Guiso de Alcachofas, Nabo y Gambón



Viajar fuera de temporada tiene grandes ventajas, por un lado los precios mucho más contenidos y por otro que el año se te hace más corto y en concreto el invierno, unas fechas que aborrezco. Tengo la suerte de poder amoldarme a mi pareja que es a la que fuerzan con estas vacaciones partidas en medio de la nada y este año he podido cumplir uno de mis sueños, Egipto.

Es el típico viaje que por cercanía siempre había pospuesto y habiéndolo vivido, os animo a que no lo demoréis si está en vuestra agenda, es tan tópico como increíble. ¿Y todo esto a qué viene en relación con la receta, nos los has colado para dar envidia?, ni mucho menos, comparto estas cosas porque se de buena tinta que muchos seguidores agradecen mi esfuerzo con los stories de Instagram y si a alguno molesta, con no mirar lo lleva gratis.

Voy al grano, coincidimos con una pareja de navarros super majos y al finalizar el viaje, tras tanta comida repetitiva de kebabs y swarma, decían que al llegar les apetecían unas alcachoficas así que en su honor, Asun y Alfonso, aquí está mi versión.

He hecho muchas versiones con almejas, calamar, sepia, lentejas caviar, berberechos, etc y esta vez le añado nabo, un tubérculo que absorbe muchísimo la salsa del guiso que junto a la alcachofa y gambones resulta en un guiso de invierno sabrosísimo.

La receta no tiene ningún misterio ni truco raro que me guarde, quizás lo único que me apetece mencionar es lo escrupulosos que debemos ser con la limpieza de las alcachofas. Hemos de retirar mucha hoja si no queremos encontrarnos con una verdura leñosa, también las sumergiremos en agua fría con limón para que no se nos oxiden. Hacerlas al vapor es muy sencillo y creo que es la mejor forma de aprovechar sus cualidades.

Tal y como os enseño en la vídeo receta, cinco unidades las guarde para hacer unas flores de alcachofa que hornearemos o freiremos con un poco de aceite y serviremos con un aliño de cebolla morada, tomate cherry variado, huevo cocido, aceituna kalamata, perejil, sal, AOVE y vinagre.

Ingredientes:

12 alcachofas naturales, 10 gambones, 2 nabos, 1L de caldo de pescado, 1 pimiento italiano rojo y otro verde, 1 cebolla, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, pimentón dulce, perejil,  sal, 1 limón y agua.

Comenzamos pelando y cortando en fina brunoise los ajos, cebolla y pimientos, mientras pelamos los nabos y el tomate. En una cacerola con dos cucharadas de aceite hacemos bailar el ajo con la guindilla y antes de que dore añadimos la cebolla que dejaremos transparentar antes de añadir los pimientos, tapamos y pochamos a fuego medio.

Ahora toca la parte mas escabrosa, pelar las alcachofas, las pondremos en agua con hielo y limón exprimido después de retirarle las hojas y tornearlas. Luego en una cacerola con tres dedos de agua y un puñado de sal, colocando un colador las haremos al vapor tapando durante 20 minutos.

Una vez que el pochado esté muy reducido añadimos un poco de pimentón y los nabos chascados, no cortados, mezclamos y añadimos el tomate que habremos despepitado y cortado en brunoise. Dejamos un par de minutos que poche tapado y luego cubrimos con el caldo de pescado dejando tapado que se haga durante unos 20 minutos.

Retiramos las cabezas de los gambones y limpiamos el intestino de los cuerpos que reservaremos hasta el final. Con un poco de aceite doramos las cabezas con una pizca de sal, añadimos un vaso de agua y cocemos un cuarto de hora, machacamos las cabezas y colamos añadiendo al guiso.

Cortamos las alcachofas a la mitad y las añadimos al guiso, tapamos y dejamos durante cinco minutos que se integren los sabores. Apagamos el fuego y añadimos los gambones enteros que de hacen con el calor residual para mantener su estructura y quedar muy jugosos. Emplatamos decorando con un poco de perejil picado.

Categorías: RECETASEtiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. Menuda pintaza

    Me apunto está receta, sin duda, adoro las alcachofas, jamás se me hubiera ocurrido juntarlas con nabos, pero a la vista está que casan.

    Muchísimas gracias por estar ahí dándonos ideas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.