Conejo con Arándanos a la Cerveza



Cada vez me prodigo menos con nuevas recetas y no es que haya perdido ni el apetito ni las ganas de cocinar, el intentar bajar peso a ciertas edades requiere de muchos esfuerzos que no se limitan a cerrar el pico. Cuando me dicen lo de comer sano, mejor no lo puedo hacer, controlo cada producto y no ingiero procesados, alcohol, bebidas azucaradas, bolleria industrial…etc. sin embargo me pierde el placer y me cuesta servirme de forma minimalista, vamos que como mucha cantidad.

La forma de contrarrestar esas cantidades sería multiplicar el ejercicio, al menos de boquilla ha sido mi resolución para este 2025. Cierto es, que siguiendo una dieta, la mayoría de comidas son mas sosas que un poeta al que han roto el corazón y por ello cuando cocino algo elaborado y sabroso, es como si me reencontrara con el primer amor.

Extra oficialmente a esta receta la he bautizado en redes como el Conejo Sabanero, un guiño al hartazgo navideño del puñetero villancico del burrito puesto de moda por David Bisbal. Vale que la cerveza es una edición especial que saca Estrella Galicia durante las navidades y que llaman Estrella de Navidad, bastante obvio el guiño, pero por sabores nos recuerda a esos guisos de caza o grandes aves típicas de estas fiestas.

Nada tiene que ver con el sabor de un típico pollo a la cerveza, esta versión usa una cerveza muy enérgica con 8º y mucho sabor de maltas tostadas, un efecto que también podremos conseguir con cervezas tipo abadía o bien optar por unas stout, aunque estas últimas nos aportaran más toque a café.

La carne de conejo es muy magra y saludable, personalmente la prefiero al pollo o pavo. Guisado de esta manera conseguiremos que quede muy tierna y aportaremos mucho sabor resultando una salsa que nos recordará a los guisos de caza. El uso de frutos rojos, en este caso los arándanos y una serie de especias con tanta personalidad como el clavo, canela, pimienta de Jamaica, cúrcuma y sobre todo el cacao y el chipotle ahumado en polvo, hace que nos pueda recordar a ese plato mexicano tan complejo como es el mole.

La cocina es diversión y la imaginación, con cierto criterio, también ha de estar involucrada. Por ello cualquier ingrediente es susceptible de ser sustituido o suprimido, de hecho la receta ha sido creada con lo que había por mi despensa, teniendo el conejo y la cerveza el resto surgió solo. Verduras son las que tenía, no quise volver a la tienda, unas zanahorias o pimiento habrían sido útiles, por no hablar de elaborar un caldo de carne específico y prescindir del concentrado Bovril.

Aquí en la vídeo receta podéis ver todo el proceso en poco más de 10 minutos. Ah! lo sirvo así de soso, sin ninguna guarnición, ni tan siquiera acompañado de pan por aquello de la cuesta de enero con los excesos navideños. Podéis imaginarlo con unas patatas, puré, arroz, cous cous o una ensalada verde, que lujo para el que pueda permitírselo.

Ingredientes:

1 conejo (1,5kg), 1 cebolla morada, 3 tomates rama, 2 ramas de apio, 3 dientes de ajo, chalotas, 1 trozo de jengibre fresco, 70cl cerveza navideña o tipo abadía, 250 ml de caldo de carne (1cda de Bovril + agua caliente), 150grs de arándanos, 50grs de mantequilla, 25grs de AOVE, 1 cuchara de postre de cacao puro, cúrcuma y chile chipotle, 10 bolitas de pimienta de Jamaica, 5 clavos de olor, semillas de comino, 1 rama de canela, rama de romero fresco y sal.

Comenzamos haciendo la mise en place de las verduras que pelaremos y cortaremos a groso modo, dejando las chalotas enteras, los tomates en cuartos, la cebolla en juliana grande. En un vaso de agua caliente diluimos una cucharada de concentrado de buey Bovril.

Salamos el conejo y ponemos a fundir la mantequilla con el aceite para que no se nos queme, doramos el conejo y lo retiramos a una bandeja, rectificamos aceite si hiciese falta y rehogamos las chalotas, ajo, cebolla, jengibre y apio, añadimos la rama de romero y las especias en semilla para tostarlas (pimienta, clavo, comino y canela), integramos un par de minutos.

El siguiente paso es agregar las partes húmedas, los tomates que dejaremos ablandar tapando la cacerola durante un par de minutos y a continuación los arándanos que integraremos durante otro minuto. Retornamos el conejo a la cacerola y añadimos las especias en polvo (cacao, chipotle y cúrcuma), mezclamos y cubrimos con la cerveza y el caldo de carne. Tapamos y a fuego 6/10 dejamos guisar durante 50′ o una hora.

Retiramos a una bandeja los trozos de conejo y rescatamos las chalotas, desechamos la rama de canela, el trozo de jengibre y la rama de romero. Trituramos y tamizamos en un colador de malla fina, rectificamos de sal y con el fuego a tope reducimos la salsa para concentrar sabores y texturizar, devolvemos el conejo a la cazuela, cubrimos de salsa, damos temperatura y a servir con la guarnición que gustéis.

Categorías: RECETASEtiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.