El Horreo


IMG_7413

Recientemente unos amigos hacíamos una reflexión que se encontraba entre un análisis de mercado y grandes dosis de nostalgia, ¿qué fue de las marisquerías?. Con la misma forma exponencial que surgieron las pizzerías, hamburgueserías, …etc. fueron desapareciendo las marisquerías propiamente dichas, aquellos templos del mar que hicieron las delicias de al menos un par de generaciones.

Hablamos de Asturias, nada que ver con la tradición que aún existe en Galicia por tomarla como referente en su máxima expresión. Puede que alguno esté pensando que no se de lo que hablo pues en muchos restaurantes/sidrerías tienen marisco, estimados lectores, tener una cetárea del tamaño de mi acuario con 2 tristes bogavantes esperando sentencia no es de lo que hablamos. Nos referíamos a marisquerías con solera, con tradición, con variedad de producto, con frescura, con rotación, con entusiasmo de los comensales, con precios “populares” según mercado y calidades, lugares donde tomar una botella de sidra con unos bígaros, una andarica (nécora), una buena centolla cargada o una cazuela de almejas a la marinera era tan cotidiano como esas empanadillas congeladas que sirven en algunos bares acompañando el vino, sabíamos distinguir el producto nacional y que ni les ocurriera meternos un francés o quedaban condenados a la guillotina.

Esta claro que los tiempos han cambiado, los oricios ya no se utilizan como abono y ahora hasta se hacen pates con ellos, ¿donde está el equilibrio?. Las capturas incontroladas y la especulación con los precios nos ha llevado a comer aberraciones como las gulas o el surimi e incluso darlas por buenas, la época del Marchica, La Mejillonera e incluso La Gruta pasaron a mejor vida y hoy por hoy esas marisquerías de las que os hablo se cuentan con una mano sobrando dedos.

10256945_775196042502679_6219747459181152209_n

A mitad de semana recibo una llamada de un buen amigo y me pregunta si me animo a una mariscada que se esta fraguando en El Horrero para el viernes noche. Juntar mariscada en una misma frase con El Horrero, es sinónimo de ojos que se salen de nuestras órbitas, imposible renunciar y es que tengo comprobado que el marisco en múltiple compañía se disfruta mucho más y libera endorfinas. Otro tema es que realmente sea afrodisíaco, eramos 18 comensales y nadie me hizo proposiciones deshonestas.

CIMG7105

El Horrero se encuentra en el pequeño núcleo rural de Antromero, a 3,5kms de Luanco y nadie que se precie de ser Asturiano puede ignorar su existencia aunque solo haya sido de oídas. Han sido bastantes veces las que lo he visitado y alguna de ellas bastante relevante pues recuerdo que mi cumpleaños de hace dos años lo celebramos allí en familia, precisamente se trata de un restaurante muy familiar donde Richard y sus hijos te hacen sentir muy cómodo.

CIMG8232

Su terraza exterior resulta muy agradable y podemos contemplar la belleza del Mar Cantábrico mientras disfrutamos de lo que nos proveé.

CIMG8235

CIMG8217

El Horreo es uno de esos sitios que comentaba antes, no se si es el dedo índice, anular o meñique pero lo que está fuera de toda duda es que reúne todos los requisitos que harán de nuestra visita una experiencia inolvidable pues no solo de marisco vive el hombre y sus pescados y arroces están al mismo nivel de excelencia.

IMG_7415

IMG_7416

Disfrutar de una buena comida con seguridad resulta imperativo en los tiempos que corren y privarse de unos buenos caldos de uva o manzana no es aconsejable, por ello conscientes de su lejanía/proximidad con Luanco cuentan con un servicio gratuito de transporte que nos permite olvidarnos de tener que coger el coche. Imagino que sólo será durante el verano, fechas en las que Luanco es un hervidero de veraneantes.

El organizador de la reunión cerró un menú que incluyó hasta una copa, así da gusto, un Me Lo Dan Hecho al cuadrado. Percebes, centollo, calamares, almejas, tacos de bonito, bogavante, lubina y tatin de manzana con helado de yogur fue la composición elegida. Pocas explicaciones requiere lo degustado, máxima calidad con muy buena ejecución así que pasen y vean.

