
Cada familia tira de media 65kgs de comida al año, en 2022 fueron 1,17 millones de toneladas, ¿realmente somos conscientes de lo mal que lo hacemos como sociedad?. Podéis pinchar AQUÍ para leer este interesante a la par que vergonzante artículo. Yo tengo mi propia teoría para este despropósito, simplemente, la gente no cocina y no quiere aprender, lo veo a diario cuando en la pescadería o carnicería las amas/os de casa deciden no llevarse esas cabezas, espinas, huesos, por los que van a pagar y prefieren desechar. Imagino, lo que harán en sus casas.
Parece que los gobernantes se han puesto las pilas, a buenas horas mangas verdes, allá por el año 93 cuando vivía y salía a cenar por San Francisco, nos empaquetaban los leftovers (restos, que no desperdicios). Al fin y al cabo pedimos comida a domicilio y puede que hagamos en el propio restaurante una comanda más abundante con la intención inicial de que sobre, que acabe en una basura es un sacrilegio.
Después de mandaros unas líneas al rincón de pensar, sirvan estas para argumentar el aprovechamiento del resto de la receta de Lombarda con Chipirones y Coco. Aún me queda un cuarto de lombarda y si no lo aprovecho en una receta, acabará en el congelador en una bolsa con todos los recortes de verduras, ideales para hacer caldos.

Supongo que muchos estaréis cumpliendo esos propósitos de primeros de años, es demasiado pronto como para haberlos abandonado ya. Esta ensalada es muy saludable, desde los ingredientes hasta el aliño, no hay nada que nos pueda comprometer y si descontamos el tiempo de curación del salmón, esta ensalada se prepara en un pispas.
Una de las cosas que me encanta de esta receta es jugar con los sabores y sobre todo los colores. El precioso color morado de la lombarda, una de las verduras más bonitas al corte, tiñe los elementos blancos del queso feta y yogur dejando un color rosado muy interesante con el que jugar, salpicando pinceladas de naranja, verde, amarillo, rojo y blanco.
Hacer nuestro propio Salmón Curado y Ahumado, ya es habitual en este blog y las proporciones de sal y azúcar, varían dependiendo de los diferentes tiempos y acabados que queramos darle. Aquí os daré las pautas a seguir con esta ensalada pero si pincháis en el anterior enlace observareis que los porcentajes y tiempo cambian. Ya sea de una manera u otra, curar el salmón en casa es un puntazo, y además nos sale más barato que comprarlo.
Cada uno de los ingredientes aporta su beneficio y confiere a la receta, ya sea una acidez, dulzor, crujiente, etc. que nos hará disfrutar cada bocado. La lombarda se corta fina y va en crudo, igual vosotros preferís saltearla previamente, va en gustos.
Ingredientes:

Para el salmón curado: 1 cola de salmón fresco, 500grs de sal gorda marina, 500grs de azúcar blanquilla, 1 trozo de jengibre fresco, Cilantro fresco, eneldo (mejor fresco), cardamomo y pimienta de Jamaica.

Para la ensalada: 1/4 de lombarda, salmón curado, 1 manzana granny smith, queso feta, 1 yogur griego, 1 limón, tomates cherry, albahaca fresca, pimienta de Jamaica, semillas de comino, piñones, pipas de calabaza, uvas pasas, sal y AOVE.
Comenzaremos preparando el salmón retirando todas las espinas, dejamos la piel. Mezclamos la sal y el azúcar con las especias que moleremos, el jengibre rallado, el cilantro y el eneldo picado. Ponemos una base de nuestra mezcla en una fuente y colocamos la pieza de salmón con la piel hacia abajo, cubrimos sin dejarnos un resquicio. Cubrimos con papel film a piel, colocamos un peso y refrigeramos durante 32 horas o día y medio.

Sacamos de la nevera transcurrido el tiempo, rescatamos el salmón y lo lavamos bajo el grifo con agua fría para retirar los restos de sal, azúcar y hierbas pegadas. Retiramos la piel con un cuchillo afilado, uno jamonero funciona muy bien por su longitud y flexibilidad.
Ya tenemos todos los ingredientes y comenzamos sumergiendo en agua caliente las uvas pasas para que se hidraten. Luego haremos el aliño, molemos las especias y en un bowl basculamos el yogur con las especias exprimiendo el zumo de limón, dos pellizcos de sal y un chorrete de AOVE. Mezclamos.

Cortamos la manzana, el salmón y el queso feta en dados, los tomates cherry a la mitad o en cuartos y la lombarda en juliana muy fina. En un bowl ponemos la lombarda y la manzana, salseamos y mezclamos, dejamos unos diez minutos para que se reblandezca un poco la lombarda, añadimos y mezclamos el queso feta.

Solo nos queda montar el plato, si lo echásemos todo al bowl perderíamos lo bonito de esta ensalada. El lienzo en blanco necesita color ordenado, distribuyendo el salmón, cherries, piñones, pipas de calabaza, albahaca picada, ralladura de limón y dados de queso.


Deja un comentario