Lubina a la Sidra con Encurtidos



Cómo me va el folclore, mis familiares y amigos siempre me dicen lo de «tu vales pa la televisión». Pues dicho y hecho, aquí os narraré la experiencia de cocinar esta receta en la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias) junto a Christian González.

No hace mucho había participado también en el concurso Pícame al Timbre de la misma cadena y como me vieron tan participativo se quedaron con mi cara y mi número. De casualidad respondí al numero no identificado que aparecía en el móvil, al menos no fui desagradable porque últimamente me tienen frito con las eléctricas, telefonicas y demás gaitas. Me ofrecieron participar en La Cocina de la TPA, y aunque fuese un 8 de diciembre, al no haberme ido de puente me pareció un planazo.

La semana anterior cada día habían participado cocinas del mundo, Peru, Colombia, Venezuela y Brasil haciendo platos típicos de su gastronomía. A mi me ha tocado cocinar con alguno de los productos de Alimentos del Paraíso y dentro de la semana de creadores de contenido. Elegí la sidra porque esta receta con lubina o cualquier otro pescado se hace muy rápido y en la tele el tiempo es fundamental.

Yo utilice una lubina de cultivo, de ración (450grs), quería algo barato pero pintón y traté de llevármelo a las tan cercanas navidades. Presentarlo sobre unos tortinos de maíz además de hacerlo más atractivo me ayudaba rellenar tiempo mientras el pescado se hacía en el horno.

Al llegar a los estudios conocí a Christian en persona, son muchos años siguiéndonos pero nunca habíamos coincidido. También coincidí con un amigo de juventud, Javi Alarma que muy amablemente me enseño todos los entresijos de las instalaciones, desde los platós don de hacen diferentes programas hasta las salas de edición, montaje, etc.

Os confieso que no estaba nada nervioso, la receta no falla y me daba la sensación de estar en casa. Eso si, cambia mucho de lo que se ve en la pantalla a como de grande es el plató con todas las luminarias y las cámaras con sus jirafas, calculo que hay una altura de no menos 6 metros.

Aunque yo abrí fuego, el martes estuvo Rapacina Repostera con una tarta de turrón, el miércoles Paisano con Bigote con un wok de solomillo de gochu asturcelta y el jueves Saltando La Dieta con un solomillo de cerdo a la cerveza y miel. El viernes cocina Christian y se abre el plazo hasta el domingo para que la gente vote por su favorita en Facebook y así poder ganar una cesta. Tengo claro que no me la llevaré, esta gente más joven tiene cientos de miles de seguidores y aunque os pediré ayuda, tengo asumido mi reducido impacto.

Escuchando las historias de estos creadores ahora me doy cuenta de la gran cagada que hice en pandemia. Mientras algunos aprovecharon para empezar y crecer como tiros, yo que ya llevaba años, al ver que grandes cocineros hacían directos me dije a mi mismo que «quien coño te va a ver a ti, alma de cántaro», así que seguía cocinando pero en la sombra para una vez que acabase el confinamiento tener trabajo hecho con muchos borradores. En su lugar me puse a pinchar música y disfrazarme, muchos me veían y les divertía pero la realidad es que ni me hice viral con mis chorradas y me adelantaron por la izquierda y derecha sin ser consciente, así de triste.

Menos mal que la receta era fácil, Christian me facilitó mucho la labor y es tan encantador en persona como lo veis en la tele. Al final me tuve que acelerar para hacer el montaje sobre los tortos, en casa seguro que lo haréis mejor.

Ingredientes:

1 Lubina, 4 dientes de ajo, 2 cebollas (rosa/dulce), 4 piparras, 2cds de alcaparras, 1 botella de sidra natural, 400grs de harina de maíz, 100grs de harina de trigo, sal, pimienta, AOVE, y agua templada

Pedir en la pescaderia que os quiten las tripas, escamas y abrirlo a la espalda, lavar bien, secar y salpimentar. Pelamos y cortamos en fina brunoise el ajo, las cebollas en juliana, ponemos en la base de una bandeja de horno y mezclamos con un buen chorro de aceite y pizca de sal.  Horneamos a 180º unos 10 minutos.

Cortamos las piparras y añadimos a un bowl con las dos cucharadas de alcaparras. Preparamos la masa de los tortos mezclando las harinas y amasando con un pellizco de sal y agua templada según vaya pidiendo.

Tras los diez minutos metemos la lubina, chorreamos con aceite y le ponemos sidra en abundancia. Dejamos hacerse dependiendo del tamaño entre 15-30 minutos, esta de ración en 15 minutos esta lista. Vamos friendo los tortos, sacamos y limpiamos el pescado de espinas, dejando limpios los lomos.

Sobre el torto ponemos una cantidad generosa de cebolla, colocamos un trozo de lubina, ponemos piparras y alcaparras encima y rematamos la decoración con una pimienta rosa, unas flores de romero y unos flakes de oro comestible

       

Categorías: DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.