Azpiazu



Azpiazu

Darse una vuelta por el concejo de Cudillero es algo que cualquier asturiano tiene en mente cuando nos visita alguien de fuera de la región, su costa escarpada ha labrado pueblos como Cudillero, donde ese anfiteatro natural de casas colgantes es referencia turística nacional e internacional. A escasos kilómetros, aunque su mayoría pertenece al vecino concejo de Muros de Nalón, encontramos la Playa del Aguilar, una de las más bonitas de Asturias por encerrarse entre grandes arboledas y aportar a sus aguas su verde reflejo.

Playa del Aguilar

El plan que hoy propongo, como la mayoría de restaurantes cercanos a la playa, es mejor disfrutarlo cualquier época del año que no sea verano, aunque al tratarse también de un hotel de 15 habitaciones y dos estrellas podría ser el perfecto centro de operaciones de cualquier familia de turistas. Asturias es marisco, entre otras muchas cosas y los mejores meses son aquellos que contienen la R, pero no os preocupéis, en Azpiazu tienen su propia cetárea que os garantizará un buen producto todo el año.

Algo que me gusta del Azpiazu, desde que lo descubrí por primera vez, es su pequeña zona de merendero, con esas mesas de hormigón de toda la vida donde poder disfrutar de unas botellas de sidra antes de ir a comer.

Con el paso de los años, este hotel-restaurante ha crecido en volumen y se añadió un comedor acristalado y hasta una zona zona chill out en el exterior. No os esperéis ninguna modernidad, la verdad que la decoración resulta muy sobria y por lo que respecta al comedor principal, algo viejuna.

Azpiazu

Han sido bastantes veces las que los he visitado y con el paso del tiempo siento que me hago mayor, ya no puedo comer tanto y pedir unos entrantes supondría una auténtica temeridad si vamos en busca de uno de sus platos estrella, la paella de marisco. Bien es cierto, que otras veces, como en mi 43 cumpleaños eramos unos cuantos más a repartir y esta vez con mi novia, no tuvimos opción a más.

Teniendo claro que comeríamos arroz, encargué dos raciones para las 3pm y si hubiésemos tenido tiempo, habríamos dado cuenta de alguna andarica, pero como llegamos tan justos, antes de servirnos la bebida nos pusieron delante el gran platillo volante. El tiempo del arroz es sagrado y no admite márgenes de cortesía de 5-10 minutos y en esta ocasión, culpa nuestra, perdimos el punto óptimo.

necoras

Paella, parrillada y caldereta de pescados y mariscos son sus especialidades y cuando miramos al resto del comedor casi todos lo tenemos igual de claro. Con tanta materia prima, el fumet que tienen en cocina hace inviable obtener un mal resultado, el arroz chupa más sabor que sangre una colonia de vampiros y si encima esta aderezado con tanto bicho, solo nos queda remangarnos con el tenedor a un lado y las pinzas al otro.

paella de marisco

Paella de Marisco

Paella de marisco

Paella de Marisco

Parece que mi pretendida baja forma no es para tanto, el camarero se sorprendió de ver la paella vacía y al llevársela me dijo que en cocina se iban a alegrar. Cierto, porque casi todos los de alrededor se tuvieron que llevar un tupper, un servicio que ofrecen sin pedirlo y que va en consonancia con el consumo responsable que todos deberíamos ejercer.

Por rematar con algo dulce, compartimos unas natillas caseras que estaban muy buenas, pero que nos dejaron sorprendidos al servirlas cubiertas con un papel film donde estaba escrita la fecha de elaboración. Queda muy feo y es poco digno, para la casa y para las natillas.

Natillas

Poco más puedo dar de si este artículo y tampoco prometo una nueva edición porque cada vez que vuelva al Azpiazu será para disfrutar de su deliciosa paella, ahora os toca a vosotros dar vuestra opinión.

Categorías:ASTURIAS, Cudillero, OCCIDENTE, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: