Huevo Poché – Poached Egg


IMG_3554

Hacía ya bastante tiempo que no incorporaba ninguna receta a la sección Fondo de Armario. Hoy le ha tocado al huevo poché, un manjar para el que debéis estar preparados.

Puede que la mayoría penséis en que no existe persona a la que no le guste la yema del huevo y no me queda más remedio que desmentirlo. Seguro que os voy a sorprender, yo era uno de esos raros especímenes y hace poco tiempo que he empezado a disfrutar como la mayoría de vosotros.

Mi hermana Susana, ya de pequeña se pirraba por los huevos pasados por agua mientras que el hermano mayor se conformaba con tortillas francesas hechas solo con la clara de huevo que le sobraba a mi madre de los postres. Los huevos fritos para mi gusto siempre eran hechos vuelta y vuelta, que estuviesen bien secos, lo se, una aberración.

La educación gastronómica es una evolución y como tal me he ido educando. La carne era suela de zapato y ahora la como que casi muge, y en el caso del huevo ha sido descubrir un nuevo mundo. Algo tan sencillo y tan accesible nos demuestra que nunca es tarde para descubrir los placeres de la vida.

IMG_3543

Ahora que ya entiendo el famoso comentario de “para mi no hay nada como mojar pan o patatas en un huevo” siento tal fascinación que no paro de saltarme esa regla de no comer más de 3-4 a la semana.

Fruto de este “nuevo” descubrimiento, nace en mi vida el huevo poché y para prepararlo existen dos formas. Ambas son muy fáciles, una tradicional y otra más moderna derivada de la aparición de nuevos medios como el papel film.

La tradicional es recomendable si vais a hacer uno o dos, para cantidades mas elevadas y a los efectos de mantenerlos con la temperatura correcta, me inclino por los elaborados con el papel film.

IMG_3545
Timbal de sabadiego, patata, cebolla, pimiento rojo y huevo poché

La tradicional consiste en hervir agua con vinagre, llevamos al punto de ebullición y bajamos el fuego, con una cuchara removemos y formamos un remolino, cascamos el huevo en el centro y comenzará a dar vueltas haciéndose la clara y envolviendo la yema, en 4-5 minutos ya estará listo, sacamos con la espumadera y retiramos las puntillas feas de clara dejando visible la yema.

IMG_4467

IMG_4468 IMG_4473

La más moderna tiene una cocción diferente, se introduce cuando el agua comienza a hervir pero sin llegar a la ebullición. Para su elaboración untaremos una taza con un poco de aceite, colocamos un trozo abundante de papel film dando la forma de la taza, pintamos con unas gotas de aceite el interior para que no se nos pegue. Cascamos el huevo dentro y tomamos todos los bordes para hacer un paquete tratando de sacarle todo el aire, retorcemos y cerramos con un cordel.

Huevo Poché

Estos paquetitos serán los que introducimos en el agua y tras unos 4-5 minutos sacamos, cortamos con una tijera por debajo de la atadura, despegamos con cuidado el film, esta tarea resultará muy fácil porque el aceite con el que lubricamos ayudara al despegado. Con cuidado lo depositamos sobre la superficie que queramos sazonando con unas escamas de sal y un chorrito de aceite.

IMG_3553
Huevo poché sobre tostada de pasas y frutos secos

La ventaja de esta forma, como comenté anteriormente, es que podéis tener preparados los paquetes y hervir muchos a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s