Aniversario


IMG_4643

Parece que fue ayer, y sin embargo ha transcurrido un año desde que comenzara esta andadura. Hoy Fuego de Mortero está de aniversario y me gustaría compartir con todos vosotros el resumen de lo aquí acontecido, y algunas de las experiencias que han marcado mi trayectoria tanto personal, como del blog.

Primeramente quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros, mis seguidores, mis lectores, mis confidentes. Desde las diferentes plataformas, WordPress, Facebook o Twitter formáis una extensa familia de casi 500 personas. Algunos de vosotros os habéis prodigado más y animado con comentarios e incluso compartido alguna de vuestras recetas o visitas a restaurantes, realizado peticiones, preguntado por consejos. Otros hacéis un seguimiento desde la sombra, pero debéis saber que he percibido de todos y cada uno de vosotros ese apoyo que se refleja en nada más y nada menos que 57.000 visitas.

He tenido visitas desde 96 países diferentes, lugares tan diferentes y exóticos como: Taiwan, Iraq, Moldavia, Belize, Cabo Verde, Barbados, Kenia, Hong Kong…..Nunca sabre como han llegado hasta mi blog y me encantaría saberlo por curiosidad. El poder de la redes es fascinante.

Realmente desconozco si estas cifras son pírricas o superlativas, es un trabajo que realizo por puro placer y como ya dejara establecido en mis motivaciones del artículo Génesis 8-8-70, mi madre es la fuente de inspiración y con que me sigan mis padres y hermana doy por bien empleado mi tiempo.

En este año, aparte de mis amistades de toda la vida, he podido conocer a muchos de vosotros, virtual o físicamente, sabéis quienes sois. Ha resultado muy enriquecedor y espero poder seguir sumando amistades, éste es un camino que me gustaría seguir forjando letra a letra con todos vosotros.

Llevaba años rondando la idea de crear una página web. Muchos de mis amigos acudían a mí preguntando dónde comer, qué comer y me insistían en la necesidad de plasmar todo ese conocimiento en una especie de guía. Ganas no faltaban, contenido sobraba, sin embargo el formato página web, por desconocimiento, era un gran impedimento.

Comenzando el año, conocí a una persona que me abrió nuevos horizontes, el mundo del blog. Poco a poco fui estructurando mi cabeza con nombres, contenidos, y plataforma. Ya metidos en harina, debía ser ambicioso y apasionado, cruzar la línea, liarme la manta a la cabeza y hacer un blog donde, además de servir de guía gastronómica, el lector pudiese acudir en busca de recetas.

Mosaico Aniversario

En este blog doy rienda suelta a muchas de mis aficiones: cocinar, comer, viajar, escribir y fotografiar. Muchas veces sufro de incontinencia verbal y doy rienda suelta al teclado con lo primero que se me ocurre. A través de mis artículos y sin falta de leer entre líneas, podéis conocer muchos rasgos de mi personalidad. Resulta muy satisfactorio cuando alguno de vosotros me comenta que se rió mucho con este comentario, que acerté con la opinión de este restaurante, que ha probado a cocinar una de mis recetas…etc.

Siempre trato de ser meticuloso, riguroso y respetuoso. Muchas recetas y artículos han requerido investigación y lectura, con ellas he aprendido y crecido. Aunque lleva mucho trabajo, procuro que, con la documentación gráfica, os sea más fácil seguir paso a paso las recetas. No importa que seáis unos “muñoncitos”, habiendo ilusión y ganas, no hay empresa grande que no podamos afrontar.

Cuando salgo a que Me Lo Den Hecho, disfruto y trabajo desde la independencia. Son mis opiniones personales que, por supuesto, pueden no coincidir con las vuestras. Hay mucho anónimo acomplejado por las redes que parece disfrutar haciendo daño al gremio, gente sin criterio con muy mala leche o blogueros dándose ínfulas pretendiendo sacar tajada.

La salida al público me cogió un poco en pañales, mucho que depurar, pero al fin había visto la luz mi criatura. Ahora sólo quedaba alimentarla y verla crecer. En estas primeras semanas la ayuda de mi matrona, Lucía Fernández Martínez, fue fundamental, vaya desde aquí mi público agradecimiento.

