El Campanu


campanulogo

Para comenzar este artículo me gustaría empezar explicando a todos aquellos que no estén familiarizados con Asturias-Cantabria y sus tradiciones, de donde proviene el nombre del restaurante que hoy visitamos.

Hablar de El Campanu es hacerlo del primer salmón pescado en cualquiera de los ríos habituales, cuando se abre la veda de esta especie. Recibe este nombre porque en cuanto salía el primer ejemplar se hacían repicar las campanas de todas las iglesias.

Es tal el honor y satisfacción de los pescadores, que todos sueñan con sacarlo algún día. Se suele hacer una subasta que alcanza precios desorbitados y no solamente se ciñe al primero de la temporada, se extiende a los diferentes ríos teniendo gran fama los del Narcea y el Sella.

El pasado 26 de abril, el bilbaíno Jorge Moreno Álvarez consiguió capturarlo tan sólo 10 minutos después de que se abriera la veda en el Río Sella. El ejemplar dio en báscula 5,85kgs y en la subasta alcanzó un precio de 5.500€.

IMG_0115--575x383

Precisamente los propietarios del restaurante El Campanu fueron los ganadores de la puja y fue servido en su restaurante de Oviedo en ofrecimiento a los jugadores de la plantilla de fútbol carbayona.

CAMPANU REAL OVIEDO MR 04.jpg

Ahora que ya conoceis la historia del nombre del restaurante, El Campanu cuenta con tres ubicaciones, la pionera en Ribadesella, otra en Cangas de Onis junto al Puente Romano y la última en la emblemática calle Jesús, en Oviedo.

Hasta allí nos acercamos un nutrido grupo de hambrientos comensales y aunque en temporada tienen fama sus platos de caza, algo que podréis comprobar fácilmente por su decoración llena de trofeos, tocaba la noche del pescado.

El local es magnífico y está claramente dividido en dos partes. La parte de abajo funciona como sidrería al uso e invita más al picoteo. Subiendo la escalera encontramos un acogedor comedor con tres estancias diferentes. Una de ellas es una terraza al aire libre donde poder tomarse el aperitivo, una copa tras los postres o simplemente aplacar el vicio del tabaco. Linda con uno de los laterales de la preciosa Plaza de Abastos.

E lCampanu

Tras elegir unos entrantes, resultó tarea difícil poner de acuerdo a 12 comensales, pues alguna de las piezas de pescado habían de ser servidas en un número elevado de raciones, por el tamaño de los peces. Reconozco que en cuanto ví que tenían San Martín o San Pedro mi elección era bastante clara pero tuve que arrastras a unos cuantos al lado oscuro.

La mayoría de las preparaciones fueron al horno aunque también podemos optar por plancha, a la sidra, hervido, romana, cazuela, salsa roja, etc. Se acompañan de patatas panadera.

En general no estuvo mal aunque quizás alguna cocción hubiese estado mejor con un punto menos de horno. Por expreso deseo de la comensal recojo que el cachopo de merluza no estaba bien, de hecho lo dejó casi todo y aunque no lo probé, su valoración me merece toda la veracidad.

Mientras tomábamos los primeros sorbos de la noche sirvieron un aperitivo de una sabrosa crema de pixin.

IMG_6005 IMG_6004

 

IMG_6079

Comenzamos con una ensalada de ventresca que llevaba, puré de patata, pimientos con cebolla confitada y una tonelada de lechuga iceberg.

IMG_6076

IMG_6075

Turno del pulpo a la parrilla acompañado de patatas con su pimentón.

IMG_6073

IMG_6069

Llega el plato fuerte y este es el San Martín del que dimos buena cuenta. Un pez feo como él solo, pero muy sabroso y con una carne prieta, que para alguien carnívoro como yo cumple mis deseos cuando tomo pescado.

IMG_5984

IMG_6041

IMG_6038

IMG_6036

Merluza a la plancha
Merluza a la plancha
Besugo al horno
Besugo al horno
Pixin al horno
Pixin al horno
Cachopo de merluza del pincho con crema de gambas
Cachopo de merluza del pincho con crema de gambas
Cabrito de Los Picos de Europa guisado con patatinos
Cabrito de Los Picos de Europa guisado con patatinos

Recogiendo la opinión de todos los que allí nos dimos cita, concluimos que en esta ocasión, la visita a El Campanu no entusiasmo pero tampoco defraudo. El servicio fue bueno y la relación calidad-precio irreprochable, aunque quizás esperábamos encontrar un punto superior dado que en este año han obtenido el reconocimiento Bib Gourmand en su local de Cangas de Onis.

El Campanu – Calle Jesús, 1 – Oviedo    Tlf: 985 215 193

https://www.facebook.com/elcampanuoviedo

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El Campanu

  1. En casa de mis padres todos los años en la temporada de salmón lo comiamos con frecuencia, con demasiada frecuencia para mi gusto de entonces. Ahora, lo que son las cosas, me encanta el salmón y cuando tengo ocasión de tomarlo salvaje ( que gracia me hace eso de salvaje aplicado a los pescados) me muero de alegría.
    Del Campanu no te digo nada, no lo conozco y me parece que no te entusiasmó demasiado.
    Besinos

    Le gusta a 1 persona

  2. Querido Juan, otra vez estamos de acuerdo, y aunque no has sido claro porque te “fastidia” decir que comiste mal, lo has hecho con elegancia. En el Campanu he tenido 5 cenas de mis últimas 7 en Oviedo, así que ya lo conozco bien, y desde la primera donde la nota fue de 9, el resto fue constante, y cuando digo constante me refiero a la bajada. En la última visita el pescado estaba claramente pasado de tiempo en el horno, la salsa espesa, mezclada con la patata, el pulpo mal cortado (en dados muy finos) templado y malo, en pocas palabras. Deberían de cuidar muy mucho el rumbo que han cogido, porque donde había un comensal ganado ahora hay un gran decepcionado que no cree que vuelva a dejar sus cuartos en ese restaurante. Eso si, nadie les quita la amabilidad y buen servicio, pero con eso amigo hoy no es suficiente. A ver cuando quedamos para cenar: pero en otro sitio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s