Boroña de Sardinas Salonas – Salted Sardines Corn Cake


IMG_1073

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar una boroña preñada, de esas auténticas con embutido, pero en su lugar se me ha adelantado esta versión a la que no me pude resistir.

Paseando por el mercado dominical de Grado, entre su multitud de puestos vi una de esas cajas de sardinas salonas que me pusieron como una moto y rápidamente activaron mis neuronas. Esta salazón me encanta, sin duda herencia de los gustos de mi madre y abuela. Aún recuerdo algún verano en Benavides de Orbigo donde debajo de los arcos sacaban estas atractivas cajas ya que Castilla-León es una gran consumidora de este producto. Antiguamente las regiones sin costa no lo tenían fácil para consumir pescado fresco y esta era una de las formas en que suplían su consumo.

IMG_0799

Tras una animada charla, el tendero nos contó la anécdota de una señora que habitualmente compraba por docenas y ante su preocupación por perder tan buena clienta le advirtió de los perjuicios de su consumo excesivo. La buena señora le confeso que las utilizaba como espantapájaros para su huerta, los tonos brillantes al colgarlas los ahuyentaba. El saber popular es magnífico y nos pone en nuestro sitio cuando pensamos lo listos que somos colgando Cds para espantar a las palomas.

Al día siguiente, no pude esperar y compre el resto de ingredientes para elaborar la receta. Es importante que sepáis que esta salazón es potente y no apta para todo el mundo. Yo me considero bastante salado y la aguanto perfectamente, pero si queréis rebajar la potencia de sal os recomiendo sumergirlas, una vez peladas, en leche entera durante media hora.

Para pelarlas existen algunos trucos, envolverlas en papel de periódico o estraza y golpearlas contra la encimera, aunque mi madre me dijo que ella y mi abuela las envolvían y metían entre el marco de una puerta y la cerraban, de esta manera la piel, sus escamas y la espina saldrán con facilidad.

Ingredientes:

IMG_0956

1/2 docena de sardinas salonas, 1 tomate, espárragos trigueros, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 250grs de harina de maíz, agua, sal y aceite de oliva virgen extra.

Primeramente pelamos las sardinas y reservamos los lomos. Partimos el tomate a la mitad y cortamos medias lunas, pochamos la cebolla y ajo que habremos cortado en juliana, salteamos con un poco de aceite los espárragos y reservamos cada ingrediente.

Boroña de Salonas1

Boroña de Salonas2

Preparamos la masa de maíz mezclando la harina con un poco de sal y agua tibia según necesidad. Amasamos bien y confeccionamos una bola que partimos a la mitad, sobre un papel de horno extendemos una de las mitades con un rollo de amasar, rellenamos por capas. Preparamos la otra mitad con el mismo procedimiento y tapamos, procuramos cerrar bien los bordes para que se concentre todo el calor en el interior y no se escapen los jugos. Con el horno precalentado horneamos a 160º una media hora, podéis comprobar que se va haciendo cuando se va secando. No añadí levadura por lo que no subirá como si fuese un pan, no queremos una masa demasiado gruesa ya que nos puede cansar al comerla.

IMG_1092

IMG_1082

IMG_1087

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s