Por si alguno de vosotros os animáis, mi recomendación es que compréis el dominio, resulta más sencillo darse a conocer sin el incómodo .wordpress o .blogspot. En un principio, los 3 gigas gratuitos para subir fotos dan para mucho, pero si le cogéis afición, pronto necesitaréis la ampliación a 10 y os apetecerá personalizar más vuestra plantilla.

Los primeros meses fueron una auténtica locura y como soy más chulo que un ocho, estuve publicando artículos a diario durante cuatro meses hasta que el cuerpo me dijo BASTA!!!!!. No quise escuchar a los que ya sabían de ésto, me veía capacitado, entusiasmado y con grandes dosis de hiperactividad. Estaba enfermando, había adelgazado 6 kilos y el nivel de estrés que manejaba podía darme un susto de los gordos.

Para que comprendáis un poco de que va esto, os resumiré mi rutina por aquel entonces. Levantarse y publicar, ducha e ir al trabajo que me da de comer, a las 2 ir corriendo al supermercado, comprar, cocinar con múltiples paradas para hacer fotos, comer a toda pastilla, volver a trabajar, llegar a las 8 y volcar una media de 70 fotos, editar y elegir las mejores, crear las plantillas del paso a paso en fotografías, escribir el artículo, acostarse a las 2 y 3 de la madrugada pensando en posibles recetas. Así, día a día, sin descanso, incluyendo fines de semana y vacaciones de Semana Santa.

IMG_1434

IMG_1364 - copia

Poco a poco fui aprendiendo y conociendo el medio, observé estadísticas y concluí que los fines de semana todos estáis a otra cosa. Recetas y restaurantes con artículos muy elaborados apenas tenían repercusión, caerían en el olvido o simplemente en la ignorancia de las redes, realmente merecía la pena mi esfuerzo e ilusión. Llegaba el verano y los indicadores marcaban que podía ir a peor, tocaba replantearse unas cuantas cosas.

Aunque pudiese parecer planeado, el destino es caprichoso y el 4 de julio cumplía cuatro meses, comenzaban mis vacaciones de verano y los estadounidenses celebraban su fiesta nacional, el día de la Independencia. Una premonición o una declaración de intenciones, a partir de esa fecha busqué mi propia independencia, aboliendo una esclavitud que empezaba a hacer mella.

Durante los meses de julio y agosto pasé a publicar sólo una vez a la semana, el resto del tiempo fui trabajando con calma en borradores y disfrutando de unas merecidas vacaciones. Volvía a disfrutar del hobby desde la serenidad y los meses venideros se presentaban mucho más relajados aunque exista cierto desfase temporal entre la preparación de la receta o visita al restaurante, con el día de la publicación. Aún con todo busqué nuevos retos y creé la versión de Fuego de Mortero en Facebook.

Facebook

El resultado de todo ésto, es lo que conocéis a día de hoy. Publicación de artículos elaborados los lunes, miércoles y viernes que comparto en el blog y Facebook. El resto de días complemento con un relleno menos laborioso que, a veces, me deja atónito por la repercusión que alcanza, unos nachos, una hamburguesa o una simple ensalada hay días que rompe la pana.

Desconozco la tendencia y deriva, podría ser que acabe haciendo vídeo recetas, montando cursos de cocina, organizando caterings a domicilio, o montando mi propio restaurante. De algo estoy seguro, cualesquiera que sean las opciones, siempre tendrán la misma pasión, amor, ímpetu y tensón de alguien que busca la felicidad en cada paso que da.

Han sido 230 artículos publicados más los borradores pendientes: 151 recetas, 87 restaurantes en los que he repetido algunos, he sumado 17 Estrellas Michelín que, en conjunto, habrán sumado en tiempo algún que otro mes entero dedicado a la gastronomía. Realmente me apasiona este mundo.

Estrellas Michelin

Solo o acompañado he disfrutado de momentos inolvidables, conocido chefs, jefes de sala, camareros. De cada uno de los sitios visitados, del más pequeño al más grande guardo grandes recuerdos, sensaciones, olores, gustos e imágenes que espero haber podido transmitir de la mejor manera posible.

Como ya comenté en algún artículo, éste es un aprendizaje continuo y pulsando el trabajo de los profesionales he ideado platos, emulado otros con mejores o peores resultados, en definitiva, la escuela de la calle que nos permite a los autodidactas mejorar, valorar y comprender el oficio.

IMG_3942

gracias

Anuncios

12 comentarios en “Aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s