CIMG7109

CIMG7108

CIMG8221

CIMG7113

CIMG8224

CIMG7117

CIMG7116

CIMG7118

IMG_7435

CIMG7122

CIMG7125

CIMG7126

CIMG7128

CIMG7129

CIMG8227

CIMG8229

Aunque ya tenía elaborado el artículo, antes de publicarlo he vuelto con mis padres para celebrar otro cumpleaños más y he sustituido algunas fotos que tienen mejor luz. El contenido el mismo e igual de bueno, nunca pierde el nivel.

Casi en un suspiro ha pasado un año y para celebrar el 1 de agosto de este 2015 he de agradecer que Javi Monreal una vez más cuente conmigo para la “mariscada del verano”. Volvíamos a unirnos a la causa 19 entregados comensales con ganas de pasarlo de escándalo y aunque no nos arrancamos por asturianadas el repertorio de cantares pareció una de las míticas noches de Valpa.

El menú fue muy parecido al del año pasado pero esta vez se vió incrementado con unos fritos de pixin y la lubina fue sustituida por el besugo. La calidad y cantidad propia de una bacanal romana donde las botellas de Fillaboa y sidra se contaron por dos dígitos.

Si me tuviese que quedar con un par de imágenes a parte de la autocensura del cachondeo, son las del tamaño de los percebes y de esta pinza.

IMG_0402

 

IMG_0425

IMG_0420

IMG_0435

IMG_0404IMG_0407

IMG_0408

IMG_0412

IMG_0417

IMG_0416

IMG_0427

IMG_0432

IMG_0438

Un año más, aunque fuese con un grupo de amigos diferente, no podía faltar a mi visita estival. Los productos los conocéis de sobra aunque esta vez incluyo un besugo al horno.

Bogavante

IMG_7900

Horreo

El Horrero – Carretera As-239, 33449 Antromero- Luanco  Tel: 985 871 470

 

Anuncios

4 comentarios en “El Horreo

  1. uNA CENTOLLA FENOMENAL Y UN PESCADO MEJOR TOTAL UN 10
    tE ACORDARAS DE MI ALMORCE CON MI MUJER SOY COLEGA DEL sANCHO 2 DE ZAMORA Y VOLVERÉ CON ALGUN AMIGO.
    Y UNA COSA REFERENTE AL MARISCO QUE ME INTERESAR ¿ me darías una
    dirección para ponerme en contacto? Un abrazo.

    Me gusta

    1. Mariano, creo que te has confundido. Me da la sensación que querías escribirles a los de El Horreo. Que yo sepa no manejan facebook y no les conozco página web. Prueba a llamarles al número que está al final de mi artículo.
      Un saludo y de todas formas gracias por la visita a mi blog

      Me gusta

  2. ATRACO A MANO ARMADA. Es un Chigre de mala muerte en el que cobran como si fuera de lujo.La materia prima buena,pero excesivamente cara.El servicio fatal,los baños de pena,el dueño en plan chulo fumando detrás de la barra sin cortarse un pelo.Las almejas a la marinera con un caldo q parecía de lavar los pies,de marinera nada y para colmo mezclados los tamaños pero cobradas como de oro,en nada se parecen a las expuestas en las fotos de esta página. Comimos dos personas,gastamos casi 200 euros y no invitaron ni al café, en fin.Podria seguir,pero creo que es suficiente ya.Creo que en Asturias hay muchísimos lugares más dignos que ese donde se pueden degustar pescados y mariscos frescos y exquisitos a precios más razonables.Jamas volveremos ni lo recomendaremos.

    Me gusta

    1. Vaya cuanto lo siento Ana. Nada que objetar a tu experiencia, pero las mías no tienen queja si bien en el tema baños te doy la razón. Las almejas que tengo publicadas doy fe que fueron comidas ahí. En cuanto a los precios te puedo también dar la razón en que suelen ser bastante irregulares en función del mercado. Lo de no invitar al café con ese importe es sin duda un mal detalle.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s