Jabalí Estofado con Cerveza Guinness y Champ – Guinness Wild Boar Stew with Champ


CIMG7030

Sin ninguna premeditación he preparado este plato tan irlandes, no es la primera vez que utilizo la cerveza Guinness para cocinar y con este lomo de jabalí le he dado un golpe de efecto, todo ambientación, todo sabor, hasta lo cociné al ritmo de los U2.

Ya sabéis que soy muy cervecero y realmente no tiene merito apreciar las bondades de esta cerveza negra, se que cuesta entrar por ella pero una vez que te haces es como la tónica, ya no puedes parar de beberla. Mi gran afición a esta marca proviene de mis días en San Francisco, al no existir Kas de limón mis salidas nocturnas estaban muy limitadas, nunca encontré una marca de mi agrado así que empece a beber pintas de esta cerveza de postre como a mi me gusta llamarla, tiene toques a café y regaliz y aunque servida correctamente del cañero suele ser una tortura ver como la tiran en 2 veces bien merece la pena esperar.

CIMG7087

Tanto me gusta que me he hecho una escarificación (tatuaje de cicatrices), la llevo en la palma de mi mano con unos hermosos 5 puntos que me dieron cuando al escurrirse en el fregadero un vaso de pinta intenté pararlo y por la presión reventó hundiéndose el grueso cristal en los momentos previos a una cena con todos los invitados presentes. Tuve que ausentarme al Centro de Salud donde una inexperta MIR me quería despachar con una tirita, menos mal que había una supervisora.

La Guinness aporta mucho sabor a los guisos de carne aunque también se utiliza para hacer panes y con el chocolate funciona de maravilla en una mousse o unas trufas.

CIMG7035

Como acompañar nuestro estofado era la pregunta que me hacía, unas patatas escachadas en el propio guiso quedan de lujo pero visualmente hacían un conjunto poco atractivo para las fotos así que pensé en un puré de patata. Un poco de investigación me descubrió el Champ, la versión del Norte de Irlanda, patata, leche, mantequilla y utilizan unas cebolletas, llamadas green onions o scallions, lo que en Cataluña son los calçots pero que no se enteren los de Esquerra Republicana no vaya a ser que también lo quieran catalanizar.

Hoy a la hora de buscar el atrezzo apropiado para este plato he descubierto la verdadera utilidad de los tréboles. Por muy identificado que este con Irlanda y con la buena suerte si encuentras uno de cuatro hojas he de deciros que es una mala hierba y me aburre soberanamente quitarlos periódicamente de los maceteros de cactus, se que cae simpático pero tiene la misma función que una lechera, ninguna más que ser un parásito que impide el crecimiento de otras plantas. Lo siento por San Patricio que utilizó uno para explicar a los que quería cristianizar en que consistía la Santa Trinidad, lo consiguió así que ahora ya podían desaparecer.

Ingredientes:

CIMG6945

1 lomo de jabalí (podéis utilizar cualquier tipo de carne para guisar, yo lo suelo hacer con ternera), 2 zanahorias, 2 cebolletas, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 2 cervezas Guinness (una para el guiso y otra para acompañar), caldo de carne, concentrado de buey, 1 patata grande, mantequilla, leche entera, cebollino,una ramita de romero, pimienta de Jamaica, clavo, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Pelamos y cortamos todas las verduras, los ajos en brunoise, la cebolleta en juliana muy fina, la zanahoria en finas rodajas y el tomate en trozos grandes.

Troceamos el lomo de jabalí en tacos, primero cortes longitudinales y después transversales.  En una pota baja echamos un buen chorro de aceite de oliva, unas 4 cucharadas. Doramos los ajos, añadimos el jabalí y también lo doramos para posteriormente sacarlo y reservarlo.

Guiso de Jabalí con Guinness1

En el mismo aceite pochamos la cebolleta, cuando empiece a estar transparente añadimos la zanahoria, después el tomate y cuando haya quedado tierna incorporamos la carne, salamos y vertemos una botella de cerveza Guinness, dejamos unos minutos que evapore el alcohol y reduzca un poco. Paralelamente disolveremos en un bowl una cucharadita de concentrado de buey en el caldo de carne, lo añadimos al guiso junto con la pimienta, clavo y la rama de romero y dejamos hacerse a fuego medio durante 45 minutos hasta que la salsa reduzca, comprobaremos el estado de sal y cuando esté listo es preferible dejarlo reposar y comer al día siguiente.

Guiso de Jabalí con Guinness2

Para el Champ pelamos la patata, troceamos y en abundante agua con una pizca de sal cocemos la patata. Mientras tanto cortamos en laminas la parte verde de la cebolleta, en un cazo fundimos un buen trozo de mantequilla, rehogamos la cebolleta, ponemos un poco de pimienta e incorporamos 50ml de leche, llevamos a ebullición. Cuando las patatas estén cocidas añadimos otro trozo de mantequilla, machacamos y mezclamos con la leche poco a poco porque no queremos que quede muy liquido.

Champ

Para servir colocamos en el centro el guiso y con un utensilio de hacer bolas de helado presentamos tres bolas de Champ con el cebollino y unos tréboles de 3 hojas, si os sale alguno de 4 nos acercamos a la Administración de lotería más cercana y cuando nos toque sustituimos el plato por angulas y langosta aunque casi prefiero que no os salga y degustéis esta maravilla irlandesa.

CIMG7032

CIMG7044

CIMG7028

CIMG7024

Anuncios

2 comentarios en “Jabalí Estofado con Cerveza Guinness y Champ – Guinness Wild Boar Stew with Champ

  1. Tengo que probar sin lugar a duda esta receta, porque tengo ganas de meterme en el mundo de la caza, y si es acompañando una guinness, no puede estar mal!!

    Desde luego, hay cada sanitario por ahí que mete miedo… eso en Fremap no pasa, jeje

    Le gusta a 1 persona

  2. Si te gustan las carnes con sabor potente sin duda es un camino que debes explorar pero recuerda, no es una Guiness, son 2. Una para el guiso y otra para el cocinero paciente.
    Por supuesto que con Fremap no pasa, allí son todos muy profesionales 😉 Pobrecita la chica, seguro ahora ya es una gran profesional…………………de las tiritas jajaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s