Paella de marisco – Seafood paella


CIMG3731

Ya han pasado más de dos meses desde que comencé con este blog y poco a poco me he ido posicionando con un tipo de cocina algo alejada de lo tradicional quizás por mis gustos personales hacia las culturas de otros países pero no por ello renuncio a la publicación de recetas muy nuestras.

La deriva a platos exóticos viene determinada en parte por el hecho de que hay muchísimos blogs con mucha más experiencia que la mía realizando muy buenos trabajos con recetas que son la base de nuestra cultura y por las que todos los que hemos empezado a cocinar han sido nuestras primeras incursiones en este fascinante mundo.

Cómo renunciar siendo asturiano a publicar una fabada, un pote, unos tortos de maíz…..etc, todo a su tiempo aunque conociéndome quien sabe si acabaré haciendo una fabada sin fabas o un pote sin berzas.

Si no recuerdo mal mi última paellla de marisco data del pasado mes de enero así que ya ha llovido e iba siendo hora de retomar las buenas costumbres y volver a ilusionarnos con este sencillo y sabroso plato. No suelo ser de costumbres fijas pero este es un plato muy recurrente los domingos de carrera de Formula 1 y ahora que la semana que entra vuelve el circo de las cuatro ruedas a Europa, este pasado domingo calentábamos motores acompañado de mi inseparable botella de sidra que como dice el dicho asturiano “con sidrina nun fai falta gasolina” (con sidra no hace falta gasolina).

Yo la llamo paella de marisco aunque seguro habrá mucho purista que me rebata el término paella, no le voy a llevar la contraria, si lo prefieren podemos llamarlo arroz con marisco, tanto me da, que me da lo mismo. En mis paellas o arroces nunca encontrareis guisantes ni garrofón, son gustos personales.

Ingredientes:

CIMG3662

1 bogavante, mejillones, almejas, langostinos, 1 pimiento rojo y 1 verde, 1 cebolla (roja en este caso), 4 dientes de ajo, caldo de pescado, arroz bomba (IMPRESCINDIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!), azafrán, guindilla (opcional).

Esta claro que en cuanto a los ingredientes relativos al marisco no hay nada escrito, bien podrían haber sido andaricas, ñocla, langosta, gambas,…..etc

Pelamos y cortamos las verduras en cuadraditos pequeños, que pocharemos en un poco de aceite mientras aprovechamos para cocer los mejillones con poca agua.

Paella1

Partimos el bogavante por la mitad y cuando este el pochado listo los marcamos por la parte de la carne, le damos la vuelta y añadimos las almejas y rehogamos todo. Tras un minuto añadimos el arroz, en mi caso fue una taza amplia de desayuno que entiendo debe ser la medida para 2 personas aunque en mi caso anormal sea para 1. Rehogamos el arroz hasta que mezcle bien y coja sabores, añadimos el doble de caldo (recordar que este es un fondo de armario y del que podéis ver su elaboración en otro post) en una primera tanda, removemos y ponemos el azafrán y guindilla. Lo tendremos a fuego medio alto, 6-7 dependiendo de vuestras cocinas.

Mientras el arroz va absorbiendo el caldo, moveremos la paellera con unos meneos de vez en cuando.

Mientras el arroz va absorbiendo el caldo aprovechamos para retirar los mejillones de sus conchas y quitarles la barba (yo nunca los echo en crudo porque las conchas ocupan mucho lugar y prefiero rellenar con algo más provechoso). Ya se ha absorbido bastante caldo por lo que en este momento aprovechamos a incorporar los mejillones, langostinos y la media medida de caldo restante.

Paella2

La razón de poner los langostinos casi al final es para que queden más jugosos, el aporte de sabor a marisco ya se lo hemos puesto con el caldo, el bogavante y las almejas y de haberlos rehogado al principio quedarían resecos.

Unos cinco minutos más y ya tenemos nuestra paella lista, apagamos el fuego y la dejamos reposar un par de minutos, tiempo perfecto para sacar mis fotos, descorchar la botella de sidra y servirnos el primer culete. Si tuviese que poner una banda sonora la elección está clara, Happy de Pharrell Williams.

CIMG3726

CIMG3736

CIMG3728

Anuncios

4 comentarios en “Paella de marisco – Seafood paella

  1. Justamente me has quitado de la boca de la paella, y es que algún purista dirá que esto es un arroz con marisco, pero en mi casa también se ha llamado paella al arroz que haces en paellera, aunque no lleve los ingredientes de la paella original, que ni ellos saben a ciencia cierta cuáles son.
    Y lo del arroz bomba es un plus, yo desde que lo conocí… nada que ver con otros, si quiero hacer un arroz rico sé que tipo de grano tengo que utilizar

    Le gusta a 1 persona

  2. Como sabes el arroz es 1 de mis platos preferidos, y si encima lleva bogavante, más todavía.
    Las veces que lo he hecho, nunca he probado hacerlo con arroz bomba, así q en futuras ocasiones, lo haré con ese arroz y ya te contaré el resultado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s