Ruta de Pintxos


Cualquier excusa es buena para visitar San Sebastián, una de las ciudades más bonitas del norte de España y esto lo sabemos el más de un millón de turistas que anualmente pisamos sus lugares más emblemáticos.

Uno de sus mayores atractivos, haga sol o le azote una galerna, es su playa de La Concha. Hay muchas playas con esta forma, la cercana San Lorenzo en Gijón sin ir más lejos, pero lo que hace especial a la de San Sebastián es la calidad de las edificaciones a lo largo de todo su paseo, la arquitectura que en otras ciudades arruina la belleza natural, aquí convive en armonía.

A pesar de contar con 9.000 camas, repartidas entre hoteles y pensiones (5.000) resto de alojamientos (4.000), se prevé incrementar la oferta en un 20% en los próximos dos años. Dependiendo de las fechas os puede resultar difícil encontrar alojamiento, navidades, verano, conciertos…hacen que la oferta se quede corta y la disponibilidad maneje precios desorbitados.

Por si os sirve de ayuda, aquí os muestro mis dos últimas pernoctas. El Astoria 7 es un 4* cuya particularidad es que todo el hotel está dedicado al séptimo arte, coincidiendo mi habitación con la de Leslie Caron. Situado a 1,3kms de la playa, un 27 de febrero cualquiera, arrojó una buena tarifa de 88€.

One Shot Tabakalera House es un hotel de 4* situado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. El edificio renovado por completo en 2015, fue la antigua fábrica de tabacos de San Sebastián y está ubicado junto a la estación de tren y el parque Cristina-Enea, a escaso minutos a pié del centro. El verano dispara las tarifas y 179€ fue lo más barato que encontré a una semana vista del viaje.

Sin saberlo, el día de mi cumpleaños, el 8 de agosto, coincidió con su inauguración y la verdad que es una especie de regalo saber que estás estrenando una habitación, la 203, a partir de ahora será la habitación de Fuego de Mortero. La cama con perfil americano de 33cm es extra cómoda y el diseño tanto de espacios comunes como de las habitaciones, con sus techos infinitos, enamora.

Este verano están tomando especial auge las protestas contra el turismo y aunque pueda entender alguna de las motivaciones, a mi tampoco me gustan los incívicos que sólo vienen a emborracharse ni la precariedad de alojamientos no registrados, no es motivo para hacerse visible aterrorizando a propios y extraños con acciones callejeras del mismo tenor incívico.

Ayer, 10 de agosto, sin ir más lejos, cuatro payasos (iban disfrazados como tales) de la izquierda abertxale asaltaron con bengalas el tren turístico a ritmo del Macarena. Debemos exigir regulación más estricta a los gobernantes por otros cauces, matar a la gallina de los huevos de oro no tiene sentido alguno.

En lo que va de año ya han sido dos visitas y como turista, uno de los mayores reclamos que tiene la ciudad, es su excelencia gastronómica. En la provincia de Guipuzcoa se aglutinan 19 Estrellas Michelín, ahí es nada, pero también el mimo y buen hacer se extiende en formato pintxos en un sin fin de tabernas.

Con materia prima como estos tomates del país que nos encontramos paseando por sus calles, es imposible que salgan mal sus creaciones.

La parte vieja de San Sebastián es la que concentra mayor número de tabernas y os será muy difícil escoger alguna. Sus barras se atiborran de estas deliciosas y variadas miniaturas, y los más doctos os podrían indicar cual es el pintxo estrella de cada uno de ellos para poder configurar una ruta de 10.

Cuando buscas uno donde poder estar sentado, a ciertas horas, la cosa se complica y la lucha por el taburete en esta auténtica Torre de Babel, nos recuerda al primer día de rebajas.

El procedimiento si queremos degustar varios, consiste en pedir un plato en la barra, practicar el autoservicio sin manosear todos y mostrarlo en la barra para que tomen nota de las cantidades y su equivalencia en euros.

A lo largo de esas barras no están todos los que son, prestad atención a las pizarras y carteles, allí se encuentran aquellos que son calientes y hacen sobre la marcha. Podréis complementar con raciones o ir directamente a por platos más contundentes como los txuletones.

Son tantas las opciones para comer pintxos que me gustaría hacer de este artículo un espacio participativo donde vuestras experiencias sean guía para futuros visitantes. Tan sólo deberéis mandarme a fuegodemortero1970@gmail.com unas fotos, preferiblemente con foto exterior donde se vea el nombre, alguna del interior, y las de vuestros pintxos, ya me encargo yo de hacer un collage e incluirlo en la ruta.

Comenzaré por la cafetería del Astoria 7 en la C/ Sagrada Familia, 1

El la Parte Vieja, en la C/ Puerto, 10 tenemos la Taberna Aralar.

En la C/ Mayor, 18 frente a la iglesia de Santa María nos encontramos con Atari Gastroteka, visitada un par de veces.

Animaros y mandad vuestras fotos, compartid vuestra sabiduría, goazen! (vamos!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s