Skrei al Mugi Miso


IMG_5253

Puede que a muchos de vosotros os suene a chino esta receta, dejadme que os corrija, suena a noruego orientalizado. Para hacerlo más mundano podríamos llamarla Bacalao con salsa de soja y cebada pero perdería el encanto de esos nombre raros que llaman la atención.

Ahora, seguro estáis pensando que le he dado demasiado bombo y platillo a una simple receta de bacalao. Estaríais confundidos pues el amigo Skrei es el rey de los bacalaos, el 5J de los jamones, el Almas iraní de los caviares, el diamante de las piedras preciosas y además se hace acompañar de una salsa de miso que en un principio era un producto precioso, caro, reservado para la nobleza japonesa del siglo XII, que incluso se usaba para pagar a los oficiales de alto rango.

Los noruegos bautizaron al Gadus Morhua como el bacalao nómada (skrei). Se trata de un pez que se encuentra cómodo en las gélidas aguas del Mar de Barents pero que tras más de cinco años y alcanzado un peso superior a los tres kilos regresa rumbo suroeste a desovar al lugar de nacimiento, en las islas Lofoten.

IMG_5270

El skrei noruego saca sus mejores virtudes de las condiciones naturales que le rodean: mientras las frías aguas de Barents favorecen una carne más grasa y sabrosa, el continuo movimiento de las corrientes que lo llevan a las Lofoten la hacen más musculosa y consistente.

Su carne es más fina y tierna comparada con otros bacalaos, por ello lo convierten en una delicatessen que sólo puede ser consumida entre febrero y abril.

Llegué a la pescadería con idea de hacerme con una cola de pixin negro pero al ver el skrei rápidamente cambié de opinión. Me llevé medio pez, la mitad de arriba, más de 3kgs que darán para varias recetas.

IMG_1610

Como no andaba sobrado de tiempo y quería hacer algo con el miso, pensé en hacer el bacalao con una salsa fácil y rápida. Como ya expliqué en la sopa miso, éste es un fermentado y deberemos tener cuidado en su cocinado si no queremos perder sus valores nutricionales.

Manteniendo la temática japonesa, un poco de jengibre natural y vinagre de arroz fue suficiente para untar el bacalao una vez hecho.

Ingredientes:

IMG_5214

1 lomo de Skrei, 2 cebolletas, 1 cucharada de postre de mugi miso, jengibre natural, vinagre de arroz, shichimi togarashi, sésamo negro, sal y aceite de olive virgen extra.

Comenzamos cortando las cebolletas a la mitad, las doramos a fuego fuerte con un poco de aceite. En la misma pota añadimos otro poco de aceite para hacer nuestro lomo de bacalao que previamente habremos salado muy poco. Empezamos por la zona de la piel.

Mientras se hace, rallamos el jengibre, lo mezclamos con un buen chorro de vinagre de arroz y una cucharada del mugi miso. Removemos y obtendremos una salsa.

Skrei al Mugi Miso

Emplatamos colocando el lomo, cruzamos las cebolletas y salseamos entre medias de éstas. Finalizamos esparciendo el sésamo y el shichimi togarashi. Se que no es la mejor presentación del mundo, pero el sabor resultó fascinante.

Os comentaba que no hay que salar mucho el pescado porque la salsa ya tiene un sabor salado. Podéis prepararla primero, tomar un poco y según vuestra tolerancia a lo salado incluso prescindir de salar el pescado.

Esta salsa va de cine con las cebolletas. Os sugiero hacer un buen manojo e ir mojando como si se tratara de calçots.

IMG_5258

IMG_5265

IMG_5275

IMG_5279

 

Anuncios

2 comentarios en “Skrei al Mugi Miso

  1. Fantástica receta, y fantástica pieza de bacalao.
    Probaré a hacerlo, espero que aguante la temporada hasta que venga mi hija, porque los atracones que tengo que darme de bacalao van a hacer que lo odie. Que manía de no vender el pescado al corte.
    Besinos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s