Casona de Lolo


IMG_7899

Casona de Lolo – Caunedo – Somiedo   Tlf: 985 763 470 / 627 575 805

Muchas veces nos empeñamos en buscar lo exótico o recóndito y no le dedicamos el tiempo suficiente a lo que tenemos más cerca. A pocos kilómetros de nuestro hogares tenemos bellos parajes donde disfrutar de la naturaleza, aunque es cierto que eso los asturianos lo tenemos más fácil.

Tentado por la Semana Santa y un tiempo que no auguraba nada bueno, pensé en desplazarme fuera de la región y acercarme a tierras gallegas, donde tengo buenos amigos y se come de cine. Pensándolo fríamente, me dio pereza coger el coche y lidiar con todo el país en fiesta, cualquier fin de semana largo era mejor opción, así que decidí planificar sin demasiada fanfarria.

Habiendo terminado el Jueves Santo con mi particular peregrinación por todos los Pinchos del Cofrade, el viernes planeé con mi amiga María y su hija una visita a Pola de Somiedo. Es allí donde su familia regenta un alojamiento rural, el Palacio de Florez Estrada. A última hora se apuntaría mi amigo Nacho, el oso decidió salir de su cueva, y es que le cuesta hacer planes diurnos al mismísimo hijo de Vlad Dracula, príncipe de la nocturnidad.

ayuntamiento-somiedo-13598835

Aunque esta vez sólo me dediqué al placer gastronómico os recomiendo hacer las rutas que os llevarán a los Lagos de Somiedo y a la Braña de Sousa, una caminata accesible aunque excesivamente dura si decidís hacerla después de una comilona, como hice yo en septiembre de 2009. Los paisajes son increíbles y con mucha suerte hasta podréis ver algún oso, lobo, corzo…etc. El Parque Natural de Somiedo fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lagos Somiedo

Puestos en ruta, tan sólo nos separan 78kms a nuestro destino y aunque estamos cerca, la hora del aperitivo manda, y nada mejor que parar en Belmonte de Miranda. Con tiempo podréis visitar el Centro de Interpretación de la Casa del Lobo aunque a nosotros se nos dio mejor interpretar el vermú clásico con patatitas y aceitunas incluidas.

Ya en Pola de Somiedo visitamos el Palacio, su dicharachera madre nos hizo un extenso y ameno recorrido por la historia del mismo. Cuenta con su propia capilla, llena de historia y en la que el Principado, si invirtiera dinero en su recuperación, encontraría unos frescos de gran belleza. Por cierto, debéis saber que el Cristo amputado de la iglesia de Pola de Somiedo pertenece a la familia y a esa capilla, cosas de la Guerra.

Casona Lolo1

El Palacio cuenta con un mobiliario histórico que poco a poco fueron recuperando. Los años no pesan, pero pasan y desde hace pocos años es Manolo, uno de sus hijos, el encargado de perpetuar la herencia familiar. Tiene un enfoque orientado a familias con niños y solo hay que escucharle narrando un cuento para comprender cuando a una persona le apasiona su trabajo.

Llega la hora de comer y nos desplazamos unos kilómetros hasta Caunedo, allí nos espera La Casona de Lolo. No tiene pérdida, en el centro del pueblo hay una pequeña plazoleta presidida por el antiguo “Palacio de los Peláez” o también llamado de Los Caunedo. Se remonta al siglo XVII, del cuál se conserva la estructura de la capilla, el escudo y el arco que da entrada a la actual taberna.

Casona Lolo

La taberna, con su chimenea es el típico establecimiento que podréis encontrar en muchas partes de la zona rural asturiana pero cuando abrimos la puerta que da acceso al comedor nos encontramos con un lugar decorado con mucho gusto, muy acogedor y que para nada esperaba. Me sorprendió gratamente, sus manteles, iluminación, suelo…en definitiva un ambiente que destila calidez.

La cocina que nos encontramos es la tradicional de montaña pero ejecutada con mucho mimo, se nota un toque diferente y no sólo por la calidad de la materia prima. Detalles como la mantelería, vajilla, emplatado, atención al cliente o una simple cesta de pan, nos dan pistas de que vamos a comer muy bien.

IMG_7929

Comenzamos con unas croquetas variadas de jamón, boletus y manzana.

IMG_7933

Sartén del pobre y de el pueblo. Aquí pedimos una mezcla de ambas, unos tortos con picadillo y huevo.

IMG_7943

Pote de berzas de la abuela Josefa.

IMG_5759

Fabada asturiana hecha con fabes de denominación y al igual que el pote con un compango de matanza casera, eso se nota si o si.

IMG_7936

IMG_7951

Entrecotte de ternera roxa somedana.

IMG_7953

Caldereta de cordero al estilo vaqueiro, se caracteriza por el uso del pimentón.

IMG_7961

IMG_7970

Para terminar una tarta de queso casera con arándanos.

IMG_7976

Aunque tímidamente, el sol hizo acto de presencia y nada mejor que disfrutar del café y unos chupitos al aire libre en su terraza contemplando los resquicios de nieve en las cumbres.

IMG_5740

Excelente comida y escapada rural que espero repetir con pernocta incluida.

https://www.facebook.com/pages/Casona-de-Lolo/173268206027966

http://www.florezestrada.com/hotelflorezestrada/es/Inicio

https://www.facebook.com/palacio.florez.estrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s