Ensalada de Bonito e Higos



Cada vez nos vemos menos por este canal donde me desahogo con la escritura, lo cierto es que la dieta o el comer controlado que estoy haciendo, deja no demasiado margen para seguir publicando recetas que resulten interesantes. La verdad que hacer una ensalada con diferentes combinaciones o un pescado a la plancha resulta fácil y aburrido, por ello no voy a malgastar vuestro tiempo ni el mío.

Dicho esto, hoy os presento una ensalada de verano donde quiero destacar el producto y la deliciosa combinación de sabores. Si sois de los que la mezcla del dulce con salado no os va, ni insisto en que la probéis, allá vosotros, pero para el resto dudo que tras leer la receta no vayáis corriendo a la tienda.

La mayor dificultad de esta ensalada es esperarse a la época del bonito del norte, aunque si lo sustituís por atún rojo de almadraba no me enfadaré. El otro ingrediente clave son los higos y estos dependiendo de la clase, más allá de San Miguel no los encontrareis. Dicho esto ni se os ocurra usar bonito de lata ni higos pasos.

Esta ensalada es muy saludable y completa, tiene de todo, pescado crudo, fruta, verduras, lácteo y frutos secos. Aunque como mejor se disfruta es mezclando todo, resulta básica una buena presentación y una meticulosa ejecución habiendo de ser muy finos con el corte de todos los ingredientes para luego disponerlos con cierto gusto y geometría.

No me extiendo mucho más porque en el siguiente y corto vídeo podréis seguir todos los pasos que a continuación, por escrito, os detallo.

Ingredientes:

Bonito del Norte fresco, 10 higos, cebolla morada, tomates cherry variados, queso feta, hierbabuena, anacardos, sriracha, 1 cda AOVE, 1 cda miel de azahar, 1 cda acetto balsamico y sal.

En mi caso como los anacardos los tenía en fresco, el primer paso ha sido tostarlos con una gota de aceite para después retirarlos, secarlos y dejar que se enfríen. A la par cortaremos un poco de cebolla morada en fina brunoise y de igual manera con los tomates cherry que una vez cortados pondremos en un bowl para que suelten su agua, rematamos con el queso feta.

Ahora procedemos con el bonito, imprescindible cortarlo a cuchillo, estamos preparando un tartar. Lo colocamos troceado en un bowl, salamos al gusto y añadimos un poco de picante, en mi caso usé sriracha pero también podría ser tabasco. Una vez mezclado poco a poco añadimos la cebolla y el tomate escurrido, no queremos enmascarar el bonito así que la proporción ha de ser menor. No alteréis estos pasos, puede parecer lo mismo pero no lo es, si hubiese puesto el picante al final me habría teñido el conjunto y queremos observar el morado y los amarillos, rojos y naranjas del tomate.

Ahora con mucho mimo vamos a cortar las rodajas de higo, han de ser finas pero no transparentes. Dejamos la piel para que no se nos desmonte y colocando un aro de emplatar al centro del plato, colocamos alrededor montando una sobre la otra. Preparamos el aliño mezclando las cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un buen balsámico de Modena y la miel en este caso de azahar que es muy aromática y suave, removemos y con una cuchara echamos un hilo por encima del higo y jugamos con el resto en otras partes del plato.

Finalmente colocaremos los trozos de feta y los anacardos partidos a la mitad, rellenamos el aro con el tartar y rematamos con una juliana muy fina de hierbabuena.

Categorías: RECETASEtiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.