Lito


1377336_428193537332316_6178492034004750561_n

Quiero empezar este artículo con una copla carbayona que el otro día leía en una publicación de Negocios Carbayones. “Subí por Altamirano, en Casa Lito paré, luego entré en Casa Manolo, ¡Vaya moña que agarré!.”

Formar parte de una copla, por sí,nos debe dar idea de cuan vetusto o tradicional es el lugar que menciona. Hablamos de un local que lleva instalado en la calle Altamirano desde 1934 y que ha visto como poco a poco han ido desapareciendo locales míticos, el mencionado Casa Manolo, la pizzería Pinocho, La Santa Sebe.

1509772_429097833908553_8503008836169923199_n

Cuando alguien pone su nombre al negocio que dirige, dice mucho del carácter de las personas y de cómo suele ser la forma de regentarlos,de una manera muy personal. Lito era el suegro de su actual propietario Óscar Cuervo que junto con su mujer al frente de la cocina, sigue manteniendo ese sabor añejo del que algunos piensen es impropio para los tiempos que corren.

Precisamente este tipo de establecimientos que tuvieron un pasado glorioso y que siguen imperturbables tienen una legión de fans, entre los que me incluyo. No debemos renunciar a nuestras raíces y aunque internamente sepamos que muchas cosas ya no cuadran, me gusta apoyar a los comerciantes y hosteleros que con mucho esfuerzo logran mantenerse a pesar de las modas y presión urbanística.

He tenido la suerte de formar parte de la última generación de estudiantes de Derecho que atendió a las clases en el edificio histórico de la calle San Francisco. Como cualquier estudiante que se precie, tan importante era conocer las aulas y profesores, como saber las buenas horas para tomarse algo en cualquiera de los cafés, bares, y chigres de alrededor. Llegar tarde o a deshora suponía quedarse sin pinchos de tortilla en el Rosal Comidas, Maniega, o Fontana, que no hubiese mesa para repasar el temario en El Dolar o JL y que se nos hiciese tarde en Lito tomando unas cañas.

IMG_8365

Subir al comedor es como sentarse en casa de los Alcántara, esos empanelados de plástico imitando a madera son gloriosos, al igual que la inexcusable visita turística al baño para contemplar y practicar nuestra pericia con la placa turca.

IMG_8367

En términos gastronómicos es una cocina de andar por casa (con todo mi respeto a las amas/os de casa), platos tradicionales que invitan a sentirse como tal y mojar pan directamente de la fuente. Sí que me apetece destacar la presencia de casquería, hígado al ajillo o encebollado y unos riñones al jerez resultan muy evocadores de tiempos pasados.

El día que fuí con mis amigos probamos los mejillones a la marinera, fritos de merluza, revuelto de setas y gambas, riñones al jerez y la ternera asada con patatas.

IMG_8373

IMG_8377

IMG_8381

IMG_8386

IMG_8384

Ya han pasado 70 años desde que abriera sus puertas y me gustaría pensar que dentro de 30 años todos estemos aquí para poder celebrar el centenario.

Bar Lito – Calle Altamirano, 11 – Oviedo   Tlf: 985 220 225 – 985 219 839

https://www.facebook.com/pages/Negocios-Carbayones/193907954094210

Anuncios

5 comentarios en “Lito

    1. Chema, no creas que es para tanto. Esta visita tiene ya meses de antiguedad pero voy poco a poco lanzando mis borradores. La verdad es que al menos un dia en el fin de semana siempre salgo, los singles tenemos menos obligaciones y siempre estamos disponibles para cualquier plan.

      Le gusta a 1 persona

      1. Haces muy bien, ademas me parece estupendo que cuentes tus impresiones sobre los bares y restaurantes que visitas en el blog, es una manera de conocer los sitios que mas nos gusta, si, los bares y restaurates entro otros claro..

        Me gusta

  1. Cómo se agradecen estos sitios con comida casera del día a día.
    Hace años, estuve mucho tiempo comiendo todos los días en restaurantes, entonces, y allí, no había menú del dia ni nada parecido. La de cocidos, lentejas y carne guisada que comí los fines de semana jajajaja.
    Besinos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s