pues estamos hablando de un vegetal que en su 85% se compone de agua y junto con el potasio tiene unos efectos diuréticos muy importantes. Al no contener ni hidratos de carbono, ni proteínas, ni grasas, la coliflor es uno de los vegetales con menos aporte calórico. Sin embargo es un nutriente muy rico en diferentes vitaminas B como la B1, B2, B3, B5 y B6, ademas de ácido fólico y diversos minerales como el potasio y el fósforo.

Dicho esto, que suena estupendo para alguien que este a dieta ¿que sucede si lo convertimos en una bomba de relojería?, sencillamente que nos habremos dado una alegría para el cuerpo pero teniendo la conciencia semi tranquila si lo comparamos con algo de fritura, comida basura, bollería industrial….etc.

Para que veías que no siempre soy un chico malo os comento las otras formas en las que la suelo preparar: cocida con mayonesa, cocida con un refrito de ajos, pimentón picante y aliñada con un poco de vinagre, rebozada en huevo, o cruda como snack mojada en alguna salsa tipo blue cheese, ranch, thousand islands.

Hoy tocaba ser malote y es que los lunes resulta complicado desligarse por completo de los excesos del fin de semana y como quiera que últimamente mi cuerpo ha decidido no engordar me permito estas licencias.

Ingredientes:

CIMG4659

1 coliflor pequeña, tacos de jamón serrano, mantequilla, harina de trigo, leche entera, sal, pimienta negra y nuez moscada molida, quesos rallados para gratinar.

Primeramente limpiamos de ramas verdes y pasamos por abundante agua la coliflor, la cocemos con un poco de sal durante 10-15 minutos.

Paralelamente a la cocción haremos una salsa bechamel con la mantequilla, harina, leche, pimienta, sal y nuez moscada. Cuando tenga la textura gruesa requerida reservamos. Freímos unos tacos de jamón serrano aunque también podemos añadir bacon o lo que se nos antoje. Añadimos a la bechamel y mezclamos.

Coliflor con Bechamel

En una fuente especial para horno colocamos la coliflor desgajada, vertemos la bechamel por encima y cubrimos con queso. Horneamos hasta que funda y finalmente rematamos con la función gratinado para que nos quede esa costra crujiente.

CIMG4690

CIMG4691

CIMG4694

 

Anuncios

7 comentarios en “Coliflor con Bechamel y Jamón – Cauliflower with Bechamel and Ham

    1. Es que está buenisima y aunque el brocoli tambien me gusta mucho creo que no supera a la coliflor.
      A mi tambien es la forma de cocinarla que más me gusta pero hay que andarse con cuidado, con la bechamel no es muy de dieta.

      Me gusta

  1. Una receta muy completa y que combina a la perfección, dejando que el jamón recoja ese sabor importante. La verdura cocida como la coliflor no tiene apenas sabor y su asociación con el jamón ibérico hace que el sabor y la calidad del plato cojan personalidad. Gracias por la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s