Sidrería El Ovetense


Ayer escribía sobre Gascona, El Bulevar de la Sidra y hacía mención especial de alguna sidrería que fuera del Bulevar merece ser destacada y este es el caso de El Ovetense.

IMG_1519

Ubicada en el número 6 de la calle San Juan, fue inaugurada en 1959 y forma parte del hotel que lleva su mismo nombre. A un paso de la Plaza de la Catedral esta sidrería congrega diariamente a numerosa clientela fija que se mezcla con turistas despistados que sin saberlo han entrado en un templo del disfrute.

No podemos dejarnos engañar con la idea preconcebida que tenemos de los restaurantes de hotel, esta sidrería es un punto y a parte y goza de tanta autonomía que si cerrase el hotel seguiría siendo un éxito asegurado.

IMG_9092

El local consta de tres zonas con diferentes ambientes, en la planta primera hay un comedor más formal, con un ambiente más sosegado aunque dependiendo del día puede ser bullicioso. En la planta baja tenemos el comedor de la sidrería, una larga barra siempre llena que nos invita a tomar una botellina picando una ración en plan informal y que a veces se traduce en una espera amena para terminar ocupando una de las mesas. Desde cualquier sitio tenemos visión de la calle pues sus amplios ventanales permiten ver el tránsito, ver y ser vistos ya que a menudo los locales nos dejamos caer por allí a ver si hay alguien y tener la excusa perfecta para beber unos culines.

IMG_9093

Ya en la calle si el tiempo lo permite hay una terraza que ocupa todo el frente del local, jalonada por unos barriles es muy recomendable reservar si estamos en fin de semana o incluso un jueves. El Ovetense es una sidrería con mucho, mucho ambiente y los Carbayones (dícese de los habitantes de Oviedo en referencia a un vetusto roble o Carbayu de gran porte que existió en la calle de Uría) lo sabemos.

carbayon

 

DSC_009

El ambiente es muy familiar y distendido pero de gran profesionalidad, llevar 55 años en el sacrificado mundo de la hostelería no se consigue instalándose en la mediocridad porque al final el cliente es el que manda y si no se encuentra a gusto no repite.

Como si de un mal alumno se tratase, me encuentro entre los repetidores y es por ello que deseaba compartir con vosotros mi experiencia y visión de este clásico que sin estar en la concurrida Gascona se merece estar en el Top 3 de las sidrerías de Oviedo.

Independientemente de que todo lo que encontraremos en la carta está bueno, para mi y mis amigos dejarnos caer en El Ovetense supone apostar por una baza ganadora y para aquellos que sepáis jugar con la baraja española al Tute, en este caso hablaríamos de tener un Tute de Reyes. ¿Cuáles son esas cartas mágicas?, a saber: tortilla de patata, pollo al ajillo, jamón asado al estilo Serafín y ensalada LTC (lechuga, tomate, cebolla) aunque a veces complementamos con unos calamares, pimientos del Padrón, cachopo de ternera……

Rey de Oros, el pollo al ajillo un pecado estar allí y no pedirlo, jugoso, crujiente y ajo bien picadito a dolor.

IMG_1500

IMG_1501

Rey de Espadas, el jamón asado al estilo Serafín, esa salsa con sus patatas impregnadas quita el sentido.

IMG_1508

IMG_1504

Rey de Copas, la tortilla de patata, grande, equilibrada, nada grasienta, proporciones perfectas entre patata y huevo.

IMG_1515

IMG_1513

Rey de Bastos, la simplicidad de esta ensalada cuya clave está en una buena lechuga y tomate, aquí no sirven esa Iceberg y para los que aún sabemos como sabe una lechuga de huerta estas ensaladas básicas son un manjar si el producto es bueno. (la foto es de una mixta porque la persona que pidió se confundió)

IMG_1511

Jugar a las cartas sabiendo que tendremos garantizada una mano ganadora es un privilegio, y en Oviedo somos muchos los tahúres que sabemos hacer trampas.

IMG_1517

IMG_0090

IMG_6289

IMG_6294

oricios

oricios IMG_9100

IMG_9102

 

IMG_8919

¿Hace un Tute el jueves?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s