Pan de Trigo

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” (Génesis 2: 2). De este hecho bíblico algo me queda claro, seamos creyentes o no, Dios no trabajaba en la hostelería.

Por desgracia para unos y suerte para otros el domingo está establecido como el día de descanso, sin embargo para los hosteleros es uno de los días más fuertes de trabajo. Tocaba sufrir en mis carnes una jornada de trabajo donde tuve que ajustarme a las necesidades de unos clientes y enseñar un chalet. Dicen que el trabajo dignifica pero por desgracia estamos en un país de millones de indignos y cualquier queja por mi parte al tener que hacerlo en mi día de descanso parecería obscena.

Siempre saco mi lado positivo y esta visita derivó en una gloriosa comida revitalizadora que no haría más que redondear un precioso día de una primavera anticipada.

Pensando donde podía postrar mi estomago ansioso cerca de la Senda del Oso, recordé que no hacía mucho había comenzado a seguirme en Twitter el Restaurante Pan de Trigo. Deseoso de probar alguno de los platos que había visto en su página de Facebook no tuve duda en hacer una reserva y acercarme hasta Barzana, concejo de Quiros.

IMG_5593 IMG_5595

Mi última visita a este pueblin me había llevado a Casa Jamallo, aquel día caían chuzos de punta y la jornada no se pudo aprovechar al completo. Esta vez en compañía de Marta pudimos subir al Alto de La Cobertoria y al Gamoniteiro a disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen las montañas y valles asturianos. Hasta tuvimos banda sonora de un aprendiz de gaitero al que más de uno, allí presentes, nos hubiese gustado despeñar. Os garantizo que si hubiese sido Hevia o Carlos Nuñez la estampa habría sido bucólica, pero el rapaz era más bien soplagaitas que gaitero.

Como el domingo es sinónimo de domingueros las prisas resultan imposibles en una carretera de generosas curvas. Llegamos un cuarto de hora tarde y bien pensé que nos quedábamos sin comer pues tenían unas Jornadas y hasta tenían dos turnos. Es de agradecer que en ningún momento nos metieron prisa, si bien el respeto por los demás nos hizo ser más ágiles.

En pleno centro del pueblo, bajando una rampa, nos encontramos con el restaurante en el que ya se apreciaba en su terraza el bullicio propio de una sesión vermú, el día estaba para ello y en los cafés pudimos aprovecharla.

IMG_5518 IMG_5598

Una entrada porticada de piedra nos da la bienvenida, una decoración rústica vintage en la que no falta detalle, nada esta tirado y guarda un riguroso desorden. Llama la atención la pared con palets apilados, toda una exquisita distracción en los tiempos de espera.

Una de las cosas que me había llamado la atención antes de la visita fue el mimo en la presentación de una carta de comida autóctona tradicional, si además de apariencia estaba bien cocinado, la visita debía merecer la pena, y así fue.

La trayectoria del chef Felipe Guindos es dilatada y en Pan de Trigo nos muestra su oficio gestionando a la perfección recursos de la zona. Ganaderos y agricultores del Valle de Quiros se encargan de proveerle con las mejores materias primas.

Tenía capricho de probar el potito de morcilla y manzana con huevo estrellado, pero se había agotado. No hay problema, en la próxima visita me resarciré, pues tengo claro que repetiré.

Comenzamos con unos calamares crujientes. Frescos, sabrosos y abundantes.

Una parrillada de verduras cubriría la parte vegetal, no hace falta estar a dieta para disfrutar de unas buenas hortalizas.

Tosta de pan de pueblo con cecina de León y virutas de queso manchego.

Pasamos a la cuchara con un buen pote asturiano con compango de Ricabo. Tenía un punto alegre perfecto y el equilibrio de patata, berza y fabes es acertado

Tenía que probar una de sus especialidades, el jabalí del Valle de Quiros. Tierno, bien guisado, servido en una potina con abundante salsa y unas crujientes patatas de acompañamiento. Os imaginareis que no dude ni un solo instante en poner a remojo unas cuantas patatas para que se impregnaran de salsa. Delicioso.

Para rematar, la tarta de la abuela “Titina”. Cremosa, nada empalagosa, un clásico que siempre deja buen sabor de boca si es de buena factura.

Tan solo llevan seis meses abiertos, han pasado los meses duros y sin duda si mantienen este buen hacer, les auguro muchos éxitos y duración. Os recomiendo que no vayáis a la aventura y reservéis con antelación; desde su página web podéis acceder a la central de reservas de El Tenedor. Sin duda, tal y como comprobé en mi viaje por Escandinavia, el futuro va por estos derroteros, en este caso funcionó muy bien y al instante ya obtuve confirmación vía email.

Pan de Trigo – Ctra. General de Bárzana, 38 – Barzana (Quiros)   Tlf: 985 768 203

Anuncios

6 comentarios en “Pan de Trigo

1. No es una frutina ahora no sé como se llama, pero es un fruto. Oye genial, yo no podría haberlo descrito mejor, está claro que el Pan de Trigo viene a convertirse en un referente de la zona y a sumar a la oferta hostelera de Bárzana. Deseo que tengan mucha suerte. Yo celebre allí mi cumpleaños en febrero y todos salimos encantados.

1. Beatriz, me alegro que coincidamos en nuestras valoraciones. No te he entendido a que te refieres con lo de frutina-fruto, he releído el artículo y no encuentro nada. Si te refieres a la decoración de la tarta es physalis, me encanta su sabor agridulce. Hace 30 años que la conozco, incluso la cultivamos y se daba muy bien aqui. Cuando empece a verla y el precio que tenía me dio la risa porque salen como champiñones.

2. Sí que mereció la pena trabajar en domingo.Preciosos paisajes y un menú de lujo.No conocía ese restaurante. Gracias por darlo a conocer, tomo nota y en cuando tenga ocasión me acerco… me ha gustado todo lo que he visto y lo que no hevisto… ese potito debe ser una exquisitez.
    Besinos

Le gusta a 1 persona

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )