
Para cerrar este 2023 vamos a viajar a los años ochenta, una receta que nunca falla por su frescura, sencillez y al menos a mi, me transmite un momento festivo. Y que mejor día que este 31 de diciembre para alumbrarla y compartir con vosotros la que será entrada de los diez años que cumple el blog.
Precisamente por las navidades de aquel lejano 2014 os presentaba un Salpicón de Marisco con Melón, acabo de alucinar viendo que hasta usaba bogavante; más tarde tras un viaje a Lisboa en 2019 añadía un clásico Cocktail de Gambas con su salsa rosa, el servido con melón utilizo una vinagreta para amalgamar los trozos de marisco.
En esta ocasión me inspiro en una receta de Ainhoa_Singular @ Instagram pero todo mi producto va en fresco y la salsa rosa o cocktail la hago desde cero, ella parte de una mahonesa comercial. Ni ella ni yo hemos inventado nada pero me parece justo dar crédito y ser honesto conmigo mismo y por supuesto con mis lectores. Lo que sobre todo me animó fue el uso del chile chipotle en la salsa rosa, hace unos días preparaba un codillo de cerdo a la cerveza con unos chiles pasilla y aún tenía metido ese brutal olor y sabor mexicano.
El punto del chile chipotle y el coral de los langostinos hacen de esta salsa una maravilla y es tan solo una idea para saborizar una mahonesa. Aunque yo muchas veces uso la Musa, por comodidad y tradición, cuando la hago en casa siempre me gusta darle un toque con ajo, ajo negro, sriracha, con lima, cebollino…..hay infinidad de combinaciones para divertirse con esta salsa tan versátil.
Para este cocktail he usado unos langostinos frescos que en vez de cocerlos los pasaremos por la plancha, le aportan un sabor diferente y además estaban más baratos que los ya cocidos y para añadir el coral de las cabezas, cuanto más frescos mejor. En lo que concierne al pulpo, pensando en otras recetas, me hice con un ejemplar de 1,770kgs que al cocerlo mermó hasta los 540grs, aún así con sus 10,95 €/kg, sale más económico que comprar esos tentáculos ya cocidos y de paso aprovecharemos ese agua que suelta al cocerlo para por ejemplo un Guiso de Pulpo.
El resto de ingredientes predominantes son el aguacate y mango, os recomiendo que no estén excesivamente maduros porque al mezclar todo, en vez de mantener el corte en dados, se nos puede formar una pasta bastante desagradable si tuviesen la textura de un guacamole.
Estos han sido los mariscos pero obviamente podéis ajustar a vuestros gustos y economía, unos mejillones, un calamar picado como para tartar, unos dados de pescado cocido. Lo mismo con el aguacate y mango, igual preferís una piña con caqui o el mencionado melón.
Aquí os dejo la vídeo receta, esta vez se ve muy bien como se forma la emulsión de la mahonesa y comprobar el antes y después del pulpo es muy sorprendente.
Ingredientes:

1 pulpo, 1kg de langostinos, 1 aguacate, 1 mango, 1 cebolla morada, 1 cogollo de lechuga, 1 huevo, aceite de girasol, Salsa Worcestershire, Ketchup, Chile chipotle adobado, cilantro, AOVE, agua y sal.
El primer paso será meter el pulpo en una olla express, no se añade agua, tal cual cerramos y ponemos al fuego para empezar a contar diez minutos desde que el chivato arranque a dar vueltas. Mientras aprovecharemos a planchar nuestros langostinos con un poco de aceite y sal.
Los langostinos los haremos por tandas y cuando estén templados, para no quemarnos, los pelamos y las cabezas las exprimimos con los dedos para extraer todo el coral que vamos a reservar.

El pulpo ya se habrá hecho y la olla enfriado para poder abrirla. En función de cuanto haya mermado usaremos más o menos cantidad, en mi caso fueron cinco tentáculos. Cortaremos en rodajas no muy grandes y reservamos junto a los langostinos.
Ahora toca hacer una clásica mahonesa poniendo en un vaso batidor una buena base de aceite de girasol, le añadimos un huevo con una pizca de sal y unas gotas de vinagre. Colocamos la cazoleta sobre la yema y sin mover comenzamos a batir hasta que se forme la mahonesa, luego poco a poco iremos moviendo el brazo para meterle aire e ir echando más aceite en hilo.

Cuando la mahonesa este lista añadiremos la salsa Lea Perrins, el ketchup, el chipotle y el coral de los langostinos. Mezclamos todo muy bien y comprobamos el punto de sal para rectificarlo en su caso. Refrigeramos.
Ahora nos toca pelar la cebolla en una fina brunoise y el aguacate y mango en unos dados no muy grandes. Trasladamos todo a un bowl, añadimos el pulpo y los langostinos, salseamos y mezclamos con amabilidad.

Antes de emplatar picamos la lechuga y el cilantro, colocamos la lechuga en la base, servimos nuestro cocktail, decoramos con un langostino y una rodaja de pulpo sin salsa, unas gotas de AOVE, el cilantro picado y unas semillas de amapola y a montarse en el DeLorean para regresar a las navidades de 1983, cuarenta añazos y sigue igual de lozano.


Deja un comentario